ASO ¿Qué es y cómo funciona el SEO de las aplicaciones?

ASO ¿Qué es y cómo funciona el SEO de las aplicaciones?
8 min. de lectura

Si eres webmaster o estás algo relacionado con este mundillo de internet, seguro que habrás oído alguna vez el término «SEO» y que éste permite optimizar el posicionamiento de una página web en los principales buscadores. De la misma forma, el ASO permite hacer que las aplicaciones que subas a una tienda sean mucho más visibles y obtengan mayor cantidad de descargas.

No obstante, si has llegado hasta aquí es porque posiblemente no estés al tanto sobre qué es el ASO y cómo se pueden utilizar las técnicas de esta disciplina para sacarle el máximo provecho a tus aplicaciones.

Si es así, entonces sigue leyendo para conocer todo sobre esta técnica del marketing digital.

¿Qué es el ASO?

El ASO o App Store Optimization es un conjunto de técnicas que se utilizan para maximizar la visibilidad de las aplicaciones móviles en una tienda de apps, ya sea Google Play Store, App Store, etc.

En pocas palabras, el ASO es el SEO del mundo de las aplicaciones móviles, sin embargo, ambas técnicas son completamente distintas al tratarse de distintas plataformas. La relación principal entre ambos términos es el objetivo principal (la captación de visibilidad orgánica), el cual hace del SEO y el ASO familiares muy cercanos.

En un mundo donde la cantidad de aplicaciones va en aumento y la mayoría de la población se conecta a internet a través de un smartphone, la utilización de estas técnicas se vuelve fundamentales si se cuenta con un negocio o se quiere incursionar en el mundo de las aplicaciones.

El ASO o App Store Optimization es un conjunto de técnicas que se utilizan para maximizar la visibilidad de las aplicaciones móviles

Ventajas de la optimización de aplicaciones

Al igual que sucede con el ASO, hay ciertas ventajas de aplicar estas técnicas. Algunas son:

Mayor visibilidad

El objetivo principal del ASO es ofrecer mayor visibilidad a los usuarios. Llegar a la sección «Destacados» de Google Play es casi comparable con estar entre los primeros 3 resultados de Google.

Mayor cantidad de descargas

De nada sirve ser visible en las tiendas de aplicaciones si nuestra app no obtiene descargas. Es por esto, que se requiere de una utilización de técnicas ASO que permitan aumentar la cantidad de instalaciones orgánicamente.

Aumento de los ingresos

Como es de esperar, al haber una mayor cantidad de descargas podrás obtener más conversiones dentro de tu aplicación que te permitan monetizar todo tu esfuerzo.

Factores influyentes en el ASO

Aprovechar la optimización de aplicaciones permite hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de éstas. Hay algunos factores importantes que nos permiten conocer nuestro estado. Estos son:

Reseñas

La publicidad más básica es la del «boca en boca», y es por eso, que las tiendas de aplicaciones permiten comentarios de los usuarios para obtener un sistema de valoraciones efectivo.

Si bien, las reseñas positivas permiten obtener confianza y mayor cantidad de descargas, los comentarios negativos pueden hacer que tu aplicación quede en el fondo del subsuelo y ningún posible usuario confíe en tu aplicación.

Es por esto, que es importante siempre darles respuesta y solución a los problemas de los usuarios. Si ves que tu aplicación tiene un fallo de funcionalidad, ofrece una actualización lo más pronto posible solventando el problema.

Cantidad de descargas

Las descargas también son importantes para las tiendas de aplicaciones. Mientras más positiva sea la respuesta del usuario ante una aplicación, es más posible que esta la muestre a los potenciales usuarios.

Tiempo de uso

Las tiendas de aplicaciones también toman en cuenta el tiempo que cada usuario ha ingresado a tu app y la frecuencia con la que lo hace, así que mientras más tiempo retengas a los usuarios, mejor.

Desinstalaciones

Así como las descargas son importantes, las desinstalaciones también. Y es que es fácil bajarse una aplicación, pero que esta cumpla nuestras expectativas ya es otra cosa.

Las tiendas de aplicaciones se toman esto muy en serio y si no ofreces una solución a tus usuarios, Google y Apple ofrecerán otras aplicaciones y la tuya la llevarán a lo recóndito.

Factores para la optimización de aplicaciones

Al igual que el SEO se divide en On Page y Off Page, el ASO se divide en On Metadata y Off Metadata.

Factores para la optimización de aplicaciones

Posicionamiento ASO On Metadata

Estos son todos los factores que pueden ser modificados y controlados desde la consola de desarrollador.

