Estudio de la competencia con SEMrush

Estudio de la competencia con SEMrush

Muchas son las herramientas que nos proporcionan datos sobre nuestra web, otras nos dicen como estamos posicionados en Google, pero si queremos ir más allá y hacer un estudio de nuestra competencia para ver sus movimientos pocas funcionarán de forma tan perfecta como SEMrush, una de las herramientas SEO por experiencia que utilizamos la mayoría de personas que nos dedicamos al posicionamiento web.

Supongo SEMrush es una herramienta que ya conoces o has oído hablar de ella, si no has podido probarla te explico algunas ventajas de trabajar con ella:

¿Por qué elegir SEMrush?

– Podrás consultar las keywords que tienes posicionadas.
– Analisis de keywords de la competencia, tanto orgánica como de pago.
– Analisis de tráfico de la competencia.
– Keywords para otros países.
– Análisis de backlinks.
– Estudio de la publicidad en display y Google Shopping.
– Ver dificultad de palabras clave.
– Hacer una comparativa entre varios dominios.
– Podrás crear proyectos para hacer un seguimiento más preciso.
– Análisis de redes sociales

Estas son las más destacadas, pero cada uno tenemos nuestras métricas y SEMrush se adapta perfectamente a estas necesidades.

SEMrush

Una vez resumida la herramienta vamos a ver como podemos realizar un estudio de la competencia con SEMrush

SEMrush te ofrece varias formas de estudiar o descubrir a tu competencia, las keywords que le atraen más tráfico en orgánico o pago, de donde vienen sus backlinks, palabras por las que más está pujando, índice de visibilidad.

Estudio de la competencia con SEMrush

Estudio de una URL

Introduciendo tu URL o la de tu competencia tendrás datos muy interesantes sobre el dominio.
1. Tráfico de búsqueda orgánica y búsqueda de pago.
2. Comparativa de palabras clave, te dice las que atraen más volumen y las que están mejor posicionadas. estudio_competencia_semrush_2

3. Principales competidores orgánicos, está genial para ver toda la competencia que tienes, a veces pensamos que son unos en concreto y hay más que no conocemos.Estudio de la competencia con SEMrush
4. Búsqueda de marca, el tráfico que atrae y las tendencias de búsqueda.
5. Competidores en tráfico de pago y donde están situados.
6. Listado de anuncios, qué textos utiliza la competencia para sus anuncios de pago.estudio_competencia_semrush_4
7. Número de backlinks, dominios de referencia, anuncios de display…estudio_competencia_semrush_5
8. Anchors de esos backlinks.
9. Si realiza anuncios en Youtube y Google Shopping.

Con la URL de la competencia

Puedes ver que palabras están llevando más tráfico a su web desde la búsqueda orgánica o la de pago. Seguro que hay alguna que te va genial para potenciar en tu web.
Qué palabras tiene posicionadas y que volumen de visitas atrae. Para que te plantees si es rentable posicionar esos términos que tenías pensado.
Los cambios de posición más recientes de sus palabras clave. Ideal para conseguir ideas de keywords.
Evolución de sus términos posicionados que te dará una idea de si están haciendo bien el trabajo de SEO.
De donde llegan sus backlinks y sus textos de ancla, ahora ya sabes donde has de intentar poner un enlace.
Dentro de la publicidad, el CPC de las palabras que llevan más visitas a su web, qué texto está utilizando para sus anuncios.

Estudio de una keyword

Introduciendo una palabra clave tendrás unos datos muy interesantes de si esa palabra es rentable y si vale la pena trabajar para posicionarla o pagar por campañas de AdWords.
1. Volúmenes en general de búsquedas, pago por clic, resultados en las serps, países, o tendencias de búsqueda.Estudio de la competencia con SEMrush
2. Ver coincidencia de frase y palabras relacionadas, genial para conseguir ideas, sinónimos, etc…estudio_competencia_semrush_7
3. Las webs con más palabras clave en el buscador.estudio_competencia_semrush_8
4. Páginas que están realizando anuncios y el número de anuncios relacionados.estudio_competencia_semrush_9
5. El porcentaje de dificultad de esa keyword (aquí puedes añadir varias)

Con el estudio de una palabra clave

Puedes saber si esa palabra tiene búsquedas y la competencia que tiene ¿Merece la pena destinar mucho esfuerzo o dinero en ella?
Nuevas ideas de palabras clave tanto para los contenidos como los anuncios, de “comprar iphone” salen algunas interesantes como “iphone 6 precio” o “nuevo iphone 6”, seguro que no has caído en la cantidad de palabras relacionadas por las que buscan los usuarios.
Las webs que más tráfico tienen, como están posicionadas, y si estudiamos su URL ya he explicado los beneficios que puedes obtener.

Las posibilidades de SEMrush de cada a estudiar a tu competencia y a tu propia web son infinitas, además cuentas con un montón de expertos que te pueden ayudar, webinars, presentaciones, etc…
SEMrush tiene una versión gratuita limitada en búsquedas, proyectos, etc.. es ideal para comenzar a trabajar con la herramienta, verás que en poco tiempo se queda corto todo lo que ofrece gratis y será el momento de acceder a alguno de sus planes, en función del volumen de clientes de tu empresa te decidirás por uno u otro plan.

SEMrush

Los planes te ofrecen auditorias de sitio, análisis completo de keywords, añadir proyectos para realizar seguimientos, te quita los límites en los análisis que te he explicado antes…

Ir a la página de SEMrush

Espero que después de leer este post y no haber utilizado la herramienta le des una oportunidad, merece la pena.

En TMS Marketing es indispensable para optimizar nuestros servicios de SEO y SEM.

Me gustaría que me contases si la has probado ¿Qué te ha parecido? ¿La recomendarías? Otros usuarios seguro que lo agradecen.

José Luis López

Google AdWords Specialist, SEO & Marketing Online, a ratitos hago fotografía y practico deporte, sigue mi blog y sabrás algo más sobre mí.

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