Cómo iniciar un blog exitoso en 2017

Cómo iniciar un blog exitoso en 2017

Aquí tienes las instrucciones paso a paso para aprender cómo crear un blog en menos de una hora.
He dicho crear, llevar un blog al éxito se obtiene con trabajo y análisis, trabajo y análisis y… sí, lo has adivinado, trabajo y análisis.

Iniciar un blog en cinco pasos:

  1. Elige una plataforma de blog, un nombre de dominio y un plan de alojamiento.
  2. Diseña tu blog por medio de un tema sencillo.
  3. Personaliza tu blog para que tenga la apariencia deseada.
  4. Selecciona los mejores complementos para tu blog.
  5. Escriba y publica el contenido atractivo.

Cómo crear un blog: instrucciones paso a paso

Así que, estás pensando en iniciar un blog, pero no tienes ni una idea de por dónde empezar, ¿es verdad?

Pues, tengo buenas noticias para tí: es más fácil de lo que piensas. Voy a ayudarte a aprender cómo hacerlo sin mucho esfuerzo y en poco tiempo.

  1. Dominio y Hosting. Lo primero que necesitas hacer es registrar un dominio y elegir un hosting. En caso de que eliges un hosting bueno, ni siquiera necesitarás instalar WordPress, como la mayoría de los proveedores de alojamiento buenos ofrecen una opción de instalación de CMS de un sólo clic. Por otro lado, si tu proveedor de hosting no ofrece esta herramienta, no te preocupes, como hay miles de tutoriales paso a paso en la Web que te explican con todo detalle el proceso de instalación de WordPress en tu cuenta de hosting. No se requieren habilidades especiales o conocimientos de programación.
  2. Tema. Un buen tema te permite dar a tu blog el diseño que te gusta. Si no eres un codificador, entonces, una plantilla prediseñada facilitará sensiblemente tu vida y te ahorrará un montón de tiempo y dinero. Hay temas gratuitos y de pago. Te recomendamos que optes por los temas premium de pago, en particular, las plantillas de TemplateMonster https://www.templatemonster.com/es/. Todas ellas son profesionales, responsives, SEO-amistosas y muy fáciles de usar y personalizar.
  3. Personaliza tu blog. Una vez que tengas tu dominio, un plan de hosting y WordPress con un tema instalado, puedes pasar a la personalización del blog para que obtenga la apariencia que querías (es decir, hacer realidad nuestra visión). Además, te recomiendo que crees una cuenta gratuita de Google Analytics para realizar un seguimiento de las estadísticas de tu blog.
  4. Plugins. Los plugins pueden ampliar sensiblemente la funcionalidad de tu sitio web. Sin embargo, te recomiendo que leas los comentarios de otros usuarios antes de instalar algún plugin, como ellos también puede dañar la seguridad de tu blog.
  5. Contenido atractivo. Por último, empieza a escribir y añadir el contenido a las páginas del sitio recién creado. Las páginas que puedas necesitar son: Acerca de mí, Contactos, Archivos, etc. En cuanto a las entradas del blog, a continuación, tendrás unos consejos útiles.

En la mayoría de los posts similares, se trata de las razones por las que necesitas iniciar un blog, pero en esta entrada seré un poco más original…

Cómo iniciar un blog exitoso en 2017

3 razones por las que no deberías iniciar un blog

Además de enumerar los pasos principales que necesitas hacer para crear un blog, también quiero ser realista y darte algunas razones por las que no deberías iniciar un blog.

  1. Dinero. No debes comenzar un blog para ganar dinero. Si tu objetivo principal es ganarte la vida del blog, olvídate de eso. No funciona de esa manera. En primer lugar, el blog debe ser tu hobby, es decir, algo que te gusta hacer.
  2. No esperes obtener “la fama mundial” de inmediato. No todos los sitios crecen rápidamente. La verdad es que muchos bloggers populares simplemente tuvieron suerte. En general, la fama en la Web es el resultado tanto de un poco de suerte, como de mucho trabajo duro y apasionado.
  3. Tráfico. No todo el tráfico es buen tráfico, así que no te preocupes por conseguir miles de lectores de inmediato.

Lo curioso es que todas estas cosas pueden suceder. Es posible ganar la vida de un blog… Y cualquier blogger puede convertirse en la celebridad de la Internet. Pero si estas son las únicas razones por las que empiezas un blog, no vas a disfrutar del blogging, porque todo eso será un trabajo, y si no te gusta, vas a (a) odiarlo, (b) tener un fracaso, u (c) odiarlo y tener un fracaso.

Cómo iniciar un blog exitoso en 2017

Y, por último….