  • Título: Con palabras clave, conciso y claro.
  • Descripción: Lo más completa posible, incluyendo las palabras clave de nuestra aplicación.
  • Descripción breve: Lo más simple posible, incluyendo una explicación simple, atractiva y que incluya la keyword principal de la app.
  • Categoría: Asegurarse de que la app se encuentre en la categoría correcta.
  • Nombre de desarrollador: Aquí depende de si deseas un nombre de desarrollador por marca o incluyendo keywords.
  • Icono de la app: Mientras más atractivo mejor. Se puede estudiar la competencia para realizar un icono relevante.
  • Capturas de pantalla: Además de ser atractivas, deben especificar las funciones y beneficios que ofrece nuestra aplicación.
  • Video de la aplicación: Funciona excelente con videojuegos dentro de la tienda y no debería superar 30 segundos de duración.
  • Tamaño de la app: Mientras más pequeña mejor. Se recomienda optimizar el código e imágenes y utilizar el sistema App Bundle en vez de Apk para reducir el peso al mínimo.

Posicionamiento ASO Off Metadata

Al contrario del anterior, son todos aquellos factores que no se pueden controlar como:

  • Descargas: Mientras más, mejor. No obstante, optar por las descargas pagas podría aumentar la tasa de desinstalaciones a corto plazo, lo que influiría negativamente en nuestra estrategia.
  • Valoraciones: Es común para los usuarios de Play Store descargar aplicaciones con valoraciones mayores a 4 estrellas. Mantenerse o superar esta valoración es vital para obtener más descargas.
  • Comentarios: No tener comentarios en tu aplicación, pero sí instalaciones no es negativo, pero lo ideal es tener comentarios positivos, ya que estos permiten disuadir a la descarga a posibles usuarios.

Técnicas para la optimización de aplicaciones

Como comentaba anteriormente, el SEO y el ASO dependen de varias técnicas que permiten mantener nuestra aplicación entre los primeros resultados. Algunas de estas técnicas son:

Elección de nicho

Si estás optando por iniciar una aplicación que no tenga que ver con tu empresa, entonces posiblemente desees centrarte en elegir un nicho. Al igual que sucede en el SEO, el ASO se requiere de la correcta elección de los nichos.

Por si no estás familiarizado con el término, un nicho ASO es un área de mercado que se diferencia de las demás y que puede tener subcategorías.

Basándonos en esto, por ejemplo, la categoría «juegos en Google Play» es un nicho, no obstante, un nicho más específico o micronicho podría ser «juegos de coches» o «juegos de muñecas».

Lo ideal dentro del ASO es que si estás empezando a planificar la realización de tu aplicación decantes por un nicho que cuente con la mayor cantidad de interés junto con una competencia lo más baja posible.

Keyword Research

Al igual que sucede con las búsquedas en el navegador, en Google Play y App Store se utilizan diferentes términos para las búsquedas de aplicaciones. Es importante realizar una buena búsqueda de palabras claves como parte de una estrategia para la optimización de aplicaciones.

Enlazado de aplicaciones

Si cuentas con una aplicación popular siempre puedes utilizarla para brindarle mayor visibilidad a las demás a través de recomendaciones dentro de la aplicación. Esta técnica es altamente efectiva, principalmente si se trata de aplicaciones de la misma temática.

Linkbuilding

El posicionamiento en las tiendas de aplicaciones puede ser muy bajo principalmente cuando apenas estás iniciando. Para darle un impulso a tu aplicación puedes ayudarte de reseñas, reviews o menciones en diarios o videos de YouTube. Esto permitirá que tu aplicación cuente con una mayor visibilidad y aumente la tasa de descargas orgánicas.

Internacionalización

¿Qué? ¿El idioma también importa en el ASO? Pues sí.

Al contrario de como pasa en el mundo del SEO, donde la internacionalización no es demasiado importante a menos que ofrezcas servicios a regiones con diferentes idiomas, en el ASO el idioma es bastante importante.

Mientras más idiomas posea tu aplicación más alcance tendrás, lo que se traduce a una mayor cantidad de descargas.

Adaptación a al RGPD de las App

Si estás desarrollando o tienes pensado hacer una App no debes olvidarte del ASO y por supuesto de sus términos legales, tener una App adaptada al RGPD es indispensable, ya que como seguro que sabes el impacto sobre la privacidad de las Apps en nuestros dispositivos móviles es muy grande.

Como de esta tema aún no estoy al 100% te recomiendo que te leas este magnífico post de @marinabrocca donde te explica perfectamente y con todo tipo de detalles la adaptación de una App al RGDP.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.