El poder de la automatización para tu estrategia de Inbound Marketing

automatización para tu estrategia de Inbound Marketing
12 min. de lectura

Como te habrás dado cuenta, la conducta del consumidor ha cambiado y mucho. La venta tradicional ya no es una opción para muchos de los negocios y la transformación digital ha hecho que tengas que conocer e implementar múltiples actividades.

Una estrategia de Inbound Marketing es muy productiva para tu negocio ya que lograrás atraer clientes cualificados que establecerán una relación previa contigo y les podrás vender justo en el momento preciso. Para poder realizar Inbound Marketing necesitarás obtener información de tus clientes cualificados.

Empezando a llevar tráfico a tu web

Todo comienza con atraer tráfico a tu web. ¿De qué manera? Pues compartiendo contenido de valor en tu blog. Sí, necesitas un blog.

Debes hacer una investigación extensa de tu mercado. Definir a tu “buyer journey” es el paso principal. Después de estudiarlo y saber a qué se dedica, qué le interesa y qué está buscando, podrás entregarle contenido de valor gratis a cambio de su correo electrónico.

Cuando hablo de contenido de valor, me refiero a contenido (e-books, posts, infografías, plantillas, etc) que la gente estaría dispuesta a pagar por ello, pero tú se lo das gratis en un principio. Una vez que tengas su correo electrónico comenzará el proceso de nurturing para establecer una relación de confianza. Este proceso de nurturing es mucho más efectivo si es acompañado de un plan de scoring. Cabe destacar que debes tener distintos segmentos ya que tendrás que hacer un nurturing distinto según los intereses de tus leads o  potenciales clientes.

El plan de scoring consiste en seguir de cerca la actividad de tu contacto y otorgarle puntos según sus acciones. Es decir, si se descarga un e-book le otorgas 10 puntos, si ve uno de tus webinars le otorgas 15 puntos, si abre un correo le otorgas 5 puntos. De esta manera determinarás el grado de interés de tu contacto y sabrás cuándo está listo para comprar. En el momento que tu hayas determinado, por ejemplo cuando el contacto llegue a 50 puntos ha demostrado que tiene gran interés y está listo para comprar. Entonces le mandas una campaña de ventas en la cual habrá muchas probabilidades de que compre.

Una vez que tienes un cliente, que te ha costado mucho trabajo (horas de tu tiempo y dinero en herramientas), no lo vas a abandonar, ¿cierto?. SI estás pensando que no lo abandonarías, estás en lo cierto. Debes fidelizar a ese cliente. Que se sienta feliz con tu producto o servicio y que llegue a recomendarlo a sus amigos y familiares. Ya sabes, tu producto o servicio debe ser de calidad, y tu atención al cliente también. No te desconectes de tu cliente, crea contenido para él, que le interese y que permita continuar una relación con él para que en el futuro puedas venderle otro producto o servicio.

Es más fácil venderle a quién ya te ha comprado o te conoce que a quién no te conoce. Por lo que es muy recomendable hacer campañas de retargeting a estas personas. Para hacer campañas de retargeting debes utilizar el píxel de Facebook que te permitirá crear públicos personalizados según las personas que interactúan con tus contenidos o quiénes visitan tu web. Facebook Ads será un buen aliado en todo este proceso.

automatizacion inbound marketing

¡Respira! Hasta aquí he tratado de explicarte de una manera muy breve y superficial lo que deberías hacer para generar más ventas hoy en día.

La pregunta es: ¿Cómo lo hago?

Pasos para generar más ventas

Empecemos enumerando todas las actividades que deberías cubrir:

  • Creación de contenido para el blog
  • Diseño y creación de contenido para redes sociales
  • Creación de lead magnets o activos (e- books, infografías, plantillas, webinars, cursos)
  • Creación de landing pages con formularios
  • Creación de thank you pages
  • Creación de plan de scoring y nurturing.
  • Creación de workflows o campañas multinivel (email marketing, sms, notificaciones web)
  • Automatización de procesos (carrito abandonado, publicaciones, autoresponders, cambios de segmento, agregar etiquetas)
  • Seguimiento y tracking de tus contactos
  • CRM
  • Píxel de Facebook
  • Servicio al cliente (sistema de live chat)
  • Programación de publicaciones en redes sociales
  • Análisis y reportes de toda la actividad de tu web y redes.

Podemos decir que esta son las actividades principales. Existen muchas herramientas que te permiten gestionar cada una de ellas como InfusionSoft, Active Campaign, Hotjar, Hootsuite, Mailchimp y muchas más. Capaz ya lo estás haciendo o intentando. Pero es un total desastre trabajar con múltiples aplicaciones, lidiar con actualizaciones, hosting, caídas de servidor, incompatibilidades, distintas informaciones y todo lo que implica trabajar con herramientas diferentes.

