Reseñas Online ¿Por qué deberías preocuparte por ellas?

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Es bien sabido que las estrategias en el ámbito digital son una parte importante para los negocios actualmente; a diario vemos cómo los usuarios interactúan con sus marcas preferidas, como comprar en Internet, etc. Pero el boom de la era digital no termina de opacar el poder de las clásicas técnicas heredadas del marketing tradicional como, por ejemplo, la publicidad de boca a boca. Justo ahora podemos identificarla como reseñas online ¿Ya tienes una idea de por qué deberían preocuparte?

Efectividad de las Reseñas

Efectivamente la publicidad de boca a boca en la era digital ha hecho algunos cambios ligeros, ya no se trata de hablar con la vecina y decirle lo bueno que es el servicio en el Spa del centro. Ahora “la vecina” irá a la fanpage del spa para averiguar cuáles son las impresiones de los clientes. Y de eso vamos a hablar hoy:

  • ¿Por qué deberías preocuparte por las reseñas online?
  • ¿Qué tan importantes o influyentes son a la hora de conquistar nuevos clientes?

Te doy un adelanto; de acuerdo a una infografía publicada por Invesp, se dio a conocer que:

  1. El 90% de los consumidores leen las reseñas online antes de visitar un negocio: Esto quiere decir que si tu sitio no registra comentarios positivos, es muy probable que los potenciales clientes reconsidere la idea de visitarte.
  2. El 72% dice que las críticas positivas hacen más real a una empresa local: Esto puede ser traducido fácilmente de esta manera: si tú no tienes comentarios o reseñas online en tu sitio web o directorios locales, muchos de tus potenciales clientes desconfían sobre si eres o no un negocio de verdad. Más bien se preguntarán ¿Se tratara esto de una estafa?
  3. El 92% de los consumidores dice que visitará un negocio local si este tiene valoraciones por encima de los 4 puntos: Es decir, no basta con tener comentarios buenos, también hay que esforzarse por conseguir altas valoraciones, porque de lo contrario serás considerado como ”out”

En definitiva, las reseñas online deben preocuparte porque tus potenciales clientes se fijan en ella para confiar en ti y comprarte. De modo que si creías que los comentarios de tus clientes no tenían mayor importancia o no eran leídos por nadie, es hora de considerar su importancia y trabajar para que tus clientes dejen sus buenas impresiones sobre tu negocio.

infografia reseñas

Espera, que aún hay más:

Las reseñas online son más importantes que la búsqueda local

Ese fue el resultado de una investigación que fue llevada a cabo por ReviewTrackers, en la que el 67% de los encuestados admitió que al menos la mitad de sus búsquedas locales terminaron en la página de negocios locales.

Esto significa solo una cosa, y es que el cliente que no te ha visitado o comprado aún, está buscando las valoraciones, comentarios u opiniones de los que sí, para tomar una decisión de compra.

Si tu negocio es local, sabes que es importantísimo hacer SEO local, pero parece que no es lo único relevante para conseguir más clientes. En una segunda fase del Buyer Journey, los clientes están buscando aquellas señales que le permitan sentirse confiados para comprarte.

reseñas google my business

Es sencillo, tu potencial cliente hace una consulta en internet, pone el nombre de tu negocio en el buscador y como resultado obtiene tu fanpage, examina  hasta llegar a los comentarios y nota que tienes muchos comentarios positivos con valoraciones que puntuan las 4 estrellitas ¿Qué crees que pensara ese potencial cliente de ti? ¿Y si encontrara solo comentarios negativos?

No es un mito, es una realidad que los comentarios, reseñas y valoraciones están influyendo en las decisiones de compra de tu potencial cliente. Por lo que desde ya, debes preocuparte en generar buenas impresiones y además incentivar a tus clientes que lo hagan de forma pública.

Es tal y como lo habíamos mencionado al comienzo, las valoraciones o reseñas online son la forma mejorada de la publicidad boca a boca del mercadeo tradicional. Solo que para estos tiempos, tiene más peso que la publicidad hecha por la misma empresa.

Si hay algo que caracteriza al consumidor actual es la desconfianza por la compra online, a pesar de ser un hecho irrevocable, los usuarios online están siempre atentos a lo que podría afectarlos. Por lo tanto, las empresa deben hacer un esfuerzo enorme en rompe,r de una buena vez, aquellas limitaciones y desconfianza.

¿Qué te sugeriría en este escenario en el que las reseñas online son tan importantes?

Lo primero que debes cuidar es dar exactamente lo que prometiste, es decir, si tienes un negocio de pizzas y tu slogan es “Las mejores pizzas, al mejor precio”, en serio tienes que tener el mejor sabor y un precio insuperable. De lo contrario, vas a promover solo comentarios negativos.

No te olvides que el buen servicio al cliente siempre hará que los clientes nos amen, no importa qué tan grande o chico sea tu negocio, esmérate para que el cliente se sienta que está en un dia Spa; así de tranquilo, feliz y relajado debe salir tu cliente de tu negocio.

No te sientas mal si tienes algunas valoraciones negativas, te recomiendo que en vez de verlas como un problema, las recibas como una oportunidad de mejorar.

Ante ese escenario, sería una grandiosa idea es escuchar de la propia boca del cliente sus opiniones con respecto al negocio, producto o atención al cliente. Si el negocio es online y tienes una base de datos, envía un correo y pídeles cordialmente que rellenen el cuestionario.

Si el negocio es offline, acude al clásico buzón de sugerencias, pero no lo dejes sin leer. Tomate un tiempo y lee lo que tu cliente te está diciendo. En marketing digital no hay mejor fuente que la propia opinión de tus clientes y si ellos están aprendiendo a hacer abiertos y sin rodeos, aprovéchate de eso para mejorar lo que tienes para darles.

Y ya sabes, si estás teniendo problemas para mejorar tu marca de cara al cliente, tómate un tiempo, detente y analiza cómo puedes reestructurar el mecanismo de tu negocio para mejorar tu propuesta y, además, que el cliente,sienta el cambio de forma positiva.

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