Cómo utilizar Slideshare para SEO y marketing de contenidos

slideshare seo marketing contenidos

SlideShare es una plataforma bastante conocida en internet, un lugar muy familiar para presentaciones de empresa, slides de cursos, etc…

Para los que no lo conozcan, SlideShare es un sitio web donde cualquiera puede subir y compartir una presentación. Es propiedad de LinkedIn y es gratuito y abierto a todos, y promete ayudarte a «compartir lo que sabes y amas a través de presentaciones, infografías, documentos y más».

que es slideshare

Uso de Slideshare para la investigación y desarrollo de contenidos

Y como otros sitios web de contenido masivo generado por el usuario como Quora, Wikipedia y Reddit, es una mina de oro absoluta para los profesionales de SEO y de estrategia de contenido.

He aquí cómo utilizar SlideShare para la investigación de palabras clave, el desarrollo de contenido y la creación de enlaces.

Utilizando una presentación para obtener nuevas palabras clave

El mayor obstáculo en la investigación de palabras clave es encontrar las palabras clave que no sabes. Esto es especialmente importante en industrias que de momento no conoces.

Si llevas un sitio un sitio web de reciclaje, es posible que no hayas pensado que «pet plastico» es un término relacionado con tu negocio Si no eres directamente el dueño del negocio y no lo conoces al 100% puede ser que estés perdiendo la oportunidad de realizar seo sobre esa u otras palabras

Dado que SlideShare realiza presentaciones (a menudo de conferencias y reuniones internas), puedes encontrar un montón de palabras, incluso jerga especializada sobre tu web o negocio.

Así que busca una página / presentación de SlideShare y añádela al Planificador de Palabras Clave de Google Ads o una herramienta premium como Ahrefs o Semrush.

A continuación, mira las palabras clave y utiliza las que sean interesantes o se relacionen con los temas que desees abordar.

Busca nuevos temas y conceptos de palabras clave

También puede utilizar una herramienta como Semrush o Ahrefs para ver para qué palabras clave SlideShare ya está posicionada. Coge esta información y utilízala para encontrar palabras clave que sean relevantes para tu sitio web.

studio keywords ahrefs slideshare

studio keywords semrush slideshare

Si no dispones de una herramienta como las que te he comentado, puedes utilizar el Operador de Búsqueda de Google: site:slideshare.net «palabra clave”.

keyword research google slideshare

Busca las diapositivas adecuadas y revisa e investiga manualmente nuevos temas.

Explora los titulares y las presentaciones populares dentro “Temas”

Slideshare, como Quora, está organizado en torno a «Temas». Gracias a la sección explorar puedes revisar un tema relevante y ver presentaciones populares e interesantes dentro de los temas.

slideshare explorar temas

Asegúrate de usar el filtro para clasificar lo que estás buscando. Puedes ver los más populares dentro de un cierto período de tiempo, idioma o formato.

slideshare temas filtros

Páginas Principales en Links & Shares & Crecimiento

Si estás buscando ideas generales de palabras clave o estás tratando de encontrar las publicaciones más relevantes en tu industria, puedes buscar y ordenar las páginas de Slideshare por enlaces compartidos o por el crecimiento de enlaces en Ahrefs o BuzzSumo.

slideshare mejor contenido

A menudo estas presentaciones serán las más interesantes o compartibles, lo que también podría ser una gran información para construir mejor contenido, fíjate en la pantalla de arriba, aparecen más de 12.000 resultados.

Observa manualmente las diapositivas en tu temática

Cuando estás mirando manualmente las diapositivas, estás buscando algunas cosas, seguro.

En primer lugar, estás buscando palabras clave que no conoces. Puedes mirar dentro del contenido, o mirar las etiquetas que usa el autor.

nuevas keywords slideshare

etiquetas autor slideshare

Segundo, estás buscando:

  • cómo se presenta el contenido
  • qué preguntas se hacen
  • qué palabras clave se utilizan
  • cualquier fuente fiable que pueda citar
  • para investigar más a fondo el tema.

Convierte las diapositivas más populares de tu sector en contenido web

También puedes usar Slideshare para crear mejor contenido convirtiendo las diapositivas en una página o un post.

Nos has de copiar ni convertir directamente cualquier presentación a una página web, pero definitivamente puedes tomar el núcleo de la idea del contenido más popular en SlideShare y ponerlo en una forma más fácil de usar y más accesible en tu blog de empresa.

Esta táctica es especialmente útil si puedes añadir más información adicional, una mejor arquitectura de la información o explicaciones más claras.

Uso de Slideshare para la creación de enlaces y la promoción de contenidos

SlideShare no sólo es útil para la investigación y el desarrollo de contenido, puedes utilizarlo para ayudar a mover tu contenido.

Buscar incrustaciones de diapositivas en la Web

SlideShare permite a cualquiera incrustar diapositivas en su sitio web.

Estas incrustaciones suelen tener una texto que se puede utilizar para localizar sitios web que podrían estar interesados en contenido similar al nuestro o mejorado, podríamos pedirles que añadieran nuestra slide.

En el ejemplo, utilizo el comando de Google: intext:slideshare.net/slideshow/embed_code «keyword»

slideshare incrustar presentacion

y nos dará un montón de lugares donde hay embebidas slides de Slideshare sobre la keyword que hemos puesto.

Usar Perfil y Descripciones para los Enlaces

Incluso si no produces regularmente presentaciones de diapositivas o presentaciones para conferencias, puede valer la pena al menos crear un perfil en SlideShare, eso sí un perfil optimizado, foto tuya o logo de empresa, descripción, redes sociales, etc… Aquí tienes 2 ejemplos:

perfil usuario empresa slideshare

Te permitirá no sólo obtener enlaces de perfil para mejorar tu presencia online, sino que también puedes añadir contenido con mayor rendimiento a Slideshare para crear una audiencia allí.

Esto es especialmente útil si tienes segmentos de audiencia que usan SlideShare o si tienes información que funciona especialmente bien en formato de diapositivas (por ejemplo, una conferencia Powerpoint).

Piensa en ello como si estuvieras iniciando un canal en YouTube o un pequeño podcast, estás compartiendo contenido de forma gratuita.

También puede añadir enlaces (nofollow) a tu sitio web e información relevante dentro de las descripciones de las diapositivas y sus perfiles. Además, puedes agregar enlaces directamente a sus diapositivas para que si su presentación es recogida y compartida por otras, obtengas más visibilidad y alcance a tu sitio web.

Linkbuilding para sitios web que enlazan con las diapositivas

Una de las cosas más difíciles acerca de la construcción de enlaces es averiguar a qué tipo de contenido los propietarios de sitios web quieren enlazar.

Puedes usar SlideShare para hacer ingeniería inversa de lo que los sitios web están enlazando a las presentaciones.

Básicamente, has de usar una herramienta como Ahrefs para encontrar quién está enlazando a SlideShare, de modo que puedas evaluar qué sitios web podrían estar interesados en enlazar tu presentación, o qué sitios web que actualmente están enlazados a presentaciones de la misma temática y preferirían enlazar a una pieza de contenido nueva y mejorada.

Enlaces externos rotos en Slideshare

Una de las mejores maneras de hacer linkbuilding de enlaces rotos a gran escala es mirar un gran sitio web con muchos enlaces hacia fuera y ver cuáles están rotos – y luego ir desde allí.

SlideShare es, por supuesto, un enorme sitio web con muchos enlaces.

slideshare enlaces rotos

Puedes comprobar manualmente si hay enlaces rotos que necesiten reparación, o simplemente utilizar la herramienta Ahrefs para buscar todos los enlaces rotos salientes, y luego clasificarlos por los que son relevantes para tu sitio web.

Puedes mirar de comprar el dominio donde está el enlace que falla o hablar con el dueño para que añada contenido tuyo en lugar del roto.

Advertencia – hay una *tonelada* de spam de Slideshare. Prepárate para trabajar en con una temática muy amplia para aprovechar estas oportunidades, puedes exportar los resultados que aparecen a Excel para trabajar mejor.

Usar Slideshare para encontrar nuevos tipos de enlaces

Un concepto erróneo que retiene a muchos SEOs es que hay un número limitado de categorías/tipos de enlaces.

Hay un enlace desde un sitio web de noticias, un enlace desde una página de recursos, un enlace desde un blogger, o ese unicornio de los enlaces – el enlace.edu o el enlace.gov.

Pero aquí está la cosa – hay un número casi infinito de tipos de enlaces. La parte difícil es encontrar los tipos de enlace para tu web.

contenido referencia slideshare

Un beneficio único de usar Slideshare como fuente de enlaces es que puedes ver diferentes sitios con todo tipo de enlaces. Y con ese panorama general, puedes crear una estrategia de construcción de enlaces que tu competencia aún no ha implementado.

Recuerda utilizar los filtros para buscar los contenidos más relevantes.

Cómo crear una cuenta de Slideshare

Crear una cuenta de Slideshare es muy muy sencillo, solo has de acceder a esta url https://es.slideshare.net/w/signup/ y rellenar 4 datos.

También puedes acceder con tu cuenta de LinkedIn.

crear cuenta slideshare

Una vez tienes creada la cuenta, optimiza al máximo tu perfil, como he explicado más arriba.

Conclusiones

SlideShare puede ser una fuente importante durante tu plan de desarrollo de contenido. Tiene un montón de información que es única tanto en contenido como en formato.

Empieza por ir a configurar una cuenta si aún no tienes una, configura tu perfil y explora el sitio.

Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