Herramientas Gratuitas para automatizar tus procesos de Marketing Digital

Herramientas Gratuitas para automatizar tus procesos de Marketing Digital
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El marketing digital se ha convertido en un campo extremadamente competitivo. Las empresas se esfuerzan por desarrollar sus estrategias con el objetivo de atraer a su audiencia con contenido interesante, y que fomente comportamientos rentables para su negocio.

En el mercado de hoy en día, se debe invertir sabiamente para hacer que tu marca sea el centro de atención. Es igualmente importante juzgar qué tan bien están funcionando tus estrategias de marketing de contenidos en comparación con los estándares de la industria.

El uso de herramientas de automatización

Para calcular estas medidas de rentabilidad, es crítico usar herramientas de análisis y estadísticas, y también herramientas que permitan automatizar algunos procesos de creación de contenido.

Idealmente, tu estrategia debe tener un principio simple en su centro: ofrecer contenido único, fresco e informativo que atraiga a tu público objetivo, y los motive a interactuar con tu marca.

Con las herramientas de automatización de marketing, puedes motivarlos en diferentes etapas:

Conciencia: Este es el comienzo de la experiencia del comprador, donde probablemente desconozca tu marca y tenga una necesidad. En esta etapa, debes centrarte en crear conciencia sobre tu negocio y tus ofertas para que tus compradores comiencen a comprender lo que haces y cómo puedes ayudarlos.

Consideración: Los compradores ya han preseleccionado algunas compañías y comienzan a hacer una investigación más profunda para tomar una decisión. Puedes utilizar herramientas de automatización para realizar un seguimiento de su creciente interés y ajustar tu contenido para que vean cómo puede influir en su favor.

Decisión: Los compradores están listos para hacer una compra y comienzan a pensar y a comparar la posible implementación, costos, la atención al cliente, garantía, etc. Esto decidirá la compañía a la que finalmente comprarán.

Este es el momento de obtener información específica sobre tu marca en tu contenido. Puedes usar testimonios de clientes y estudios de casos para convencerlos acerca de cómo otros han tenido una experiencia positiva con tus ofertas.

Mientras que otros procesos de negocios y marketing se automatizan cada vez más, la creación de contenido sigue siendo un trabajo muy manual.

Dicho esto, hay muchas herramientas para facilitar la creación de contenido.

A continuación, encontrarás una lista de herramientas y recursos fantásticos para ayudarte a investigar, escribir, editar y diseñar contenido más fácilmente. Notarás que hay muchas herramientas de diseño aquí, porque el contenido visual sigue siendo muy importante en la creación de contenidos.

Herramientas de automatización

Para investigaciones

A continuación tienes una lista de algunas herramientas que te podrán ayudar en el proceso de investigación, antes de empezar a crear contenidos, ya sea hacer investigación de palabras claves, análisis de datos, estadísticas y marketing por correo.

1) Planificador de palabras clave de Google AdWords

Si estás tratando de posicionar correctamente un contenido, primero querrás hacer una investigación de palabras clave. La investigación de palabras clave te ayuda a identificar las keywords a las que deseas apuntar a medida que crea contenido, integrando tus esfuerzos de SEO y creación de contenido para que los buscadores puedan encontrarte.

El Planificador de palabras clave de Google AdWords, es una herramienta destinada a ayudar a planificar campañas PPC para publicidad en motores de búsqueda, pero también se puede usar para buscar nuevas ideas y sugerencias de palabras clave para asistir con la investigación.

Ten en cuenta que deberás configurar una cuenta de AdWords para utilizar el Planificador de palabras clave, pero eso no significa que tengas que crear un anuncio o gastar dinero.

Planificador de palabras clave de Google AdWords

2) Site: búsqueda

Este es un práctico truco de Google. Básicamente, te permite hacer una búsqueda en Google que está limitada a un sitio web en particular.

Por ejemplo, si quisieras buscar en un blog recursos de marketing, haz una búsqueda site:www.elblog.com seguido por el término de búsqueda «recursos de marketing». La fórmula para la búsqueda en el sitio es site: (sitio web) [consulta].

El ejemlo este site:jluislopez.es «backlinks»

3) Herramientas para webmasters de Google (Search Console)

¿Quieres hacer SEO e investigación de palabras clave? Un software de marketing debería ser capaz de ayudar. Pero si no puedes costearlo (o si deseas aumentar los datos), la Search Console de Google puede ser de gran ayuda. Puedes verificar cosas como la cantidad de páginas indexadas en su sitio web, enviar tu sitio a Google para que pueda ser rastreado e indexado, e incluso desautorizar los enlaces entrantes malos.

También puede brindarte información sobre consultas de búsqueda que tienen un gran volumen de impresiones, pero un porcentaje de clics bajo.

Dentro de las Herramientas para webmasters de Google, navega a «Tráfico de Búsqueda» y selecciona «Analítica de Búsqueda». Verás una tabla que muestra las consultas de búsqueda, impresiones, clics y porcentaje de clics (CTR). Comparar estos datos con sus otros datos analíticos puede ayudar a descubrir algunas oportunidades.

