El futuro de la publicidad mediante la Compra Programática

El futuro de la publicidad mediante la Compra Programática
6 min. de lectura

Se estima que la publicidad programática está creciendo a una velocidad sin precedentes de más del 50% solo en 2020. Este canal no solo está creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otro dentro de la industria digital, sino que también domina completamente el mercado.

Hoy te ayudaré a descifrar esta área de la publicidad digital y aprenderás sobre todos sus aspectos. Seguro que te entra la curiosidad de aprender compra programática (RTB) para comenzar a optimizar las campañas de marketing de tus webs o las de tus clientes.

¿Qué es la Publicidad Programática?

El significado de publicidad programática es el siguiente: El proceso de usar tecnología para comprar y vender inventario de anuncios a través de un procedimiento automatizado y basado en datos. También representa la mayoría de los tipos de espacios publicitarios en todas las pantallas, incluidos anuncios de video, móviles, nativos y gráficos. El término se utiliza mucho en la industria de la publicidad digital y, a menudo, se relaciona con áreas como las ofertas en tiempo real (RTB), el inventario remanente y las subastas abiertas.

¿Qué es la Publicidad Programática?
¿Qué es la Publicidad Programática?

Publicidad en tiempo real: tradicional vs. programática

La compra de medios tradicionales es un proceso manual que implica la compra directa a los vendedores, las solicitudes de propuestas, o RFPs, y el constante intercambio de órdenes de cambios o modificaciones. El «caos organizado» es un buen término para describir el proceso de compra de medios tradicionales.

La compra programática de medios, sin embargo, es más rápida, basada en datos, y ahorra una tonelada de energía y dinero. El proceso de licitación se hace a menudo a través de una subasta RTB, similar al mercado de valores. La compra de medios programáticos se ejecuta a través de procesos automatizados donde los datos, la tecnología y el software consolidan los datos en un único tablero que puede ser utilizado en la empresa.

Tipos de Publicidad Programática

Antes de explicar los diferentes tipos de publicidad programática, vamos a echar un vistazo rápido a los puntos de referencia definidos por el (IAB), que también se conoce como el Interactive Advertising Bureau.

Inventario reservado

Cuando en un área particular dentro de una web se asigna a un editor por una tarifa establecida. Esto podría incluir un tamaño de anuncio acordado, una frecuencia de visualización del anuncio y un período de tiempo. Por ejemplo, un banner fijo de un anunciante en la barra lateral de una web.

Inventario no reservado

Esto es exactamente lo contrario del inventario reservado, donde un editor hace que una ubicación particular en su sitio web esté disponible para espacios publicitarios. El inventario no reservado o remanente se vende a través de redes publicitarias de terceros y otros intercambios de anuncios a través de ofertas en tiempo real (RTB), el ejemplo más claro es Google Ads, que muestra diferentes anuncios según el perfil del visitante.

Precio fijo

Originalmente, el precio fijo era la forma de pasar por las interacciones y la negociación humanas. A pesar de las reglas programáticas, las negociaciones de precios fijos de la industria de compra de medios online todavía existen.

Precios por subasta

Aquí es cuando entra en juego RTB, y el inventario de anuncios de un sitio web se categoriza y configura para la venta a los anunciantes, como por ejemplo, Google AdSense.

Ahora que comprendes el estándar de los criterios de la industria, vayamos más allá y profundicemos en los diferentes tipos de Publicidad Programática:

Programática directa

Esto también se denomina garantía automática y ocurre cuando un comprador obtiene un inventario de anuncios de un editor a un precio fijo. Este inventario también está reservado y es muy similar a la antigua forma de negociar el inventario en el que participa un equipo de ventas directas. Se requieren empresas de terceros y un conjunto particular de plataformas para agregar control y garantizar la entrega.

Ofertas preferidas

Las ofertas preferidas también se conocen como tarifas fijas sin reservas y se relacionan con el inventario de anuncios que no se reserva, sino el precio acordado de antemano. Al igual que con la programática directa, debe haber una línea de comunicación directa entre el anunciante y el editor.

Subastas exclusivas

Esto también se conoce como subastas solo por invitación y cubre acuerdos de mercados privados donde los inventarios son vendidos por un grupo o un editor premium único. Se lleva a cabo una subasta entre anunciantes exclusivos que solo acceden por invitación.

Entorno de subastas abiertas en tiempo real

Aquí es cuando se crea un entorno de licitación basado en tecnología para que los anunciantes oferten por los inventarios de anuncios remanentes de los editores. Esta opción puede brindar a los anunciantes y agencias un acceso rápido a una amplia gama de inventarios de editores a escala global.

Tipos de Publicidad Programática
Tipos de Publicidad Programática

Beneficios de de la Publicidad Programática

Los anuncios programáticos presentan una cantidad casi infinita de ventajas tanto para los compradores como para los vendedores. Tomar decisiones basadas en datos elimina las conjeturas que tenían los anunciantes antes de que existiera el comercio programático. Aquí hay algunos beneficios que debes conocer:

Optimiza el presupuesto

La publicidad programática utiliza datos para ofrecer impresiones a una audiencia elegida. Esto aumenta las posibilidades de conversión y significa menos dinero perdido en publicidad ineficaz.

Orientación mejorada

Se pueden usar muchos puntos de datos e indicadores clave de rendimiento para dirigirse a una audiencia, lo que hace que llegar a la audiencia adecuada sea mucho más sencillo.

Las campañas publicitarias se administran de manera más eficiente

Las campañas se pueden ajustar y monitorear según sea necesario con muy poco tiempo y esfuerzo.

Acceso rápido a inventarios

Dentro del ecosistema de publicidad programática, los compradores y vendedores se conectan de manera más eficiente entre sí. Los anunciantes pueden llegar al público a través de las webs de los editores más rápido que nunca y en múltiples dispositivos y plataformas.

Un enfoque que ahorra tiempo

La compra de anuncios programática tiene como objetivo eliminar el elemento humano tanto como sea posible, lo que significa menos tiempo dedicado a hacer tratos y negociar puntos de precios específicos.

Mayor alcance

Con el software programático, puedes llegar a clientes potenciales en todo el mundo colocando anuncios en múltiples redes publicitarias, socios, canales y ubicaciones geográficas.

Conclusiones

De acuerdo con las tendencias actuales y los desarrollos de la industria, se hace evidente que los anunciantes y editores que no hacen uso de la programática están perdiendo dinero y tiempo en prácticas ineficaces. Comenzar a formarse sobre ella es imprescindible, y gracias a Ntic Complutense es posible hacerlo cuanto antes.

A medida que la industria de la publicidad online se vuelve más impulsada por la tecnología, es mejor adoptar estas prácticas y adaptarse a los tiempos o, de lo contrario, tu negocio podría quedarse atrás, estancarse o incluso hundirse debido a ello.

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