Marketing para Imprentas Online Digitales

marketing imprentas digitales
5 min. de lectura

Seguro que has estado leyendo durante mucho tiempo como hacer una campaña de marketing, de forma genérica, para cualquier empresa, con mil y un ejemplos y posibilidades, pero a veces te preguntas como puede influenciar esto a tu negocio, que tiene una temática muy concreta o encontrar soluciones para pymes, ya que la mayoría de artículos parecen destinados a empresas multinacionales con millones de euros destinados al marketing.

Marketing para Imprentas

Lo primero, la falta de presupuesto suele ser lo que tira para atrás a la mayoría de empresas. Esa diferencia de potencia económica es real, pero has de preguntarte, ¿es tu competencia real? ¿Contra quién estas compitiendo? Y sobre todo, que quiero conseguir.  En la mayoría de casos, una pyme tiene objetivos más modestos, y aun así, también requiere de una buena dosis de organización y de imaginación.

marketing imprentas digitales

Nuestra experiencia en marketing online en un sector verticalizado, y con la sensación de que este sector va a la baja, paradójicamente, es más que positivo. En apenas 4 años, estamos cerca de doblar la facturación anual, y una de las razones principales es un cambio de estratégica, tanto empresarial, como de marketing online. El secreto está en el estudio detallado de tus objetivos y tus targets.

Primer paso: Definir los clientes ideales de la imprenta.

En una imprenta online, cuyo objetivo es la vender imprimir más libros, más folletos, más catálogos, etc..  lo primero que debes hacer es lo mismo que se hace en el resto, un plan. Marcar claros los objetivos que se quieren conseguir.

Para obvio, pero el principal error de una campaña, es hacerla sin pensar en ellos, guiándose por sensaciones. Tras tener estos objetivos claros, el siguiente paso a realizar es definir los targets de clientes, saber que posibles clientes tienes para poder descartar o hacer que aparezcan nuevos que no tenias pensado. La clave aquí es involucrar al máximo de personas de tu equipo, para detectar estos targets, y lograr tal vez, nuevos nichos que no tenías en mente.

El tercer paso, una vez definidos los targets, y descartados los que ya te parecen obvios por tu experiencia, que no son clientes ideales para tu empresa, es trabajar el buyer persona de cada uno de los targets. Realizando esto, nos permitió darnos cuenta de que no todos los clientes que pensábamos que eran ideales para nosotros, servían, ya que el esfuerzo comercial y de gestión que requerían no compensaban el esfuerzo. Por ejemplo, ir a buscar editoriales no nos valía la pena, y se descartaron acciones de marketing sobre estos perfiles.

Por si no sabes que es un buyer persona, básicamente, es la idealización y representación de un cliente estándar para tu compañía, y trabajarlo al detalle, incluyendo aspectos personales, aficiones, objetivos, preocupaciones, su día a día, su rutina. Haciendo esto, nos permite focalizar más las acciones de marketing, para que cada cliente obtenga la información que mas cerca este para convertir los objetivos marcados en el paso uno.

Te dejamos una larga lista de las preguntas que puedes hacer para crear tu buyer persona, pero puedes añadir o quedarte solo con las que te interesen y creas que cubren lo mejor posible la descripción de tus clientes y te ayuden a marcar las estrategias a seguir en cada caso:

  • Edad
  • Sexo
  • Localización
  • Clase social
  • Ingresos mensuales
  • Está casado/a, separado/a, soltero/a?
  • ¿Tiene hijos? ¿Cuántos y edades?
  • ¿Qué rol desempeña en la empresa?
  • ¿Qué habilidades, conocimientos y/o herramientas requiere para ese rol?
  • ¿Cómo sería un día típico en su vida?
  • ¿Cuál ha sido su trayectoria laboral?
  • ¿Cómo se mide su trabajo? (leads/ventas/productivitat/presupuesto)
  • ¿Reporta su trabajo a alguien y a quien?
  • ¿Tamaño de la empresa?
  • ¿Qué objetivos busca alcanzar?
  • ¿Cómo se considera ser exitoso en su puesto?
  • ¿Cuáles son sus sueños?
  • ¿Cuál es su objetivo principal?
  • ¿Cuáles son sus objetivos secundarios?
  • ¿Qué obstáculos encuentra en su vida diaria?
  • ¿Qué retos implica su puesto de trabajo?
  • ¿Qué le impide cumplir sus objetivos?

marketing imprentas digitales

Segundo paso: Analizar datos y productos de la imprenta.

Tras aclarar y focalizar los posibles clientes, en la imprenta definimos estrategias para cada perfil que nos interesaba, y se crean grupos de trabajo para cada uno de ellos, teniendo en cuenta el  buyer persona realizado.

Definir esto nos permite centrar los esfuerzos en lo que realmente nos iba a dar de comer y hacer crecer en el futuro. Descartando estrategias según el buyer persona y sus rutinas de trabajo.

Por tanto las estrategias varían según el target, así, un freelance, suele funcionar mas por emails, enviado s la hora de comer, ya que es cuando suele mirar el correo, en cambio una empresa mediana, sobre las 10 horas es buen momento debido a que ya ha pasado la criba de lluvia de emails de primera hora de la mañana. Trata de definir en tus preguntas para realizar el Buyer persona aspectos como localización, horario, gustos, o canal de acceso.

Una vez focalizado, centramos nuestra estrategia sobre el producto a ofrecer a cada target, referente a la ubicación geográfica, y intereses. Así, vimos que la posibilidad de imprimir libros en Francia estaba en auge, pero en España no, por lo que la estrategia se centro en ir a Francia para ese producto, mediante una landing page en francés bajo un dominio .fr .

Y finalmente iniciamos una campaña de CRO, optimizando las visitas que se reciben en la imprenta online, y mejorando los objetivos que queríamos obtener.

En conclusión

Realizar un análisis de tus clientes, pensar como ellos pensarían, saber que hacen, cuando lo hacen y sobre todo, porque lo hacen, te ayudará a saber cómo llegar a ellos y a potenciar tu empresa, en este caso una imprenta online en internet. Da igual te tengas una imprenta online, una inmobiliaria o un taller de coches. Analiza, piensa y detecta tu nicho, y una vez hecho, marca una estrategia en base a ese nicho.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

* Pulsando el botón de “¡Suscríbete!” aceptas los términos de uso y política de privacidad