¿Qué pasa con el podcast y por qué debería tener uno?

¿Qué pasa con el podcast y por qué debería tener uno?
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Un medio que surgió a principios de los 2000 y es bastante diferente a todos los demás que consumen los internautas, podcast puede ser parte de tu estrategia de marketing. Se trata de programación de audio a demanda que se puede escuchar a través de diversas aplicaciones en el ordenador, el móvil o cualquier dispositivo inteligente de hogar o coche.

Podcast tiene un crecimiento de alrededor del 30% anual y se espera que en el 2021 tenga ganancias billonarias, mientras Spotify está haciendo inversiones agresivas en este medio que luego de casi dos décadas de existencia muestra su fuerza y pasa la prueba del tiempo. Si bien empezó en el ámbito sajón, podcast es ahora una tendencia creciente en el mundo latino y en España, donde más del 40% de los internautas escuchan programas de audio.

Como no fue patentado ni apropiado por ninguna empresa, hay diversos alojamientos, productoras, y aplicaciones ofreciendo los más variados programas y producir uno cuesta muy poco dinero. Proactivos, muchos emprendedores han decidido aventurarse en este nuevo medio. Otros son cautelosos respecto a sumarse a esta tendencia y hay quienes aún no la han identificado (aunque sin duda lo harán pronto). En este momento conviven muchos tipos de podcasts sobre los géneros y temas más variopintos.

Particularidades de podcast sobre otros medios

Estar presente en muchos canales de marketing digital puede ser muy demandante. Lo importante, fuera de la omnipresencia, es la estrategia. En este sentido, podcast tiene ciertas cualidades que pueden interesarte.

El hecho de ser un medio de audio le brinda a podcast algunas particularidades. La mayoría escucha estos programas mientas hace “otra cosa”. Mientas nadie quiere sentarse por una hora para ver un video de YouTube en el que se aborda un solo tema de manera muy puntual, cuando vamos a entrenar o conmutamos, cuando cocinamos o hacemos las faenas del hogar, no tenemos problema en pasar 90 minutos o más escuchando a nuestro gurú de turno, una entrevista interesante, un audiolibro o un documental. Esto otorga mucho tiempo de conexión entre el podcaster y su público. Algunos de los programas más exitosos de podcast duran alrededor de tres horas y los hay de hasta cinco o seis horas.

Otra característica es que la conexión, además de ser extensa, es también más “íntima”. Si se escucha podcast en un espacio público (el metro, la calle o el gimnasio), lo escucharemos con audífonos. Te sorprenderá saber que algunos de los podcasts más exitosos son sobre crímenes reales.

Con todas estas premisas, debemos preguntarnos sobre los objetivos de tu podcast.

Por qué hacer un podcast y para qué te puede servir

Si tienes tu propio emprendimiento y trabajas en cualquier área que implica el desarrollo de marca personal, entonces en probable que quieras hacer un podcast. Este es un medio ideal para “inbound marketing”. Allí puedes desarrollar con tiempo una idea y mostrar cuánto sabes sobre un tema. En el formato blog o web es difícil desarrollar un tema tan extensamente como quisiéramos cuando sabemos mucho de algo, porque la audiencia tiende cada vez más a leer de manera fragmentaria, tolerando sólo textos cortos o listas con llamados a la acción o conceptos clave.

Si tienes regularidad en tus emisiones (una vez a la semana es un intervalo ideal), entonces tus oyentes esperarán tu compañía en el próximo entrenamiento del miércoles, o hasta serás parte del hábito de su viaje en metro al regreso de clase los jueves o de la mañana de compras domésticas el viernes. De esta manera consigues un vínculo estable, lealtad y además los mantienes actualizados sobre tus últimas novedades, ofertas, servicios y progresos empresariales.

Tus oyentes te seguirán además en otras redes sociales y de este modo puedes estar cada vez más presente en sus medios, además de convertirte en referencia, porque así sumarás cada vez más seguidores y conseguirás un efecto de acumulación entre todos estos medios.