Recomendaciones para tu blog

  1. Encuentra tu nicho. No es obligatorio tener un nicho, pero si tienes uno, esto ayuda mucho. Al aprender a ser un blogger, es importante preguntarte qué es lo que te apasiona. ¿Correr? ¿Cocinar? ¿Ser padre? ¿Has encontrado tu pasión? Si ya tienes una, sea lo que sea, escribe sobre ella. Si no, entonces primero debes encontrar tu afición.
  2. Define tus lectores ideales. Una vez que hayas encontrado tu nicho, necesitas definir quién va a leer tu blog. Si quieres escribir sobre tu bebé recién nacido, es maravilloso: tus lectores ideales son probablemente tus amigos y familiares. Si quieres escribir sobre la restauración de coches clásicos, eso es genial también. Adapta tus entradas a tus lectores.
  3. Añade valor. Tu blog debe agregar valor a la vida de tus lectores. Esta es la única manera de atraer a los lectores leales a tu sitio (y convencer a ellos de volver).
  4. Sé original. Sí, hay otros blogs en los que se hablan de las mismas cosas. Pregunta: ¿Por qué es diferente tu blog? Respuesta: Por tí. Tú es la persona que hace que tu blog sea diferente. Se trata de tu perspectiva y tu creatividad.
  5. Sé interesante. Escribe contenidos épicos e impresionantes. Especialmente si quieres que la gente lo comparta con otros.
  6. Sé tú mismo. Ser interesante implica contar tu Cada persona es única, y su historia es importante. La cosa importante en la narración, sin embargo, consiste en la eliminación de los detalles superfluos que hacen la historia poco interesante. El gran narrador elimina el 99% de lo que realmente sucede y deja el 1% interesante para su lector.
  7. Sé honesto. Tu blog debe ser auténtico, es decir, real, si quieres que la gente lo lea. Piensa, ¿realmente crees en lo que escribes? Si no, la gente entenderá eso.
  8. Ser transparente difiere de ser honesto. No tienes que compartir todos los detalles de tu vida para ser 100% honesto. Sin embargo, debes siempre ser honesto y transparente cuando agregas valor a lo que estás escribiendo.
  9. Una vez que hayas iniciado un blog, entenderás que el blog toma mucho tiempo.
  10. Visión. La razón por la que un diseño de blog se ve bien es porque su propietario tiene un gran hosting, un gran tema, y, lo más importante, una visión clara de cómo este blog debe verse. Una vez que tengas esta visión, necesitas trabajar mucho para hacer realidad ella. Es difícil crear un blog atractivo si no sabes cómo quieres que se vea.
  11. Encuentra tu voz. Con el paso del tiempo, los buenos escritores descubren su voz, y su escritura tiende a obtener una cierta estética que es atractiva para sus lectores. Encontrar tu voz hace que tu escritura se vuelva más viva, más real, más urgente.
  12. Nosotros en lugar de yo. Utiliza la primera persona en plural cuando sea posible. Las declaraciones de nosotros y nuestras son más poderosas que y tuyo, especialmente cuando hablamos de los comportamientos o tendencias negativos. La primera persona parece menos acusatoria.
  13. Cuándo publicar entradas. Pregunta: ¿Sabes el mejor día y la mejor hora para publicar una entrada en tu blog? Respuesta: Realmente no importan. Sin embargo, es importante escribir de manera consistente.
  14. Redes sociales. Sí, te recomendamos que uses Twitter, Facebook e Instagram para conectarte con tu público y otros bloggers, pero no gastes todo tu tiempo en estos recursos. Céntrate en lo posts en primer lugar.
  15. Ignorar la crítica negativa y la estupidez. Claro que cada blogger recibe un montón de comentarios negativos y preguntas estúpidas de personas ignorantes. Llamamos a estas personas “gaviotas”: ellas vuelan, cagan en tu sitio y salen. Simplemente borra sus comentarios y sigue adelante.
  16. Investigación. Dedica tiempo en la investigación profunda de lo que estás escribiendo.
  17. El minimalismo se puede aplicar a cualquier blog, independientemente de su género. No es necesario colocar anuncios superfluos o widgets en tu sitio. Deja lo básico y elimina cualquier cosa que no necesitas.
  18. Publica una foto de tí en tu blog. La gente se identifica con otras personas.
  19. Vive tu vida. Estás escribiendo sobre tu vida (o sobre ciertos aspectos de tu vida), así que todavía necesitas vivir tu vida. Hay cosas que siempre deben ser más importante que tu blog: ejercicios, salud, relaciones, experiencias, crecimiento personal, aportación, etc.

Cómo iniciar un blog exitoso en 2017

¿Eres blogguer? Te animo a que cuentes tu experiencia y des un poco de luz las personas que tienen en mente comenzar a escribir y, o no se animan , o piensan que el principio es lo más difícil.

José Luis López

Soy José Luis López, llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online, más concretamente en el SEO y el SEM. Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y wordpress con la optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos. También colaboro en otros blogs del sector como el Blog de SEMrush o Marketeros de Hoy.

Entradas Relacionadas