Herramientas para unificar tu Inbound Marketing

¿Existen herramientas o plataformas que te permitan gestionar todo lo anterior en un mismo lugar? Sí. La más importante o más famosa es Hubspot. El detalle es que necesitarás disponer de un gran presupuesto para poder implementar esta herramienta.

La otra alternativa, especializada en pequeñas y medianas empresas así como también en emprendedores, es la que te quiero presentar hoy: Inbound Manager Pro. Lo bueno es que con este software podrás ir construyendo tu plataforma a medida. Y además se integra con un sinfín de aplicaciones como Gmail, Mailchimp, Outlook, Twitter.

Consta de distintos módulos, que nombraré a continuación, que podrás ir comprando y añadiendo a tu plataforma a medida de que lo necesites.

  • Automation Manager
  • CRM Manager
  • Social Manager
  • Content Manager
  • Content Connector
  • Email Manager
  • Integración de E- Commerce

SI compras en vez de por módulos (Inbound Manager Desk) por licencias, podrás disfrutar de un Academy Manager y un Membership Manager.

Te explicaré a grosso modo lo que puedes hacer con cada uno de ellos y cómo se integran entre sí. Empezando por mi favorito:

Automation Manager

Módulo que te permite automatizar procesos. Solo debes enfocarte en generar contenido de valor y poner todo en piloto automático. Este módulo trabaja 24/7 por ti. Está basado en la plataforma Open Source llamada Mautic, avalada por miles de usuarios a nivel internacional.

Primero tiene una especie de CRM interno en donde almacena todos tus contactos, también rastrea los contactos anónimos.  Está integrado con un app de contact enrichment que encontrará todo lo que exista público en la red de tu contacto, por ejemplo foto de perfil, y lo agregará dentro de su ficha de contacto.

A partir de ahí podrás organizar tus contactos mediante etiquetas y crear distintos segmentos.

Tiene una base de activos en donde podrás almacenar todos los lead magnets que antes comentamos. Así se te hará fácil crear campañas que tengan acciones relacionadas con ellos.

Hacer formularios y landing pages es muy fácil en este módulo. Si compras el módulo separado tienes esta opción. Pero si compras alguna de las licencias, tienes incluido el plugin de Thrive Themes que es verdaderamente una pasada. Con más de 150 templates de landings, formularios y leads generation que se conectan directamente con este módulo.

Puedes crear tu primer workflow con campañas basadas en tres pilares: Acción, Decisión y Condición.

marketing automation manager

Ejemplo de campaña:

  • Paso 1: Eliges un segmento
  • Paso 2: Eliges una acción , decisión o condición. En el caso de la foto elegimos la condición de que el “lead” haya visitado la página de la demo.
  • Paso 3: Seleccionas un período de tiempo para ejecutar una acción por ejemplo “ al cabo de un día” se le envíe un email.
  • Paso 4: Seleccionas una decisión: SI el contacto abre el email le sumas 10 puntos al plan de scoring.

Y así sucesivamente puedes ir desarrollando la campaña.  Además de emails, puedes combinarla con menciones en twitter, notificaciones web o con  envío de SMS. Es lo que llamamos campañas multinivel (mucho más que email marketing).

En la ficha del contacto podrás ver todas las acciones que realice el contacto en tu página web. Es decir, sabrás qué páginas ha visitado, cuánto tiempo ha permanecido en tu web, qué activos se ha descargado, qué emails ha abierto y cuántos puntos ha conseguido.

modulo automation manager

De esta manera podrás determinar su grado de interés y lanzarle una campaña de ventas, realizar una llamada o lo que hayas planificado en tu estrategia.

Aquí es cuando se une el Automation Manager con el CRM Manager.

CRM Manager

El módulo de Automation Manager se conecta con el CRM Manager automáticamente por lo que no tendrás que estar exportando e importando contactos a cada rato. Trabajamos también sobre otra plataforma Open Source, que probablemente te suene familiar: Sugar CRM.

Es aquí donde puedes gestionar distintas tareas como agendar llamadas, reuniones, pasarle la tarea al equipo de ventas, apuntar notas y de esta manera tener todo controlado.

También desde este módulo podrás enviarle un correo electrónico al contacto si así lo necesitas.

modulo crm manager

Podrás crear tu calendario de reuniones y tareas para estar completamente organizado.

crm manager calendario

No me alargo más en este módulo ya que por  lo general la gente suele saber para qué sirven los CRM.

