7 acciones para mejorar la UX de tu web y aumentar las conversiones

7 acciones para mejorar la UX de tu web y aumentar las conversiones
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Se acaba el verano y todos volvemos a nuestro trabajo y proyectos con ilusiones renovadas y sobre todo nuevas ideas, la principal es la de como mejorar la UX en nuestra web, y es que la Experiencia de Usuario es cada vez más vital en nuestras páginas web.

A continuación te mencionaré una serie de consejos prácticos que impactaran profundamente en la experiencia de los usuarios en tu web, lo que te terminará trayendo increíbles beneficios a nivel de conversión.

Espero puedas compartir este post en redes sociales y sin más, comenzaremos entendiendo como influye una mejora de UX.

¿Qué relación tiene la UX con tu nivel de conversiones?

La experiencia de los usuarios es de los factores que más impactan en el éxito de una página web.

Porque son los usuarios los que crean la interacción y los que consumen el contenido, sin ellos una página web no puede poner en práctica su valor.

El problema es que como colaboradores del sitio creemos que si nosotros tenemos una buena navegación todos la tendrán o que con tener un diseño atractivo basta.

Como no tratamos a los usuarios directamente no sabemos si se confunden al navegar o cómo reaccionan ante nuestra interfaz, realmente no solemos saber mucho de ellos.

El problema o en otras palabras la oportunidad es que es algo que impacta directamente en tus tasas de conversión y tus ingresos.

De hecho según el sitio “UK Web Host Review”, el 75% de los consumidores le da confianza a una empresa en base a la UX de su página web, así de simple.

Otro dato interesante es que según el sitio “designadvisor” las estrategias de UX tienen el potencial de aumentar las conversiones un 400%.

¿Cómo conquistar a los usuarios de tu web?

Analiza los problemas dentro de tu sitio

Lo primero es entender el problema, para ello las temidas métricas “Porcentaje de rebote” y tiempo en el sitio” pueden ayudarnos inicialmente.

La clave en Google Analytics es despriorizar como lo menciona la revista “Medium” las métricas vanidosas (como el número de visitantes) y enfocarse en los datos que reflejan la situación real de nuestro sitio.

Ejemplo, si tu porcentaje de rebote es muy alto tienes que hacer algo principalmente con el tiempo de carga, ya que esto indica que las personas solo están entrando para irse.

Ahora, si todos tus usuarios son nuevos y pocos son recurrentes no estás logrando una plena satisfacción como para que regresen, algo se tiene que hacer aquí.

Pero principalmente si la tasa de conversión de una landing page es muy baja entonces necesitas revisar toda su estructura, principalmente de los call to actions.

En conclusión antes que nada debes identificar qué problemáticas se tienen que resolver y ver cuales son prioridades usando alguna herramienta de análisis.

Analiza los problemas dentro de tu sitio google analytics

Para apoyarte, este excelente vídeo (ingles) de Nielsen N. Group puede ayudarte.

 

No permitas que tus páginas principales superen los 4 segundos de carga

La lucha por conseguir un buen tiempo de carga aun sigue en pie, debido a que es un factor predominante para una excelente UX constante.

Aunque tengas buen contenido debes de “comprender” lo siguiente:

“En promedio los usuarios se van de un sitio si tarda en cargar mas de 3 segundos., sin mas.

Como es una labor demasiado complicada y costosa conseguir esta velocidad, mi recomendación es no salirse de los 4 segundos siguiendo o mejorando estas prácticas:

  • Comprime todo lo que se pueda

Si, principalmente imágenes, pero no descuides tus archivos HTML, CSS y JS que aunque sean texto puro, pueden hacer la diferencia.

  • Aprovecha los sistemas de caché

Son la salvación, puedes configurarlos desde tu hosting, CMS o CDN y evitar largas cargas en tu sitio, para no subestimar su importancia puedes leer este articulo de Google.

  • Invierte en un software como CloudFlare

Esto ayudará a que tus visitantes reciban más rápido el contenido de tu página, una práctica que es ideal aunque tu mercado no sea internacional o no tengas grandes volúmenes de tráfico.

Si te quedaste aun con dudas, tienes que ver este vídeo.

Evalúa y mejora la estructura de tus call-to-actions

Según un estudio de “Uxeria” el 70% de pequeños negocios pierden un gran número oportunidades de venta solo por no usar botones de conversión.

Evalúa y mejora la estructura de tus call-to-actions

Si no cuentas con métodos simples como el uso de botones para suscribirse o llamar, no esperes que tus niveles de conversión sean buenos.

Los usuarios no diseñaron tu web y realmente no saben qué hacer cuando están dentro, ponle las cosas lo más fácil posible y mide su reacción constantemente.

