Guía para posicionar tu restaurante para las búsquedas «Cerca de mí»

Guía para posicionar tu restaurante para las búsquedas "Cerca de mí"
6 min. de lectura

En esta época tan mala para todo tipo de negocios, los bares y restaurantes son un sector muy perjudicado, como es posible vender la comida online, es interesante poder posicionar tu restaurante para las búsquedas de Google. Cada vez hay más búsquedas mensuales en línea para el término «restaurante cerca de mí», con variaciones comunes como «restaurante japonés cerca de mí» o «restaurante saludable cerca», que hacen aumentar el volumen de búsqueda mensual

Por lo tanto, hacer que tu restaurante tenga un buen posicionamiento para las búsquedas «cerca de mí» es una de las mejores formas de adquirir nuevos clientes de manera online.

Restaurantes para comida online
Restaurantes para comida online

Google tiene criterios específicos que busca al decidir qué posicionar para búsquedas específicas de ubicación. Estas incluyen búsquedas que terminan en una ubicación o en «cerca de mí». En los últimos casos, tu ubicación está determinada por tu dirección IP.

El posicionamiento de estas búsquedas, por lo tanto, requiere un proceso específico que es distinto del SEO «tradicional» vamos a hablar de algo muy similar SEO Local.

Clic para tuitear

A continuación tienes una guía sobre cómo posicionar tu restaurante para estas búsquedas populares «cerca de mí» y qué criterios particulares busca Google al decidir qué clasificar para tales términos.

La importancia de Google My Business para las búsquedas «cerca de mí»

Cuando alguien busca «restaurante cerca de mí», los primeros resultados que se le presentan es un mapa de Google incrustado con restaurantes locales en sus respectivas ubicaciones.

A la izquierda del mapa, hay una lista de perfiles de estos restaurantes, con los tres primeros visibles sin desplazarse:

importancia de Google My Business para las búsquedas
Google My Business para las búsquedas.

Tanto los punteros incrustados en el mapa como la lista a la izquierda del mapa enlazan al perfil de Google My Business de un restaurante.

Esto significa que si tu restaurante no tiene un perfil de GMB, no tiene ninguna posibilidad de aparecer en el mapa para «búsquedas cerca de mí».

Por lo tanto, es imperativo que crees un perfil de Google My Business.

En última instancia, Google quiere ofrecer a los usuarios que realizan una búsqueda, los resultados más informativos posibles.

Por tanto, el motor de búsqueda dará protagonismo a los restaurantes que tengan su perfil de GMB cumplimentado de la forma más completa posible.

Debes intentar completar todos los campos que pueda para la lista de GMB de su restaurante. Estos campos incluyen:

  • El nombre, la dirección y el número de teléfono de tu restaurante
  • Fotos del interior y exterior de tu restaurante, así como de tu comida
  • Enlaces a tu sitio web, menú y cualquier plataforma de reserva / entrega que utilice
  • Tu horario de apertura
  • Una descripción del tipo de comida que sirves, así como el uso de etiquetas para describir tu cocina y el tipo de servicio que ofreces (alta cocina, informal, etc.).

Nuevamente, en igualdad de condiciones, Google preferirá entregar listas de GMB que estén completamente completadas.

es imperativo que crees un perfil de Google My Business
Es imperativo que crees un perfil de Google My Business

Cómo las citas afectan su prominencia en las «búsquedas cerca de mí».

Además de tu perfil de GMB, Google también busca citas del nombre, la dirección y el número de teléfono de su restaurante para actuar como «evidencia» de que existes en la ubicación cercana relevante.

La forma más eficaz de crear estas citas es aparecer en directorios online.

Los directorios que son específicos de la industria (como directorios de restaurantes) o específicos de la ubicación (como España o directorios de ciudades de España) tendrán el mayor impacto.

Aquí hay una lista de los directorios de restaurantes más importantes para ayudarte a comenzar a construir tus citas.

  • Tripadvisor
  • Yelp
  • El tenedor
  • Gastroranking
  • Páginas Amarillas
  • Guía del Ocio

Al crear estas citas, es vital que las menciones el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu restaurante sean coherentes en todos los directorios. Para Google, «Avenida de las Rosas» y «Avda. las Rosas.» no son la misma entidad, y esto puede causar confusión en cuanto a dónde se encuentra realmente tu restaurante.

Dado que Google quiere mostrar resultados precisos, cualquier confusión que el motor de búsqueda tenga sobre tu ubicación podría hacer que tu visibilidad se vea afectada cuando se trata de búsquedas basadas en ubicaciones y «cerca de mí».

Muchos directorios querrán que agregues una breve biografía o una descripción de tu restaurante para completar el listado. A diferencia de tu nombre, dirección y número de teléfono, debes asegurarte de que estas descripciones varíen entre los diferentes directorios.

Esto se debe a que cuando Google rastrea bloques de texto duplicados, no los indexa. Esto es para evitar que el motor de búsqueda entregue los mismos artículos repetidamente para cada búsqueda.

Tener exactamente el mismo texto para la biografía de tu restaurante en cada directorio hará que Google ignore algunas listas de directorios, lo que disminuirá su efecto positivo en tu prominencia en las búsquedas «cerca de mí».

Mejora la tasa de clics de tu perfil para escalar posiciones

La tasa de clics (CTR) se refiere a la cantidad de veces que se hace clic en la lista de Google My Business de tu restaurante en comparación con tus competidores.

Si se hace clic en un perfil con más frecuencia que en otros para una búsqueda en particular, esto le indica a Google que el perfil en el que se hizo clic es la mejor respuesta a la consulta de un buscador. Con el tiempo, los anuncios que reciban una tasa de clics más alta serán recompensados ​​con más visibilidad.

Hay ciertos elementos que puedes agregar a tu listado de GMB para intentar atraer clics.

A continuación, tienes un ejemplo de una lista destacada de un restaurante de GMB para ilustrar lo que puedes hacer para aumentar tu tasa de clics.

  1. Obtén reseñas positivas de Google. Mucha gente simplemente seleccionará un restaurante que tenga la mayor cantidad de reseñas de Google de cuatro y cinco estrellas.
    Por lo tanto, tener una gran cantidad de críticas positivas aumentará drásticamente la tasa de clics de tu restaurante.
  2. Incluir tu menú en el perfil. Muchos comensales querrán ver qué comida se ofrece antes de elegir a qué restaurante ir. Hacer que tu menú sea accesible desde tu perfil ganará clics de personas que quieren elegir lo que comen antes de salir.
  3. Tener una descripción atractiva. Seguir los principios de redacción publicitaria , como mencionar los beneficios específicos de tu restaurante, hará que tu restaurante sea más atractivo que los de la competencia.
  4. Tener un enlace de reserva o pedido online. Nuevamente, esto atraerá clics de aquellos que desean hacer una reserva en online o hacer un pedido online al instante.

Además de mejorar tu visibilidad en las búsquedas «cerca de mí» con el tiempo, trabajar para mejorar su tasa de clics lo ayudará a obtener la mayor cantidad de tráfico del nivel de prominencia que su restaurante tiene actualmente.

Pin It on Pinterest

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.