Los 7 pecados capitales del marketing de contenidos

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6 min. de lectura

Desde contenido irrelevante hasta artículos inconsistentes y mal programados, los redactores de marketing de contenidos a menudo pueden olvidarse de mirar todo con perspectiva y como resultado, perder la atención de su público objetivo por completo. El objetivo principal de los creadores de contenido debe ser crear contenido relevante, interesante y útil para sus audiencias. Cuando perdemos de vista esto, caemos en la trampa de cometer los mismos viejos errores que vemos con demasiada frecuencia.

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🍎 Pecado #1 Envidia

Copiando las estrategias de contenido de otras empresas. La originalidad, combinada con un enfoque específico, es vital si tu marca quiere sobrevivir. Tomarse el tiempo para pensar realmente desde el punto de vista de la empresa, y crear contenido a medida para acompañarlo, siempre debe estar a la vanguardia de tu estrategia.

Consejo: Crea un contenido que se destaque y no sigas al resto de la multitud de marketing digital.

🍎 Pecado #2 Vanidad

Enfocarse demasiado en las métricas, como las visitas a la página y el número de seguidores, pueden hacerte sentir bien y pueden ser un indicador útil cuando se trata de comprender lo que es atractivo para tu audiencia. Sin embargo, tampoco existe un conjunto único de métricas que funcione para todas las empresas. Aunque las métricas de vanidad podrían muy bien demostrar lo que está funcionando para tu negocio y, por lo tanto, desempeñar un papel clave para alcanzar tus objetivos, muchas veces, estas métricas no afectan directamente los ingresos.

Por lo tanto, sería aconsejable no ignorar otras métricas e incluir, además , métricas de participación para realizar un seguimiento del rendimiento de tu contenido. Esta combinación será una forma mucho más efectiva de ayudar a comprender cuánto impacto tiene tu sitio web para atraer y retener clientes potenciales.

Consejo: Realiza un seguimiento de las visitas recurrentes a la página, los contenidos compartidos y las tasas de conversión como una forma mucho más fructífera de alcanzar sus objetivos comerciales finales.

Usuarios recurrentes marketing
Usuarios recurrentes marketing

🍎 Pecado #3 Gula

Publicidad excesiva y contenido excesivamente cualificado. El marketing de contenidos está diseñado para presentar una marca o empresa, dándole voz y ayudando a construir relaciones con un público en crecimiento. Al igual que la publicidad, puede usarse para impulsar productos, pero de una manera más sutil. Compartir contenido de una marca demasiado abierta podría ocasionar que se rompa la confianza y se pierda la atención de tu audiencia, lo profundizaremos más adelante. En cambio, concéntrate en crear un gran contenido y un pensamiento creativo para apuntalar tus estrategias de marketing de contenido.

Consejo: El usuario es tu prioridad número uno. Intenta informar y educar, pero nunca pierdas de vista tu marca. La relevancia tanto para su audiencia como para tu marca o producto es clave.

🍎 Pecado #4 Codicia

Es fácil involucrarse en una campaña para ganar dinero y aumentar los ingresos, pero cuando se trata de marketing de contenidos, el objetivo de aumentar los ingresos debe ser sutil para tus clientes. Posiciona tu contenido de manera que enfatice de que tu cliente es la prioridad y concéntrate en construir y retener relaciones con tu audiencia. Esto a su vez debería contribuir a aumentar la reputación de tu marca, aumentar el tráfico a tu sitio web y, en última instancia, impulsar las ventas.

Cuando la agenda del contenido para beneficiar los ingresos comerciales es demasiado evidente para tu audiencia, esto puede ser un gran impedimento. Por lo tanto, fomentar una relación marca-cliente es vital y eventualmente ayudará a fomentar la acción rentable del cliente.

Consejo: Crea contenido que entretenga, eduque, convenza o inspire, dependiendo de la etapa del embudo en la que se encuentre tu público.

El contenido ayuda al usuario
El contenido ayuda al usuario

🍎 Pecado #5 Orgullo

Perder la atención de tu audiencia. Es fácil olvidar para quién estamos escribiendo cuando estamos tan atrapados enfocándonos en nosotros mismos. El orgullo, a menudo visto como la raíz de todo pecado, puede llevarnos a pensar que la importancia de contenido es evidente, que puede sostenerse por sí misma y no necesita más explicaciones.

Consejo: cree contenidos sobresalientes y memorables que estén bien investigados y escritas por expertos. Asegúrate de que cada parte del contenido destinado a tu pagina web esté optimizado para todos los principales motores de búsqueda para darle la atención que merece.

🍎 Pecado #6 Pereza

La pereza o inconsistencia es un pecado importante de marketing de contenidos, ya sea que seas un blogger, una pequeña o una gran empresa. Todo, desde tu logotipo, tu web corporativa, campañas en redes sociales, cobertura de medios e incluso la cultura de tu oficina, contribuyen a tu marca. Cuando tu presencia online y los materiales de marketing están desalineados, puedes erosionar la confianza de tu audiencia y puede interpretarse como descuidado y poco profesional. Y recuerda siempre: el tiempo es crucial. Solo tienes unos segundos para captar la atención de alguien en el ruido que hacemos la red mundial de internet.

Consejo: Haz que tu contenido sea coherente al crear un calendario editorial. Ten en cuenta que, en algún momento, será flexible en caso de que haya una oportunidad para hacer una actualización de un contenido o compartir algo estacional o dependiente del tiempo.

🍎 Pecado #7 Ira

Compartir contenido insensible y negativo no ayuda en nada a tu negocio. El compromiso emocional es un componente fundamental en cada campaña exitosa de marketing de contenidos. El contenido que provoca una fuerte reacción emocional tiende a funcionar bien, especialmente cuando se trata de contenido visual. Entonces, sí, está totalmente bien si las personas derraman unas lagrimitas, o incluso se sienten un poco confundidos o asustados, cuando interactúan con tu contenido, dependiendo del caso, claro. Sin embargo, siempre intenta aprovechar las emociones de tu audiencia a través de la entrega y el posicionamiento sensible y considerado de tu contenido.

Consejo: Nunca crees contenido con ira en su corazón, evita la negatividad donde puedas y da un giro positivo pero honesto sobre temas delicados.

Conclusiones sobre el marketing de contenidos

Si bien todos somos culpables de pasar por alto algunos de estos pecados en el pasado, tenemos la obligación con nuestra audiencia y con nosotros mismos de proporcionar contenido educativo, interesante y de alta calidad. Si encuentras alguno de los pecados relevantes para tu propio negocio, es ideal que cojas el toro por los cuernos y le des una vuelta a tu marketing de contenidos.

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