¿Cómo buscar empleo por internet en 2018?

como buscar empleo por internet en 2018
9 min. de lectura

Como ya te habrás dado cuenta, Internet nos ha traído infinidad de cambios a nuestras vidas. Muchos de ellos han afectado sobre la manera de realizar nuestras actividades y, entre ellas, hemos cambiado la forma de buscar empleo.

Con frecuencia nos llegan comentarios sobre diversas maneras en las que, colegas, amigos o relacionados, han utilizado Internet para encontrar una actividad realmente interesante que puede ser realizada, inclusive, desde nuestra propia casa, recibiendo dinero a cambio. Todo dependerá de la labor que realices.

Tu curriculum vitae es providencial

Entonces, ¿cómo obtener trabajo por internet? ¿cuál es el método más efectivo? En las próximas líneas te daremos los consejos más acertados para que tú también puedas encontrar un empleo por Internet o incluso te conviertas en un profesional activo en la red gracias a esta poderosa herramienta.

Tradicionalmente, cuando estamos tras la pista de un trabajo, lo primero que se nos viene a la mente es la necesidad de recabar toda la información de nuestras competencias, las que vamos a plasmar en un Curriculum Vitae de una forma resumida, asignando importancia capital a nuestros conocimientos y a la experiencia que hemos logrado a lo largo de nuestra experiencia laboral.

curriculum vitae internet 2018

Pero, en esta ocasión no vamos a hablar de cómo estructurar tu currículum, para eso podemos utilizar plantillas de currículum que ya hayan sido diseñadas por profesionales del sector que cumplan todas las características. Una vez hayas escogido la tuya y lo tengas bien redactado, nos ponemos en marcha.

Nuestros primeros pasos para buscar empleo por internet

Si utilizamos cualquier buscador, como Google o Bing, e introducimos Trabajo en internet, vamos a obtener millones de referencias. Al analizarlas, encontraremos webs que te ofrecen las tradicionales oportunidades de trabajo en empresas, actuando como intermediarios o conectores entre la empresa y tú. Ejemplos de este tipo de páginas bastante conocidas y utilizadas en la actualidad, son jobatus.es, infojobs.net, o indeed.es. En ellas encontrarás multitud de ofertas de un montón de empresas reclamando puestos diferentes en función de la localización, por ejemplo.

Para optar por esas vacantes, debes crearte un perfil con el que te mostrarás visible para que las empresas puedan encontrarte y deberás incluir también tu CV y una fotografía para enviarlo a las ofertas que te interesen, luego solo tienes que esperar a que ellos muestren interés en tu perfil profesional y contacten contigo.

La importancia del contacto directo

Por otro lado, si tienes claro a qué empresas quieres enviarlo, antes o además de utilizar intermediarios o herramientas que os conecten, puedes utilizar Internet para contactar directamente con ellas.

Esto es de cajón, sin embargo, muchas veces nos limitamos a enviar el cv a través de los portales de empleo o a través de la página web de la empresa e incluir nuestros datos personales y su cv en el apartado “trabaja con nosotros” o similar, la mayoría de veces sin éxito, por ello es más conveniente que, además de hacer esto, busques un correo más específico o incluso si tienes acceso al directo/a de la empresa o a una dirección que te acerque a algún cargo similar, le contactes directamente a través de un correo en el que puedes incluir una carta de presentación en el cuerpo del e-mail y adjuntar tu cv. De esta manera, lograrás destacar de entre el montón de solicitudes que suelen recibir a los correos recursos humanos o a los que les llegan a partir del formulario de la página, por ejemplo.

 

No obstante, no siempre es fácil averiguar los emails de los responsables de la empresa. Para ayudarte en esta tarea, existe una herramienta llamada hunter.io que te permite conocer los emails de los CEOs y responsables de recursos humanos de casi cualquier portal. No dudes en utilizarla y enviar un buen texto de contacto para aplicar a la oferta deseada.

herramienta hunter io

Buscar empleo en LinkedIn

Es más que un portal web. Se trata de una red social profesional considerada clave para realizar más que una simple búsqueda de empleo; puedes desarrollar una fuerte marca profesional o personal, pues te permite colocar tu CV en la web y darle acceso a su red de millones de contactos registrados en ella.

Claro que tienes que considerar optimizar el perfil que publiques, utilizando una buena foto, un título profesional que sea relevante y aspectos diferenciadores de los demás: esmérate al incluir tu trayectoria profesional y la información educativa como el instituto o universidad, aportando datos específicos como localización y contenido de lo que estudiabas.

