Cómo incentivar las ventas en temporada baja

incentivar ventas temporada baja
5 min. de lectura

Después de los gastos en las fiestas navideñas, los primeros 3 meses del año siguiente, pueden ser considerados temporada baja en algunos países. En Argentina por ejemplo, es al contrario, está finalizando las vacaciones escolares, por lo que se podría tomar como el final de la temporada alta. Mientras que aquí, las vacaciones escolares comienzan en junio junto con el verano, es decir, durante estos meses, se puede estar experimentando una baja en las ventas.  Si crees que tu negocio está siendo afectado por las bajas de este trimestre, te recomendamos aplicar estas técnicas para incentivar las ventas en temporada baja.

Técnicas para motivar las ventas en temporada baja que sí funcionan

Aliarse con otros negocios

¿Has visto las alianzas de Mc Donalds con Coca Cola? ¿Conoces el poder que tienen las alianzas comerciales? No digamos que harás una alianza de tal envergadura como la de estas marcas, pero si es más factible que te unas con un negocio que te permita motivar las ventas para mantener la rentabilidad durante estos meses. Antes de iniciar la temporada baja contacta con aquellos negocios que crees pueden ser un gran aliado y cuando te sientes para hacer negociaciones, asegúrate de hacer una propuesta realmente atractiva.

motivar ventas alianza

La idea es que después de sacar tus cuentas, ambos puedan extraer buenas ganancias, pero además de ganancias monetarias, puedes ofrecer otro tipo de intercambio. Las alianzas entre negocios permiten extender la imagen de la empresa por lo que es muy probable captar otro tipo de público, que en principio no se estableció como buyer persona.

Incentiva la participación en las Redes Sociales

Las redes sociales son un medio fantástico y eso, a estas alturas, ya debes saberlo. La participación en estos medios es clave para impulsar la presencia de los negocios en el ámbito digital.

Los sorteos, trivias, o cualquier tipo juegos para incentivar las ventas en temporada baja es un recurso de valor para disparar las interacciones. Cuando se usan hashtag adecuados, el alcance del negocio puede ser ideal.

alianzas social media

Eso sí, cuando creas un plan de social media, asegúrate de que tu negocio esté preparado para este tipo de promociones, porque de lo contrario puedes obtener el efecto adverso. Lo que te queremos decir es que crees un plan ajustado a las capacidades de tu negocio.

Por ejemplo: si tu empresa es local, trata de crear una campaña de ventas en Redes Sociales que sea para abarcar tu mercado local, no vayas más allá porque puedes generar una mala experiencia de usuario y acabar con la reputación del negocio.

Crea un plan de envío

Puede ser que reducir los precios en temporada baja no sea rentable para tu tipo de negocio, sin embargo, puedes pensar en crear un plan de envío para que el cliente no pague nada o le salga más económico.

Hay distintos ejemplos sobre cómo incentivar las ventas en temporada baja o cualquier estacion del año. Por lo general, las tiendas online son las que mejor aplican este tipo de técnicas.

El consumidor online suele aprovechar este tipo de ofertas para comprar en temporada baja, de hecho, en algunos países, incluyendo el nuestro, es costumbre esperar las rebajas de temporada para hacer algunas compras. Aprovéchate de ello y crea un plan de envío atractivo para que el cliente sienta que no debe perder la oportunidad de comprar.

Por ejemplo: Puedes crear una promoción en el que el envío sea gratis a partir de la compra de dos productos. Es de gran utilidad tanto para los comercios online como para los negocio offline que tienen delivery.

Aplica las ventas cruzadas

¿Cuál es el producto que tiene más salida en temporada baja y cuál es el que se queda en stock?

Una vez que ya tengas claro cuáles son los que salen con mayor facilidad y cuáles no, entonces puedes iniciar un plan de venta cruzada. Se trata de un tipo de promoción en las empresas aprovechan la popularidad de un producto de temporada para incluir a un bajo costo el producto que tiene menos demanda.

Por ejemplo: Tienes una tienda de ropa para damas y caballeros y, a propósito del próximo verano, las piezas que tienen mayor salida son los vestidos de baño y, en general, toda la ropa de verano. Pero resulta que de la temporada de invierno te han quedado algunas piezas, entonces, con la compra de una pieza de ropa de verano el cliente puede llevarse un abrigo a mitad de precio o quizás menos.

Rebajas, ofertas, precios por combos

No hay forma de resistirse a una buena oferta en la que después de sacar un calculo rápido, el consumidor sienta que está ganando ventaja sobre los negocios. Las rebajas son un clásico recurso para incentivar las ventas en temporada baja.

Cuando estés creando tus rebajas por temporada, asegúrate de ser lo suficientemente irresistible y de hacer un descuento realmente justo para el consumidor, por lo general, un 50% es un porcentaje bastante bueno para ellos. Claro que antes tienes que verificar que tu ROI no está siendo afectado.

También puedes apostar por las ofertas de los productos que fueron líderes en temporadas pasadas. Toma del apartado anterior y verifica de todo lo que te quedó en la temporada pasada, cuál fue el que tuvo mejor salida, por ejemplo: un saco Gucci.

Haz un inventario de lo que tienes y de lo que te sobró de temporadas anteriores y empieza a generar ideas para darle salida, dejando en ventaja al consumidor, pero sobre todo (y como siempre recomendamos), esfuérzate por conocer a tu público objetivo, así podrás crear ofertas o rebajas que se ajusten a sus demandas, por lo que el éxito en ventas puede ser mayor y mejor.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.