Contenidos
A medida que alcanzamos el final del 2017, es hora de empezar a pensar en el año que está por venir y qué podemos esperar de SEO para 2018.
Hay un gran número de tendencias de búsqueda que hemos visto en los inicios de este año y todo me dice que se harán más prominentes en 2018.
Aquí hay siete premisas que deberías estar vigilando para mantenerte por delante de la competencia y potenciar tus campañas de marketing online.
1. Búsqueda de voz y asistentes digitales
La tecnología de búsqueda de voz presenta una gran oportunidad para cambiar la forma en que nos comunicamos y procesamos la información. El auge de los asistentes digitales ha presentado un mercado creciente que puede cambiar la forma en que se realizan las consultas de búsqueda. Según Google, 1 de cada 5 búsquedas proviene ya de consultas de voz.
Cuando se trata de establecer una estrategia de SEO, el aumento de la búsqueda de voz pone de manifiesto la necesidad de centrarse en palabras clave de búsqueda más larga cola y un lenguaje natural que coincide con el tono conversacional del usuario.
2. Construcción de enlaces
El linkbuilding no se espera que desaparezca en 2018, pero será más importante que nunca crear una estrategia que busque enlaces de calidad. No hay necesidad de buscar nuevos enlaces si no añaden valor y te ayudan a construir una autoridad en tu nicho objetivo.
Una estrategia de SEO exitosa en 2018 se moverá hacia la construcción de relaciones, ayudando a una marca a desarrollar contactos y vínculos de gran alcance que serán beneficiosos a largo plazo.
3. Experiencia del usuario
La experiencia de usuario para SEO será aún más importante en 2018. Google ha dejado claro que la atención se centra en el usuario y esto debería hacer que más sitios web entregar un UX suave para sus visitantes.
Una buena experiencia de usuario aumenta las posibilidades de que la gente se involucre con las páginas que visita. La velocidad del sitio, su legibilidad y su estructura de navegación serán claves, si no lo son ya.
4. Fragmentos destacados y respuestas rápidas
La popularidad de los fragmentos destacados ha incrementado la competencia entre las compañías que intentan aparecer en la «posición 0» en el SERP. La obtención de un fragmento destacado en la búsqueda requiere el abastecimiento de una combinación específica de factores, que ha abierto SEO más allá de la raza tradicional a la parte superior de Google.
Las listas, tablas y gráficos suelen ser populares, aunque también es útil crear contenido en formato preguntas y respuestas, lo que facilita a Google la extracción del contenido adecuado para que aparezca como un fragmento destacado.
5. Mobile-first index
2018 es más que probable que sea el año en que las marcas se den cuenta del potencial de poner el móvil en primer lugar, en lugar de abastecer a los móviles como una idea tardía. Esto será cierto al 100% si Google decide hacer 2018 el año en que finalmente despliega su mobile-first index.
La velocidad del sitio es crítica para los motores de búsqueda y el rendimiento de tu página en las SERPs y las Páginas Móviles Aceleradas (AMP) puede hacer que una página se cargue hasta cuatro veces más rápido que una página móvil estándar. De acuerdo con Chartbeat, el AMP carga en un segundo y también ven una mejora del 35% en el tiempo de navegación del usuario.
6. El auge de la búsqueda visual
Una estrategia de SEO en 2018 necesita considerar la manera en que consumimos el contenido visual y cómo los motores de búsqueda ahora van más allá del texto para explorar los hábitos cambiantes de la búsqueda. Las búsquedas visuales se vuelven ahora más atractivas y el uso de la neurociencia y la innovación crean un mercado interesante y competitivo.
A medida que aumenta la competencia, más empresas parecen reconocer el potencial de una búsqueda visual exitosa, mientras que las marcas necesitan centrarse aún más en la optimización de su contenido visual para fines de SEO.
7. IA y el “machine learning”
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya están cambiando la forma en que se clasifican los resultados de búsqueda. El aprendizaje automático o «machine learning» también puede facilitar la forma en que se realizan las búsquedas, ayudando a los usuarios a encontrar resultados contextualizados y afines a su búsqueda.
Conclusiones
Como parece, 2018 será un año interesante para SEO. Las técnicas tradicionales de SEO siguen siendo eficaces, pero hay una serie de tendencias en los trabajos que podrían alterar significativamente la práctica de optimizar para la búsqueda.
Es por eso que es útil mantenerse al día con las últimas tendencias y descubrir cómo tu marca puede mantener una estrategia de SEO para 2018 de éxito.
Consultor SEO para web y ecommerce, llevo más de 20 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online.
Actualmente trabajo como SEO In House en Cevagraf y soy profesor en los Cursos de SEO de Webescuela, además de gestionar varios proyectos personales.