Por qué aplicar SEO a una Nota de Prensa

Por qué aplicar SEO a una Nota de Prensa

Las notas de prensa se han utilizado desde siempre para dar a conocer novedades sobre los negocios. Antiguamente, se hacían llegar directamente a los periodistas y estos las publicaban en sus medios si resultaban de su interés. Hoy en día el envío de notas ha cambiado de manera radical gracias a la digitalización de todo el proceso, lo que ha abierto nuevas puertas: ahora las notas pueden ser una buena herramienta para optimizar el SEO de tu producto.

El SEO en notas de prensa

¿Cómo puede aplicarse la optimización del SEO en notas de prensa? Hoy en día se publican y se envían miles de notas al día, lo que hace que tengas que destacar como sea tu contenido. Una buena revisión SEO puede posicionar tu nota de prensa y hacer que llame la atención por encima del resto.

Además, como antiguamente, el periodista es el que decide qué publicar o no, por lo que una nota bien redactada, efectiva y optimizada tiene muchas más posibilidades de alcanzar los medios de comunicación.

La distribución de una nota de prensa optimizada para SEO es beneficiosa para tu propio sitio web. Gracias a los enlaces y al tráfico que se puede generar si tu nota es publicada, se pueden generar nuevos leads y tráfico hacia tu web desde nuevos canales que en general no frecuenta tu target.

Este es otro de los motivos por el que optimizar el SEO de una nota de prensa es necesario, porque necesitas que llegue a tu público objetivo, no a cuanta más gente mejor.

Cómo optimizar el SEO en notas de prensa

  • Decide qué palabras clave utilizar. Si tu nota se publica habrá alguien, probablemente un periodista, que adapte tus palabras para un artículo, por lo que dejar claras qué términos clave son los importantes facilitará el trabajo a dicho profesional y te beneficiará, ya que serán las palabras que concuerden con tu contenido. No olvides no abusar de las palabras clave, ya que Google puede penalizarte por ello y todo el trabajo perdería su valor.
  • Introduce contenido audiovisual. Una imagen como mínimo, pero si cuentas con vídeos o más imágenes puedes incluirlas. Todo el material que aporte valor a tu nota de prensa será siempre bienvenido y si es contenido audiovisual mucho mejor.
  • No olvides los enlaces. Las notas pueden ayudarte a generar backlinks, y herramientas de distribución de notas como Comunicae te permiten introducir enlaces dofollow y nofollow dependiendo de tus necesidades.
  • Facilita las redes sociales para que tu contenido pueda generar un mayor impacto. No esperes hacerte viral, pero una nota distribuida por redes sociales tiene más posibilidades de llegar lejos si se menciona a los autores originales, en este caso tu empresa.
  • Hablando de indicaciones más técnicas, las notas de prensa tienen que ser concisas pero llegando al menos a 500 palabras, para que los periodistas y lectores que se encuentren con la nota la encuentren fácil de leer pero con la información suficiente. No olvides que Google premia cada vez más los contenidos extensos, por lo que un máximo de 800 palabras es ideal.
  • Las notas, al igual que los artículos, deben seguir esta estructura: título, entradilla, cuerpo de la nota y datos de contacto. Un contenido organizado en varios bloques funciona mejor a nivel SEO que un texto extenso sin separaciones.
  • No olvides revisar la ortografía de tu nota de prensa. Tampoco olvides a quién estás enviando la nota, ya que no en todas las regiones se habla de la misma manera y una comunicación clara es esencial para la buena distribución de la nota.

Herramientas para notas de prensa

Como se ha mencionado antes, existen algunos servicios en España que ayudan a distribuir notas de prensa. El más completo es Comunicae, un servicio de distribución que permite enviarlas a una extensa base de receptores tanto a nivel nacional como internacional. Es una herramienta sencilla de utilizar y, además, para poder analizar después tu impacto, cuenta con clipping completo que recoge información sobre el impacto que ha tenido la nota y los portales por los que se ha movido. Esto explica por qué aplicar SEO a una nota se convierte en algo fundamental.

Si quieres enviar una nota de prensa de forma fácil, rápida y asegurando que tendrás publicaciones en medios, puedo recomendarte la plataforma Comunicae (www.comunicae.es), es una herramienta diseñada para difundir las noticias entre medios y periodistas, puedes agregar enlaces, imágenes y además recibir un reporte detallado de todos los sitios donde aparece tu noticia.

Si es la primera vez que la usas, puedes aprovechar un 10% de descuento con este código:

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Conclusiones

El SEO en las notas de prensa ayuda a que, una vez distribuida, aporte valor a tu negocio y a tu página web gracias a los leads que puede generar. Una buena redacción de la nota y una distribución óptima, para la que herramientas como Comunicae ayudan, son las claves para que tu nota no se pierda entre las miles que se envían a las redacciones.

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