La importancia de la música en el video marketing

La importancia de la música en el video marketing

El vídeo se ha mostrado como la herramienta más efectiva en marketing online para generar engagement  con tu audiencia. En los últimos años se ha desarrollado una gran red de Video Ad Networks con las que mostrar tu vídeo al target definido (video marketing), mediante el medio  o publicación correcta y sin que resulte invasivo. Además de ser multiplataforma, la interactividad y usabilidad se ve incrementada con el nuevo vídeo interactivo en el que el usuario decide el transcurso o se somete a un test online y que se muestra como una de las principales tendencias en el vídeo para 2017. ¿Sería capaz de lograrlo sin la música?

video marketing youtube

El vídeo, la herramienta más efectiva en marketing online para generar engagement Click to Tweet

Crecimiento del video marketing

Recientemente, el Instituto Reuters prediceque, de 2016 a 2020, el vídeo crecerá x14 para representar el 70% del tráfico de la red móvil. Dicho de otra manera; en 2013 había 76,7 millones de consumidores de vídeo desde el móvil, pero se espera que, para 2017, este número crezca hasta los 123,9 millones.

Nadie duda del potencial informativo y el poder de un vídeo mediante las imágenes ya que facilitan la comprensión del mensaje que dirigimos a nuestra audiencia. Éste normalmente va apoyado por una voz en off que detalla y refuerza su capacidad informativa.

Sin embargo, y a pesar de que la productora del vídeo haya contado con locutores profesionales para la voz, resulta complicado trasladar al espectador del vídeo a una determinada sensación o estado de ánimo. Ni las imágenes ni la voz que acompaña logran conseguirlo inmediatamente hasta que no hemos finalizado de ver y comprender qué es lo que nos quería decir el vídeo. ¿Cuál es la solución más sencilla entonces? La música.

El efecto de la música en el vídeo marketing

Muchas veces no sabemos explicar cómo nos afecta o por qué nos produce una sensación determinada ya que la música tiene la capacidad de evocar imágenes o sentimientos que nada tienen que ver con lo que estábamos pensando o viendo como en el caso del vídeo.

Esto ya nos ocurre escuchando música en nuestro tiempo libre. Pero aplicado al video marketing se puede lograr relacionar nuestra marca con otra de referencia con la que queramos posicionarnos o con un artista o grupo musical con los que nuestra audiencia tenga una fuerte conexión emocional por ejemplo. Pongamos un ejemplo que resulta fácil de comprender y podría ser común:

Nos encontramos actualmente trabajando en una campaña de marketing en la que queremos demostrar los beneficios, los directos o físicos y sobretodo psicológicos, que nuestro producto le proporcionará  al potencial cliente al que nos vamos a dirigir. Hemos determinado que el vídeo puede ser un pilar sobre el que sustentar la campaña y que lo utilizaremos tanto de manera online como en medios más tradicionales como pueda ser televisión ya que nos enfocamos a una audiencia de masas. Queremos reforzarlo con una sensación de felicidad que le producirá al adquirir ese producto, por lo que, ¿cuál es la marca que nos viene a la cabeza como referencia? Coca – cola.

Siendo toda una referente en cuanto a publicidad se refiere, Coca – cola se ha posicionado en la mente del consumidor como un producto que genera felicidad y ya no solo individual, sino compartida con amigos y familia por ejemplo para demostrar que está en tus mejores momentos. ¿Y qué papel ha tenido la música en todo este proceso? Mucha no, muchísima.

Este anuncio fue emitido a comienzos del 2016, con gente joven disfrutando y compartiendo momentos con amigos y familiares como suele acostumbrarnos la marca en su comunicación.

La canción elegida para este caso fue Taste the Feeling del australiano Conrad Sewell. Se realizó una versión adaptada de la canción original pasando de un estilo Pop a un Pop – orquestal, que casualmente tan de moda está para generar ilusión y positividad tanto a un público joven como a uno más adulto. Algo parecido ocurrió en el 2010 con un anuncio muy exitoso como fue “Razones para creer” en el que la canción protagonista fue Whatever de la conocida banda Oasis pero cantada por un coro de niños para demostrar lo feliz que puede ser el mundo.

Dependiendo de la intensidad con la que ha querido dirigirse al nicho de público joven o masivamente ha seleccionado una música de moda entre los jóvenes u otra más popular. Ya en los 80 recurrieron al hip hop ya que era tendencia en los jóvenes y es una música dinámica y activa contando con referentes como RUN DMC. Además aprovechan este acuerdo con artistas para sacar más partido todavía de su imagen y utilizarlo en impresiones como puede ser carteles publicitarios, aunque en los últimos años en menor medida.

 Donde encontrar la mejor música online para mi vídeo

Pero, ¿todo esto es posible por tener un gran presupuesto para la campaña y para hacer frente a pagos a la SGAE, verdad?

Lo cierto es que no es necesario que tu anuncio o vídeo tenga música de artistas tan renombrados ni hace falta que sea una canción conocida, simplemente que despierte esa misma sensación. Tampoco necesitas estar contactando con la SGAE ni los distintos representantes de derechos de autor como las discográficas.

La solución viene de la mano de Unpluggedy, una startup española con la que encontrar de manera online la mejor música para tu vídeo o spot publicitario. Una plataforma que cuenta con música de más de 75 compositores y bandas idónea para vídeos corporativos, spots publicitarios y films.

Unpluggedy, plataforma que cuenta con música de más de 75 compositores y bandas Click to Tweet

Por ejemplo, volviendo al caso de Coca-cola, imaginemos que queremos producir esa misma sensación que producen en sus anuncios y poder obtenerla a un precio mucho más asequible para nuestro vídeo o film. Pues desde 25€ puedes lograrlo en Unpluggedy de manera rápida y sencilla obteniendo la canción y su licencia de uso para vídeo para que no tengas problemas en un futuro como por ejemplo que te lo bloquee YouTube el vídeo por utilización indebida de música.

video marketing unpluggedy

¿Cómo funciona Unpluggedy?

En este enlace puedes acceder al buscador configurado para comenzar a descubrir música que transmita valores o emociones similares a los de Coca-cola. Al crear una cuenta podrás guardar en favoritos, añadir a playlist y descargar una demo para probar cómo queda la canción con tu proyecto antes de adquirirla.

Si lo que quieres es escuchar menos referencias todavía lo mejor es recurrir a su apartado de Consulta donde con un simple formulario detallarás en mayor medida a qué quieres que suene tu vídeo y se encargan ellos de buscar y enviarte en cuestión de horas música adecuada para tu caso.

video marketing buscador unpluggedy

Conclusiones

Sin duda el vídeo se ha democratizado y ofrece cada vez más posibilidades dentro del Marketing para mejorar el SEO con un escaso presupuesto con el que poder llegar y conectar con tu audiencia. Existe un inmenso número de productoras de vídeo a nivel nacional que se dedican exclusivamente a realizar vídeos corporativos profesionales que te brindarán un excelente servicio ya sea con trato personal o a distancia a través de internet.

Si a eso le sumamos los canales de Social Media con los que podemos difundirlo fácilmente y que no para de incrementar su consumo de vídeos online y además disponer de una plataforma como Unpluggedy con la que poder utilizar música en tu vídeo para generar mayor engagement de primeras; resulta el momento perfecto de apostar por la utilización del video marketing, ¿no crees?

 

Imagen YouTube propiedad de YouTube

 

José Luis López

Soy José Luis López, llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online, más concretamente en el SEO y el SEM. Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y wordpress con la optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos. También colaboro en otros blogs del sector como el Blog de SEMrush o Marketeros de Hoy.

Entradas Relacionadas