Una ventaja de esta red es que, ajustando adecuadamente tus rasgos profesionales, obtendrás importantes sugerencias de gente que podrías conocer por coincidir en los mismos lugares que indicaste, por ejemplo.

buscar empleo internet linkedin

Cómo puedes sacarle provecho al máximo a LinkedIn:

  • Segmenta tus búsquedas utilizando múltiples criterios. Utiliza el selector de tipos de resultado para indicar lo que te interesa (gente, empleos, empresas, etc.) o el enlace de búsqueda avanzada con una serie de filtros (por palabras clave, ubicación, empresa, etc.). También puedes guardar las búsquedas que hagas.
  • Localiza a las empresas que están contratando. Gracias al indicador de empresas que están en proceso de selección, puedes saber cuáles están en esa actividad, aunque también puedes lograr un efecto similar haciéndote seguidor de las empresas que te interesan.
  • Localiza grupos con los que te interese interactuar. Demostrando tus habilidades o conocimientos, intercambiando opiniones con expertos o impulsando tu marca personal, puedes hacer que te conozcan y te consideren en alguna vacante que se ajuste a esos conocimientos. Intenta aportar contenidos útiles para ser recordado.
  • Comparte recomendaciones con otros. De esta manera te mantendrás activo en esta red y aparecerás en las notificaciones de tus contactos. Aplica este concepto con cuidado de verificar que lo que divulgues sea verdadero, o podrías perder credibilidad.
  • Acércate a los contactos que te interesan, con elegancia. Tener personas en tu lista de contactos que no conozcas es algo muy frecuente. Sin embargo, busca el trato con las personas con las que realmente te interese mantener una verdadera relación de networking elegante.

Por todo lo anterior, LinkedIn es identificada como herramienta 2.0 con un gran potencial para encontrar empleo en forma directa y que tiene, además, años consolidada a nivel mundial.

Internet, tu aliado laboral

Hoy por hoy, un aspecto de vital importancia es el comprender que las reglas del juego han cambiado y que es hora de que cambies tu chip.

Ya no es como antes, cuando todo lo que tenías que decir estaba reducido a una hoja o dos, a lo sumo. En la actualidad el concepto de Marca Personal ha cambiado los paradigmas en el mundo del empleo, asumiendo un sitio importante en nuestras vidas, y podemos afirmar, sin la menor duda, que ha llegado para quedarse.

Al igual que la publicación de tu CV ocupa una posición categórica, los aspectos adicionales no son menos importantes. Trata de ampliar tu experiencia teniendo mayor presencia en la web, ya sea creando un blog, una página personal o ambos preferiblemente, y comparte tus conocimientos con otros, a través de estos medios y utilizando las redes sociales.

Lo fundamental es hacer que otros te encuentren y que te permita estar al alcance de todos. Busca mucha documentación, y aprende sobre qué es una Marca Personal y cómo crear tu propia marca personal en el mundo 2.0 en que vivimos. Ten en cuenta que esto aplica también a cualquier actividad comercial que quieras realizar.

No dependas de otros

Lo mencionamos anteriormente y aquí te lo reiteramos. Para construir tu marca personal, la forma más rápida es creando tu propio blog. No tienes que tener grandes conocimientos y puedes hacerlo de manera gratuita en WordPress.com u otros sitios donde comenzar un blog gratis, o adquiriendo un hosting y utilizar con WordPress.org para hacer algo más serio y poderoso.

A continuación te damos los pasos necesarios para crear tu blog:

  • Busca un tema que tenga demanda: tiene que ser algo que sea necesario para un grupo de personas, donde tu contenido ayude a resolver la problemática que se presenta.
  • Sé constante con el contenido: dale continuidad a los aspectos que expliques, con conceptos de valor que harán que te ganes la confianza de tus seguidores y lectores. Esto no se logra en poco tiempo, pero merecerá la pena el esfuerzo.
  • Propaga tus contenidos: Utiliza las redes sociales para ello y conseguirás fidelizar a una audiencia que no dudará en seguirte porque confía en ti. También puedes utilizar plataformas de difusión como Bloguers.net.
  • Genera ingresos: ya tienes el grupo de personas que te apoyan, así que ahora te toca pensar en los medios para obtener dinero. Si ya sabes lo que ellos requieren, puedes crear productos y servicios que satisfagan esas necesidades lo mejor posible.
  • Sigue siendo constante con aportes gratuitos: No dejes todo lo hecho hasta ahora. Reconoce que los pasos dados desde un comienzo te dieron resultados, por lo que continuar alimentando tu audiencia hará que se adhieran nuevas personas y mantendrán el interés en tu marca personal y tu proyecto.

El futuro lo construyes desde hoy

Mejora en la medida que vayas avanzando, siendo un observador de tí mismo y de tus logros. Puedes seguir agregando otros elementos, como un canal YouTube, para fortalecer aún más tu marca personal. Sin embargo, no pierdas de vista el propósito que te llevó a lo largo de ese camino y sigue alimentando tu pasión.

Definitivamente, teniendo todas las herramientas a la mano es seguro que no tendrás ningún problema en construirte una posición laboral, ya sea en una empresa importante o a través de tu marca personal. Al final, tú decides qué es lo mejor para tí.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.