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Aunque Google tiene muchas funciones diferentes, su objetivo principal es proporcionar contenido de alta calidad a los usuarios de la web. Para ello, Google tiene que indexar las papáginas web para poder clasificar y rankear los resultados de las búsquedas.
Se trata de un proceso de tres pasos, que comienza con el rastreo de la pagina web y, a continuación, la indexación, es decir, la organización y el almacenamiento. Por último, Google extrae información del índice y rankea las webs. Veamos con más detalle cómo funciona la indexación de Google.
Rastreo de sitios web nuevos y actualizados para su indexación
Google utiliza arañas para rastrear las páginas web nuevas y actualizadas. Si la web es nueva no se ha rastreado aún, Google puede encontrarla siguiendo los enlaces en otras webs. Los enlaces pueden estar en páginas de Google My Business o en otro sitio web que Google ya haya rastreado mediante lso conocidos backlinks.
Aunque es probable que Google acabe encontrando tu web, puedes acelerar el proceso enviando un sitemap.xml a Google (lo primero ha hacer cuando subes una nueva web) y después mandando a inspecionar las URLs. Deberás acceder a Google Search Console para enviar el sitemap. A continuación, Google rastreará rápidamente tu web.
Una vez que tu web haya sido rastreado, Google volverá a él de vez en cuando para comprobar si hay actualizaciones. Sin embargo, también puedes acelerar este proceso de indexación rápida de páginas enviando URLs individuales al motor de búsqueda. Es conveniente que hagas esto si has añadido actualizaciones importantes a las páginas de tu web.
Por ejemplo, si añades nuevos servicios, envía la URL a través de la herramienta de inspección de URL. De este modo, Google podrá rastrear e indexar rápidamente los cambios, lo que te permitirá llegar a su mercado objetivo con mayor eficacia.
Si no estás seguro de que tu web haya sido indexada, ves a Google y busca la url de tu web. Si tu web aparece, está en el índice de Google. Sin embargo, si no aparece, Google aún no lo ha rastreado.
Indexación y clasificación de sitios web por parte de Google
El índice de Google es esencialmente una enorme base de datos de todos las webs que has rastreado. Una web debe estar en el índice de Google para aparecer en los resultados de búsqueda. Cuando Google rastrea una web, analiza y almacena la información de las páginas en su índice. A continuación, cuando alguien busca un sitio, analiza el índice, clasifica las webs y muestra los resultados orgánicos.
Es importante que puedas comprobar que todas las URLs que quieres posicionar estén en Google, puedes hacerlo 1 a 1 en Google o utilizar herramientas para comprobar la indexación en bulk.
¿Qué ocurre si faltan páginas después de la indexación?
¿Qué significa que Google haya rastreado e indexado tu web, pero que falten algunas páginas? Estas páginas no aparecerán en los resultados de búsqueda y pueden perjudicar tu campaña de marketing, principalmene el SEO.
A veces, los profesionales del marketing ordenan a los robots de Google que dejen páginas fuera del índice. Esto puede deberse a la existencia de contenido duplicado o a que se trata de una página destinada únicamente al usuario final, como una página de agradecimiento o la zona de usuario de un ecommerce, en definitiva, no quiere que la gente encuentre esa página y entre en su sitio.
Otras veces, sin embargo, Google no puede rastrear e indexar eficazmente una web debido a un error. Es posible que ocultes contenido detrás de formularios de acceso o que utilices un cuadro de búsqueda en lugar de una navegación estándar, lo que imposibilita que los rastreadores se desplacen por la web. Otros errores incluyen el uso de navegación con JavaScript o no utilizar enlaces internos.
Indexación: El primer paso para dominar a Google
Hacer que Google rastree e indexe tu web es el primer paso para dominar a Google. No puedes llegar a la gente si Google no muestra tu web, así que envíala a Google y luego comprueba qué páginas están indexadas. Si tu web tiene algún error, arréglalo y vuelve a enviarlo a Google. Una vez que tu web forme parte del índice, podrá empezar a generar tráfico.
Aprender cómo Google rastrea e indexa un sitio web es el primer paso para mejorar el contenido de tu propia pagina web.
Consultor SEO para web y ecommerce, llevo más de 20 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online.
Actualmente trabajo como SEO In House en Cevagraf y soy profesor en los Cursos de SEO de Webescuela, además de gestionar varios proyectos personales.