Cómo usar Instagram en empresas B2B

Cómo usar Instagram en empresas B2B
7 min. de lectura

Hoy en día, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales preferidas por el público. Miles de personas entran, diariamente, en la app para intercambiar información, opiniones o, incluso, para interactuar con marcas y negocios online, lo que ha convertido a Instagram en una plataforma de marketing imprescindible para llegar a nuevos y potenciales clientes.

Muchas marcas cuentan ya con un perfil en esta red social, donde comparten información útil, consejos y contenido de carácter promocional. Sin embargo, a pesar de su tremendo potencial, hay muchos negocios que, a día de hoy, desconocen cómo sacarle partido.

A nivel de negocios, es muy común encontrarnos en Instagram empresas que venden al cliente final, sin embargo, las empresas B2B (negocios que venden a empresas) son menos frecuentes.
Muchos negocios B2B creen que Instagram no es un medio para comunicarse con sus potenciales clientes pero, la verdad, es que esta afirmación no es del todo cierta.

En el post de hoy, te cuento cómo usar Instagram si tienes una empresa B2B. ¿Te quedas?

5 Consejos B2B para Instagram

5 Consejos B2B para Instagram

1. Define una buena estrategia en Instagram

Antes de empezar en Instagram es importante que evalúes si, realmente, tu público se encuentra en esta red social. No nos sirve de nada abrir una cuenta y empezar a publicar si nuestros clientes son empresas que no cuentan con perfiles en esta red social.

Te lo muestro con un ejemplo. Supongamos que soy una persona que ofrece servicios de asistente virtual a otros negocios como emprendedores o pequeñas empresas. En este caso, podría ser muy interesante utilizar Instagram, ya que, por norma general, se pueden encontrar muchos perfiles de este tipo en la red social.

Sin embargo, si soy una empresa dedicada al transporte marítimo de mercancías, lo más probable es que las empresas a las que vendo, multinacionales o empresas exportadoras, no estén en Instagram o, si lo están, cuenten con un Community Manager que se encargue de la interacción online. En este caso, por ejemplo, no sería recomendable usar Instagram, sino otra red social.

2. Sácale provecho al enlace de tu BIO en Instagram

Para sacarle el máximo provecho a la red social es imprescindible que sepas cómo usar Instagram, es decir, que conozcas sus trucos. Como seguramente ya sabrás, Instagram no deja, por norma general, ubicar enlaces en las publicaciones. Esto hace que sea muy difícil derivar tráfico desde la red social hasta tu página web.

Para evitar este problema, lo más recomendable es exprimir el link que tenemos en nuestra bio. Podemos ir cambiándolo, en función de nuestros intereses o, incluso, usar herramientas y aplicaciones como “linktree” que te permite generar un enlace para tu bio con accesos a diferentes URLs. Interesante, ¿verdad?

Como empresa B2B seguramente necesites llevar a tus clientes potenciales a ciertas áreas o secciones de tu web como: contacto, promociones o novedades. Por ello, es muy recomendable usar este tipo de herramientas y hacer que los enlaces siempre estén accesibles desde la bio de tu perfil.

Sácale provecho al enlace de tu BIO en Instagram
Sácale provecho al enlace de tu BIO en Instagram

3. Conecta con otros negocios o empresas en Instagram

Como negocio B2B en Instagram, tu fin es encontrar compradores potenciales en la app. Para ello, debes conocer muy bien a las empresas que son tu cliente ideal y seguirlas en la red social. Lo más probable es que, al principio, no te devuelvan el follow pero, si mantienes una interacción frecuente con ellas (dándole likes y comentando) conseguirás que identifiquen tu marca y te conozcan.
Si lo haces adecuadamente, con el tiempo, verás que el esfuerzo se ve recompensado y terminan siguiendo tu cuenta. Sin duda, esta es una estrategia muy útil para darte a conocer entre tu audiencia y conseguir que tus clientes potenciales identifiquen tu negocio y/o marca en Internet.

El proceso de compra es algo complejo que requiere de cierto tiempo. Por ello, es importante tener en cuenta que las estrategias de venta en Instagram son a medio plazo. Debemos contar, por tanto, con que el cliente no nos comprará de manera inmediata, sino que antes intentará conocernos y hacerse una idea de lo que podemos ofrecerle. Una vez nos conozca, las probabilidades de compra aumentarán de manera notable.

4. Atención al cliente en Instagram

Además de una plataforma en la que compartir contenido con tu audiencia, Instagram también puede ser una vía muy útil para atender las dudas y consultas de tus clientes.
De hecho, si tu negocio tiene un alto volumen de consultas y quieres optimizar los tiempos de respuesta para ofrecer la mejor atención, puedes utilizar y configurar las respuestas rápidas o “quick replies de Instagram”. Se trata de una herramienta muy útil que permite configurar respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes.

Es importante destacar que las respuestas rápidas están pensadas para solucionar dudas comunes, que suelen reiterarse por parte de los usuarios o clientes. Aspectos sencillos y, sobre todo, repetitivos.
Para consultas un poco más complejas, siempre podrás brindar una atención personalizada que se ajuste a las necesidades de ese cliente en cuestión.

5. Configura las historias destacadas en Instagram

Como empresa B2B es esencial que tu perfil esté correctamente configurado. En este sentido es recomendable que, además del enlace de tu BIO, aproveches al máximo las historias destacadas. De esta forma, las empresas que accedan a tu perfil tendrán una idea aproximada de lo que ofreces como negocio.

Además, no debemos olvidar que un perfil cuidado y completo en Instagram, sin duda, generará una mejor impresión en el usuario o empresa que acceda a él. Seamos sinceros, hay muchas ocasiones en las que salimos de una determinada cuenta porque, al entrar en ella, nos da la sensación de dejadez y poca profesionalidad.

Tu perfil de Instagram debe ser profesional y estar actualizado. ¡No lo olvides!

Siempre que analices a la competencia en tus redes sociales, veas qué les funciona y qué no para, de este modo, poder tomar decisiones acertadas en tus #redessociales Clic para tuitear

Conclusión: ¿Es útil y recomendable usar Instagram para empresas B2B?

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, sí, aunque dependerá siempre del tipo de negocio que tengas. Como indicábamos anteriormente, existen ciertas empresas que venden a compañías que disponen de cuentas en redes sociales. En estos casos, por tanto, es más que recomendable usar Instagram para empresas B2B.

Sin embargo, también existen casos en los que el uso de Instagram no sea adecuado. Esto se debe, normalmente, a que el público de la empresa no se encuentra en la app. En estas ocasiones, por tanto, no merece la pena desarrollar una estrategia de venta en este medio, sino buscar otras vías que sí nos permitan llegar a nuestra audiencia.

Como empresa es recomendable que intentes alejarte de un tono excesivamente formal en tus comunicaciones y apuestes por contenidos que humanicen tu marca. De esta forma y siguiendo la estrategia adecuada, verás cómo crece tu cuenta de negocio, llegando a clientes nuevos cada día. Eso sí, no lo olvides, estar presente en redes sociales requiere de esfuerzo y dedicación, por lo que debes ser constante si quieres alcanzar buenos resultados.

Como último consejo, te recomendamos siempre que analices a la competencia en tus redes sociales, veas qué les funciona y qué no para, de este modo, poder tomar decisiones acertadas en tus redes sociales. Y tú, ¿tienes una empresa B2B? ¿Compartes contenido en redes sociales?

Y si lo necesitas, existen herramientas para descargar fotos de Instagram. Visita la web instadotgram.com y mira que herramientas y consejos tan chulos tienen para IG.

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