¿Qué son los Rich Snippets en Google?

3 min. de lectura

Rich Snippets o fragmentos enriquecidos es un término utilizado por los motores de búsqueda para los elementos de la lista mejorada en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. En este artículo encontrarás explicaciones y claves para crear Rich Snippets.

Los Rich Snippets incluyen elementos como:

Para productos de comercio electrónico:

  • Clasificación por estrellas
  • Número de reseñas
  • Nombre del producto
  • Precio del producto
  • Disponibilidad

Para artículos de contenido:

  • Autor
  • Título
  • Imagen
  • Rankings
  • Fecha de publicación.

¿Cómo es un Rich Snippet?

Aquí tienes el más claro ejemplo de fragmentos enriquecidos, el primer artículo no tiene nada, el segundo tiene varios como valoraciones, reseñas, precio y stock disponible y el tercero solo precio. ¿Cuál te llama más la atención, a parte de puedas comparar el precio antes de entrar en la web? ¿Qué empresa tiene más posibilidades de lograr una venta?
rich snippets ejemplos

¿Qué son los datos estructurados?

Schema.org es un esfuerzo conjunto, para mejorar las web mediante la creación de un esquema estructurado de marcado de datos apoyado por los principales motores de búsqueda.

El marcado en la página ayuda a los motores de búsqueda a entender la información que hay en ella y proporcionar resultados de búsqueda relevantes para los usuarios. Un vocabulario de marcado compartido hace más fácil para los webmasters decidir sobre un esquema de marcado y obtener el máximo beneficio.

Los motores de búsqueda quieren facilitar la búsqueda de información relevante en la web. Markup también puede habilitar nuevas herramientas y aplicaciones que hacen uso de la estructura.

schema

¿Cómo utilizamos los datos estructurados?

El uso de datos no es necesario, pero beneficia SEO general y todos los que llegan a tu sitio web tanto si son visitantes o los robots de búsqueda.

Al igual que Opengraph, el objetivo es añadir tanto contexto al fragmento del resultado de búsqueda como sea posible para dar al usuario información relevante que le convenza de que su resultado es el que está buscando. Esto mejorará tu CTR, ya que los Rich Snippets ayudan mucho al usuario a la hora de decidir si visita tu web o la de la competencia.

Puedes hacer una prueba de los Rich Snippets desde esta herramienta de Google.

Ventajas de Rich Snippets

  • Los motores de búsqueda son capaces de devolver resultados más relevantes al tener más información.
  • Los usuarios pueden determinar la relevancia de resultados específicos más fácilmente gracias al contexto añadido.
  • Los operadores del sitio pueden beneficiarse de mejores visitantes con menos tasas de rebote debido a que los usuarios tienen más contexto sobre cualquier contenido dado antes de que decidan hacer clic a través del sitio.
  • Otra ventaja de utilizar snippets es la facilidad de instalarlos sin necesidad de programación.

Importancia de los fragmentos enriquecidos en el aumento del tráfico orgánico

Puedes utilizar el marcado de Schema y los microdatos para añadir fragmentos enriquecidos a tu página web y adelantar a tu competencia en los resultados de búsqueda.

A pesar de que no hay ningún efecto directo en el ranking de tu página web en Google, los Rich Snippets pueden garantizar que tu página web tiene un mayor compromiso con los usuarios.

La participación de los usuarios, también conocida como tráfico orgánico, puede conducir a un aumento en el número de clics que reciben tus mensajes, pero no necesariamente aumentar tu ranking en Google.

Indirectamente, sin embargo, el compromiso de los usuarios puede aumentar la autoridad de un sitio web, ya que un aumento en la actividad de los usuarios es indicativo de la información relevante que contiene la web.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.