Para esto último, puedes apalancarte de herramientas como los mapas de calor con los que puedes saber donde hacen más clics tus usuarios o como “smartlook” para ver que elementos de tu landing page no funcionan observando lo que hace el usuario.

También marcar objetivos en Google Analytics o apps como Bitly pueden ayudarte en este proceso.

El propósito es claro, encontrar la estructura de botones más ideal para mejorar la UX y aumentar el potencial de conversiones.

Utiliza los widgets adecuados

Sin perder de vista la velocidad algunos complementos mejoran increíblemente la satisfacción de los usuarios cuando navegan dentro de tu web.

Por ejemplo en websites con mucho contenido un buscador interno eficiente será aclamado por la mayoría de visitantes.

En tiendas online casi un 30% de los usuarios utilizan los buscadores y cuando no existe uno ya te podrás imaginar cómo impacta esto en los ingresos.

Otro widget de alto beneficio tanto para los usuarios como para los negocios son los “live chats”, que han hecho un boom dentro del diseño web en los últimos años.

Según un estudio de “Super office” un 30% de los visitantes de un sitio web esperan encontrar un chat, debido a que tendrá el apoyo necesario cuando les surjan complicaciones, hacia sea un chatbot.

Utilizando adecuadamente estos potenciales servicios y midiendo su rendimiento podrás aumentar notablemente tu flujo de conversión y de paso mejorar tu relación con los usuarios.

Si te interesa encontrar herramientas como las mencionadas, te recomiendo que eches un vistazo a este post.

Haz las cosas “responsive”

Gracias a “Red Website Design” tenemos el siguiente dato:

“Al 74% de usuarios les gusta regresar a los sitios adaptados a móviles”

Y yo creo que ya no se trata de optimizar “después de”, si no de crear desde un inicio un sitio preparado para diferentes pantallas.

Esto influye mucho en la lealtad de las personas hacia con una marca, lo que finalmente termina reflejándose en las conversiones y los ingresos.

Pero ojo, hacerlo “responsive” va más allá de acomodar los elementos de tu web para pantallas pequeñas, un ejemplo:

Para Google mostrar un número de teléfono en PC puede ser solo texto, pero en un móvil si no se usará un botón de “llamar” se perderían grandes oportunidades de conversión, yo creo que si se entiende.

un sitio preparado para diferentes pantallas

Siempre pregúntate si dicha manera es la mejor para ofrecer determinados elementos en dispositivos móviles, igualmente mide el rendimiento

Puedes apalancarte de las pruebas A/B para tomar las mejores decisiones.

Optimiza tus formularios

Como era de esperar, muy pocos sitios miden el rendimiento de la estructura de sus formularios.

Esta puede ser una oportunidad para ti, haciendo a tus formularios armas increíbles de conversión.

Para ello, “no compliques a los usuarios”, esto se puede provocar con formularios muy largos o con campos complejos, poco confiables o que simplemente no funcionan.

Según HubSpot 5 campos están geniales, si cuentas con un SSL estarás salvado ya que el 29% de los usuarios abandonan un formulario por cuestiones de seguridad.

Por otra parte, más del 67% de los visitantes abandonan un formulario por complicaciones técnicas en base a un informe de  “WPForms”, asi que asegurate de que tus formularios marchen bien.

Oye pero aquí viene lo interesante, los “formularios conversacionales”.

Aquellos que van por pasos y son como chatbots, pueden mejorar hasta un 86% el nivel de conversión .

Puedes ver un ejemplo aquí y aprovechar herramientas como Typeform o Landbot con los que se pueden desarrollar, más info en este artículo.

Si tienes un ecommerce, cuida su proceso de “checkout”

Para nadie es un secreto que el 58% de los consumidores abandonen el carrito de compras de una tienda online en promedio.

La principal respuesta a esta situación es que el consumidor se tope con un precio muy elevado comparado con el inicial, pero también existen otros factores.

The Home Depot, que en el estudio de Baymard Institute tiene una excelente calificación en su proceso de checkout, puedes sacar la siguiente recomendaciòn:

Usa formularios ligeros con campos atractivos y con funciones de autocompletado para facilitar el llenado de información.

Los usuarios quieren comprar pero no quieren mortificarse llenando un gran número de campos, puedes investigar diferentes métodos para acelerar el llenado de los formularios que requieres.

También procura que las páginas en este proceso sean lo mas veloces posible.

De igual forma algunos estímulos como un envio a bajo costo u ofrecer los mejores métodos de pago adecuados según tu mercado llegan a mejorar en gran medida la conversión.

Bien, como te habrás dado cuenta todos estos consejos están basados en investigaciones con el objetivo de no fundarlas en opinión sino en datos cuantificables.

Espero que como a mí, te haya fascinado esta información, de nuevo te pedimos compartirla y si te surgen algunas dudas o quieres compartir tu punto de vista puedes interactuar dejando un comentario, muchas gracias.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

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