4) SEMAnalytics

SEMAnalytics es una herramienta de analíticas y de automatización de SEO. El servicio incluye una prueba gratis de 30 días dónde puedes analizar el contenido de tu web para las mejores prácticas de SEO.

El servicio incluye un rastreador que analiza las páginas individuales para comprobar meta-tags, autoridad, enlaces internos y externos, visitas, palabras claves, legibilidad y tiempo de carga. Este servicio todo en uno te permite hacer una auditorías completa de SEO de tu sitio.

También incluye un investigador de palabras claves y de competencia, dónde puedes ver la competencia actual para ciertos términos y sus variantes (longtail).

SEMAnalytics es una herramienta de analíticas y de automatización de SEO

5) MailChimp para marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico desempeña un papel clave en la estrategia de marketing de contenidos general de una empresa. MailChimp ofrece planes pagados, pero su servicio gratuito también contiene algunas funciones muy útiles. Una de las herramientas más populares disponibles de MailChimp es el investigador de línea de asunto.

Esta servicio te permite automatizar envíos, editar templates e incluir videos en tus campañas de correo.

Para contactos

6) Chat Compose

ChatCompose es una aplicación de chatbot marketing para tu web. Se encarga de generar leads o contactos potenciales de los visitantes que recibes en tu sitio.

Puedes crear chatbots para responder preguntas frecuentes, entregar contenido dinámico, hacer encuestas y generar contactos de clientes potenciales. Una vez que hayas diseñado tu chatbot, los instalas en tu sitio o lo integras con tu aplicación y empieza a generar leads y contestar preguntas la 24 horas del día.

El servicio cuenta con una capa gratuita para que puedas probar el chatbot. Para habilitar más funciones (intervención, chat en vivo) y aumentar tu cuota de interacciones puedes contratar el servicio pago, el cual no supera los 50 dólares mensuales.

ChatCompose es una aplicación de chatbot marketing

Para Creación de contenido audiovisual

7). Desarrollo de contenido visual: Adobe Spark

Con el aumento de la narrativa visual como uno de los tipos más importantes de marketing de contenidos, cada vez es más importante aumentar el contenido con gráficos e imágenes. Afortunadamente, no es necesario ser un profesional del diseño gráfico para incorporar elementos visuales en su contenido.

Adobe Spark permite a los usuarios generar gráficos para videos animados, publicaciones en redes sociales y páginas web con solo unos pocos clics.

8) Buscar en Giphy

¿Conoces a ese compañero de trabajo que siempre parece encontrar los GIF animados perfectos para tus publicaciones sociales o el chat interno? Con la extensión de Giphy gratuita, podrás encontrar excelentes GIF con la misma rapidez.

Para usar la herramienta, todo lo que tiene que hacer es abrir la extensión en Chrome, buscar, elegir un GIF y arrastrar y soltar. Hasta ahora, la herramienta funciona en Gmail, Twitter, Facebook y más, y constantemente amplían el soporte.

9) Canva

Si te gusta crear contenido visual hermoso en un tiempo muy corto, te encantará Canva. El tiempo y los recursos necesarios para aprender diseño, pagar por diseños o inspirarse para crear puede ser realmente difíciles cuando observa una larga lista de tareas pendientes, pero Canva ofrece una gran biblioteca de plantillas y diseños prefabricados que puede manipular al mismo tiempo que agrega sus propias imágenes.

Lo mejor de todo es que tienen tantos activos y gráficos disponibles de forma gratuita que no tendrá que pagar nada si no lo desea. Si deseas utilizar más activos y gráficos «premium» encontrados a través de la búsqueda de imágenes, se le cobrarán $ 1 por cada uno. Pero hay mucho inventario gratis.

También deberás pagar si quieres crear archivos PNG transparentes, por lo que es más complicado usar algunos diseños como vectores.

Canva ofrece una gran biblioteca de plantillas y diseños

10) Bancos de imágenes gratis

Buscar y comprar imágenes de stock puede ser doloroso en el bolsillo, especialmente cuando se trata de descifrar las jerga legales para diferentes casos de uso.

Afortunadamente existen alternativas completamente gratis, dónde ni siquiera se necesita atribuir la imagen al proveedor. Pexels.com es una de estas alternativas, y como dice su sitio web sus imágenes son: “Fotos de stock gratuitas que puedes usar en cualquier lugar. Gratis para uso comercial. No se requiere atribución.”

Pixabay.com también es otra alternativa, con un inventario también relativamente alto, por lo que encontrar imágenes gratis que puedas usar nunca ha sido tan fácil como lo es ahora.

Aquí tienes también más bancos de imágenes gratuitas.

Conclusiones

Automatizar procesos en marketing digital cada vez es más importante si queremos llegar a más posibles clientes, ya has visto que hay herramientas para todo tipo de necesidades, seguro que algunas ya las conocías pero otras no ¿Nos cuentas tus impresiones? Déjalas en los comentarios.

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