Social Manager

Este es otro de mis preferidos, trabajamos sobre la app de Social Report.  Te permite conectar hasta 10 perfiles de redes sociales en más de 20 redes (es decir en Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest, Google +, Google Analitycs, etc.)

Para empezar, tienes un inbox centralizado en donde puedes ver toda la actividad que tienes en redes, es decir comentarios, follows, unfollows, likes. Puedes hacer ciertas acciones desde el inbox, como dar likes, responder a comentarios, hacer follows, entre otras cosas.

Por otra parte tienes muchas herramientas de programación de publicaciones. Tienes la posibilidad de crear content groups y agrupar tus contenidos por temáticas y además generar automáticamente URLs para hacer UTM tracking, en los content groups puedes predefinir los perfiles en los que quieres que se publique este tipo de información, horario, segmentación y más.

También existen dos opciones para publicar contenido de terceros. La primera es Content Syndication que consiste en seleccionar una RRSS, un perfil de Fb o de alguna red y cada vez que el Social Manager encuentre una publicación nueva de este perfil, la publicará en tu perfil. Esto lo puedes hacer automáticamente o bajo previa aprobación, además puedes también predefinir un texto previo o posterior que acompañe este tipo de publicaciones. La otra opción es la de Bulk Scheduler en la cual seleccionas igualmente algún perfil y el programa seleccionará los 30 mejores posts de ese perfil según su rendimiento (te muestra número de likes, shares y comentarios) desde aquí podrás escoger los posts que te gusten y programarlos dentro de tu calendario.

Lo bueno de estas dos opciones es que puedes acompañarlas de un Link Frame, así cuando el visitante web esté leyendo este contenido de un tercero, le aparecerá en la página un banner superior con el mensaje que hayas determinado y un call to action a tu web. Así podrás generar tráfico a tu web aunque estén dentro de la web de un tercero.

Está de más decirte que tiene todo un apartado de análisis y reportes que puedes hacer cruzado entre todos los perfiles conectados o individualmente basado en la audiencia, rendimiento, engagement, geolocalización… Puedes customizarlo y hacer que te llegue a tu correo electrónico cada cierto tiempo.  En este apartado podrás establecer metas, por ejemplo lograr 1000 seguidores en Twitter antes de una fecha en específica. El programa te dirá si es posible que lo logres o no y podrás optimizar tu estrategia. También te dirá cuándo es el mejor momento y día para publicar en cada red.

Como si fuera poco tienes un Search Agent que te permite monitorizar hashtags, e influencers.

Espero que tengas una idea de lo poderosa de esta herramienta, ten en cuenta que no te estoy diciendo todo.

modulo social manager

Content Manager, Content Connector e Integración E-Commerce

Es aquí donde puedes conectar tu web. Es compatible con WordPRess, Drupal, Woocomerce y Shopify. Pronto se podrá integrar con otros tipos de E-commerce.

SI quieres crear tu WordPRess desde cero, también es posible. Está todo preparado para empezar. Encontrarás el plugin de Yoast Seo, Live Chat, Multidioma en Inbound Manager Connect.

Email Manager

Si compras cualquiera de los módulos, te incluimos 1000 envíos de emails transaccionales gratuitos al mes. Pero como todo esto es a tu medida, puedes escoger distintos planes de envío según tus necesidades.

Si entras en la web inboundmanagerpro.com podrás ver los precios del Inbound Manager Desk donde encontrarás una calculadora que según el número de contactos que elijas para cada módulo y los módulos que elijas, podrás saber cuánto será el monto a pagar mensual o anualmente.

También podrás ver los precios si compras por licencias. Recuerda que comprando por licencias encontrarás el módulo de Academy Manager (que te permite gestionar tu academia online) y el Módulo de Membership Manager (que te permite vender membresías y tiene integrado pasarela de pago).

¡Antes de que lo olvide! Puedes regístrate y utilizar la versión completa (licencia Ultimate) de la plataforma durante 30 días sin necesidad de dejar tus datos de pago. Durante estos 30 días, recibilorás el servicio de onboarding donde encontrarás recursos, checklists y pasos guiados para sacarle el mayor provecho a la herramienta en el menor tiempo posible.

En su base de recursos podrás observar que tienen videotutoriales, manuales y guías, y un sinfín de documentación en español para guiarte en todo el proceso. Además de tener servicio de live chat y de ticketing; todo un sistema de soporte listo para atenderte.

En fin, esto fue una descripción breve de la plataforma y todo lo que puedes lograr con ella. Si no te quedo claro, te lo repito: ¡ACELERAR TUS VENTAS!

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