El espacio web es excesivamente competitivo en este momento. Casi cualquier tema, área de trabajo o disciplina parece ser cubierta por al menos diez blogs diferentes y bien posicionados, blogs de calidad, con infinitos puntos de vista y actualizados.

Con un Podcast tus oyentes te seguirán además en otras redes sociales y de este modo puedes estar cada vez más presente en sus medios #podcast #audio Clic para tuitear

¿Entonces cómo podemos mostrarnos y hacer algo novedoso y atractivo en este contexto? Si este es el caso de tu industria o ámbito, entonces puedes pensar en podcast. Este medio aún está en ciernes en el ámbito latino y queda mucho espacio para nuevas producciones. Un momento excelente para dar el salto. El mundo será de los pioneros, ¿verdad?

Ser encontrado entre los podcasts es más fácil que entre los blogs, simplemente porque hay menos. Esto no significa que no sea necesaria una estrategia de marketing para el podcast. Pero la ventaja de este medio es que puede atraer a un público específico que busca en esta parte de la web y que no te encontraría en tu blog o en redes sociales, aunque luego puede alimentar tu audiencia en los otros medios. Además de fortalecer tu presencia digital, puedes monetizar tu podcast, como puedes ver con este ejemplo.

Otra buena razón para empezar tu podcast es que si decides hacer un formato entrevista, te habilitará acceso a personas que es difícil contactar por otros motivos. A cualquiera lo alaga que lo llamen referencia y también le gusta la promoción gratuita y la posibilidad de expresar la opinión, teoría o punto de vista sobre un tema particular de la propia profesión u ámbito empresarial.

Puedes convocar a referentes de tu ámbito de trabajo para hacerles una entrevista para tu podcast. Lo más probable es que acepten la invitación con gusto. Además de brindarte contenido de calidad para tu programa, esto te facilitará acceso a esa persona, a quien puedes incluir en tu agenda y contactar en el futuro cuando lo necesites. Además, te darás a conocer con esa persona, quien también te tendrá en su círculo. Por último, probablemente esa persona comparta la entrevista que le hiciste en sus redes sociales, con lo que tú también amplificarás tu ámbito de influencia. ¿Pero qué tal si pudieras hacer esto con diez invitados diferentes? Entonces este medio puede darte grandes oportunidades.

Además de poder acercarte a los referentes en tu industria, la entrevista también puede ser un buen motivo para acercarte a potenciales clientes. Sólo ten en cuenta si la persona a quien quieres contactar puede tener algo interesante que decir en tu programa y si realmente es la persona indicada para una entrevista de calidad. Si la respuesta es no, entonces mejor intentar otras vías de contacto, pues sacrificarías la calidad de tu programa y además no llegarías a un buen diálogo con esa persona. A veces menos es más.

Otro buen motivo para hacer un podcast (o no) debes encontrarlo en tu propia personalidad. Hay quienes son excelentes en su trabajo, buenos conversadores y los mejores comediantes. Muchas veces estas personas no son las indicadas para la escritura de artículos. Si quieres expresar tu tema de trabajo o negocio pero no quieres embarcarte en la escritura, entonces podcast puede ser una buena opción. Por supuesto necesitarás tiempo y planificación, y desde ya deberás escribir en cada presentación algunas líneas acerca de qué versará tu episodio, pero el resto quedará a cargo de tu oratoria.

Conclusiones

Hay algunos pensamientos que pueden detenerte para hacer un podcast pero que ya podemos adelantar que no son válidos. Es muy probable que no te guste cómo suena tu voz. Esto nos pasa a todos, asi que no deberías prestar atención a esa idea. Cuando hagas tu primera grabación es muy probable que te parezca espantosa y que lo has hecho horrible. No te dejes amedrentar por esa idea. Grábalo de nuevo, todas las veces que necesites, hasta que te acostumbres a escucharte. Mejor que tu propia crítica será si haces circular la grabación entre amigos y conocidos, para poder tener una mirada un poco más alejada.

Ahora que ya conoces estas opciones puedes considerar tu estrategia de marketing y planear tu podcast.

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