¿Cómo funcionan los KPIs en la publicidad offline?

¿Cómo funcionan los KPIs en la publicidad offline?
5 min. de lectura

Los KPIs permiten medir el tráfico, y en la publicidad offline no es una tarea sencilla. Sin embargo, teniendo en cuenta ciertos parámetros, es posible.

¿Cómo funcionan los KPIs en la publicidad offline?

Los KPIs permiten medir el tráfico, y en la publicidad offline no es una tarea sencilla. Sin embargo, teniendo en cuenta ciertos parámetros, es posible.

El mundo del marketing experimenta cambios constantemente, especialmente en el área digital, y permite que las empresas realicen cambios en sus estrategias, dándole la posibilidad de ver los resultados en tiempo real.

Dados los elementos expuestos anteriormente sobre la publicidad digital, ¿Por qué algunas empresas apuestan por los medios tradicionales?

Porque la publicidad offline todavía funciona, aunque medir los resultados es la parte difícil. Pensemos por un momento que el anuncio se transmitió por radio y televisión, ¿Cómo mides los resultados? ¿Cómo sabes si funcionó?

Esta nota pretende responder esas y otras interrogantes sobre los KPIs en la publicidad offline:

¿Qué son los KPIs?

Los KPIs son las siglas que en inglés significan «Key Performance Indicator», y en su traducción al español vendría a ser «Indicador Clave de Desempeño», el cual se basa en una serie de métricas que se utilizan para saber la eficiencia de las acciones que se llevaron a cabo.

Y la cuestión respecto a los KPI es que suelen variar con el tiempo. De la mano del machine learning, nos podemos dar cuenta de que una métrica es superior a otra.

Muchas empresas relacionan a los KPIs como un indicador de calidad, pues suelen utilizarse en cualquier área del negocio, aunque tienen más utilidad en el marketing online.

Tener en consideración los KPIs te ayudará a tomar mejores decisiones en relación a la estrategia de marketing empleada, de manera que en un futuro puedas definir mejor tu plan de trabajo.

¿Por qué deberías utilizar los KPIs?

En esencia, los KPIs son utilizados para obtener información valiosa, pues ayuda a medir las variables y los resultados, lo cual te permitirá analizarlos y realizar cambios en tu estrategia.

Por qué deberías utilizar los KPIs
Por qué deberías utilizar los KPIs

Del mismo modo, también te ayudará a tomar decisiones oportunas, ya que podrás comparar la información recopilada y determinar qué estrategias serían más efectivas.

¿Cómo saber cuáles son los KPIs que necesitas a partir de sus características?

Mencionamos anteriormente que los KPIs se utilizan para medir todo tipo de variables sobre la actividad que decidas llevar a cabo para el negocio, por lo que la estrategia en la mayoría de los casos se basará en los objetivos.

A partir de ahí, los resultados se determinarán a través de los KPIs, ya que permitirán obtener información de utilidad.

Del mismo modo, los KPIs deben tener ciertas características que te ayuden a relacionarlos con tus objetivos, es decir, varían en función de la estrategia que se utilizará.

Dicho esto, los KPIs podrían ser: específicos, continuos, objetivos, cuantificables, medibles, realistas, concisos, coherentes, y relevantes. Esa es la ciencia del data marketing.

¿Cuáles son los objetivos de la publicidad offline?

En toda estrategia de marketing, los objetivos siempre estarán relacionados en buscar una mejora para la empresa (en sus diferentes ámbitos), y que esto a su vez se vea reflejado en el consumidor.

Por lo general, las estrategias de marketing offline también necesitan generar lealtad y conocimiento de la marca, por lo que plantear los objetivos enfocando la atención en cada aspecto, debería ser prioridad.

¿Por qué es difícil hacer un seguimiento offline?

Las campañas de marketing online son más fáciles de seguir, pues cuentan con herramientas como Google Analytics, la cual se encarga de registrar todo y mostrar la información que necesitas.

Seguimiento offline kpis

Y si cambiamos a la publicidad offline, el seguimiento deberá llevarse a cabo manualmente, ya que no hay un sistema que te indique de manera automática los resultados obtenidos.

Con esto en mente, se presentan diversas dificultades para realizar un seguimiento a nuestra estrategia offline, como podría ser la medición del impacto en ventas.

En resumen, deberías vincular cada conversión como un posible resultado generado por la publicidad offline.

Métodos de seguimiento offline

Dependiendo de las características del negocio y el tipo de campaña publicitaria que se decida emplear, los modelos para medir los resultados pueden variar:

  1. Crear ofertas atractivas

Una idea bastante común pero efectiva es ofrecer descuentos o alguna oferta que los consumidores no puedan rechazar.

El plan es simple. El consumidor llegará a tu tienda y pedirá la oferta en concreto, lo que te hará saber que ha venido por esa campaña.

  1. Ofrecer cupones

Colocar en tus anuncios cupones con un código, y el cliente se presente con él en tu tienda, te ayudará a detectar la razón de su visita.

Es una opción muy buena y fácil de implementar, ya que es utilizada en múltiples formatos (online, revistas, periódicos, televisión…)

El punto de inicio está en ofrecer algo de valor para el consumidor. Intenta encontrar un elemento que los motive a presentar el cupón, y que pueda reflejar un descuento, algún obsequio, o un servicio adicional con su compra.

Éstas son solo algunos de los métodos de seguimiento que puedes llevar a cabo, pues te permitirá tener un margen para medir a los clientes interesados en lo que ofreces.

¿Los KPIs funcionan?

Sí, funcionan. Llevar el control de todas las acciones publicitarias es un plus que toda empresa necesita.

Normalmente, los KPIs deberían verse reflejados en los objetivos de la empresa, por lo que deberías pensar bien qué es importante para ti, y eso es posible si conoces tu negocio.

La medición permite ver los resultados, observando cuáles indicadores son relevantes y cuáles no. En resumen, es una especie de prueba que te indica si vas por el buen camino.

Tomar a la ligera los KPIs puede llevarte a perder muchos recursos, por lo que es necesario plantearse bien qué estás buscando, lo cual es posible a través de metas realistas.

Pin It on Pinterest

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.