Marketing Online

Como optimizar el interlinking o enlazado interno con Screaming Frog

optimizar el interlinking o enlazado interno con Screaming Frog
optimizar el interlinking o enlazado interno con Screaming Frog
6 min. de lectura

Una estrategia SEO de interlinking o enlaces internos es una parte indiscutiblemente importante de la optimización de motores de búsqueda. De todas las técnicas de SEO actuales, el interlinking es una de esas técnicas que puede impulsar tus esfuerzos de SEO a una mejor posición en las SERPs de Google.

¿Qué es el interlinking o enlazado interno?

El interlinking es el proceso en el que una url de tu web tiene enlaces tiene enlaces desde otras url de la misma web que están relacionados con esa url, por lo que el lector puede hacer clic y ser redirigido a otro artículo en su sitio.

Ejemplo interlinking blog a ecommerce
Ejemplo interlinking blog a ecommerce

Cuando un usuario en una sitio está leyendo un artículo y ese artículo en particular se refiere o se relaciona con otro artículo en el blog o un producto relacionado en el ecommerce, debe haber un enlace que lleve al usuario a ese artículo para una mejor comprensión de su tema o una venta.

A menudo surge una situación con nuevas páginas o contenido en el que se dirige a palabras clave o frases clave específicas. Una excelente manera de ayudar un poco al contenido nuevo que le cuesta indexar es enlazar a esta página desde otras páginas internas de la pagina web que sean relevantes para ese contenido nuevo, que ya estén indexadas y que, idealmente, funcionen bien en la búsqueda orgánica, si es posible. Esto también puede darte la oportunidad de hacer una limpieza interna de la url donde vas a poner el enlace.

Los pasos a continuación comienzan desde la configuración predeterminada de Screaming Frog y usan el modo de rastreo, luego se configura la lista de palabras clave en la sección de búsqueda personalizada, se ejecuta el rastreo, para finalizar luego exportando los resultados.

Ten en cuenta: debes comenzar con tu propia configuración de rastreo personalizada, si ya tienes una.

Con unas pocas y sencillas actualizaciones de configuración de búsqueda personalizada, puedes personalizar un rastreo en Screaming Frog para buscar palabras clave no enlazadas o frases clave dentro de la sección de contenido de tu página web.

Beneficios del interlinking

  • Ayuda a aumentar la duración media de la sesión por parte del visitante.
  • Ayuda a reducir la tasa de rebote de la pagina web.
  • Ayuda a aumentar el ranking de una palabra clave en particular.
  • Ayuda a aumentar el número de visitas a la página por usuario.
  • Ayuda a Google a rastrear tu sitio de una mejor manera y comprender tu nicho.

Optimizar el interlinking con Screaming Frog

Screaming Frog Rastreando
Screaming Frog Rastreando

Pasos para encontrar oportunidades de enlaces internos para nuevo contenido utilizando Screaming Frog que puedes descargar de forma gratuita pero con limitaciones desde aquí (sin afiliado 😉):

Restablecer a la configuración predeterminada

Ves al menú: Archivo > Configuración > Borrar configuración predeterminada
O …
Comienza con tu propia configuración de rastreo personalizada, si ya tienes una.

Restablecer a la configuración predeterminada
Restablecer a la configuración predeterminada

Establecer en modo spider (rastreo)

Ir al menú: Modo > Spider

Abrir configuración de búsqueda personalizada

Ves al menú: Configuración > Personalizado > Buscar

Agrega búsquedas personalizadas para cada palabra clave o frase clave

Haz clic en el botón «+ Añadir».

Actualiza el primer campo con una etiqueta adecuada, como la palabra clave o frase clave, como verás continuación, por ejemplo «agendas».

Agrega búsquedas personalizadas

El primer menú desplegable debe establecerse en «Contiene» y el segundo menú desplegable debe establecerse en «Texto». Puedes establecer esto en Regex si deseas realizar búsquedas más avanzadas.

El siguiente campo es la palabra clave o frase exacta que deseas que SF busque. Este campo no distingue entre mayúsculas y minúsculas.

El último campo es MUY importante si deseas encontrar páginas con palabras clave que aún NO están enlazadas (si ya hay un enlace, la herramienta se las salta). Este campo ha de estar en «Texto de página sin anclas». Si deseas encontrar TODAS las instancias de la palabra clave, debes poner este campo en «Texto de página» o «Área del contenido».

Haz clic en «Aceptar»

Ejecutar el rastreo

Añade la URL que deseas rastrear y luego haz clic en «Iniciar».

Ejecutar el rastreo Screaming Frog
Ejecutar el rastreo Screaming Frog

Ver los resultados de la búsqueda personalizada

Haz clic en la pestaña llamada «Búsqueda personalizada» para revisar qué páginas tenían palabras clave y frases coincidentes. El número debajo de cada campo representa la cantidad de veces que se ha mencionado la palabra clave en una página.

resultados de la búsqueda personalizada
Resultados de la búsqueda personalizada

Exportar los resultados

Puedes filtrar los resultados por cada término de búsqueda dentro de Screaming Frog o puedes exportar los resultados en un hoja de cálculo usando el botón «Exportar» al lado del filtro de pestañas.

Exportar los resultados
Exportar los resultados

Ya ya tienes un listado de URLs desde donde puedes sacar un enlace interno a otro contenido de tu web.

Ahora entra en ellas y coloca el enlace a tu nuevo contenido o tus productos de ecommerce / servicios.

¡Espero que el post te sirva y que te haya gustado!

Y te espero en los comentarios 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *