Qué es el pixel de Facebook y para qué sirve

Qué es el pixel de Facebook y para qué sirve
6 min. de lectura

Para dar la bienvenida al verano hoy os traigo como autor invitado a Marco Almendros un profesional multi tarea del marketing que nos va a explicar qué es el pixel de Facebook y para que nos puede ayudar en el día a día de nuestras campañas en las redes sociales.

Sí organizas campañas publicitarias en redes sociales, instalar el píxel de Facebook te ayudará a conocer la rentabilidad de tus anuncios, valorando los resultados a través de las métricas y conversiones

¿Qué es el píxel de Facebook?

El píxel de Facebook es un código de seguimiento instalado en tu página web para cuantificar las conversiones que se realicen en tu sitio web

De esta forma, podremos valorar el resultado de nuestras campañas de anuncios en Facebook.

Por ejemplo, podremos hacer el seguimiento a un usuario viendo qué ha hecho en nuestra web y caso que no haya realizado una compra, poderle mostrar los anuncios de nuevo para conseguir cerrar la venta.

Si configuramos el píxel correctamente, tendremos esta posibilidad para beneficio de nuestro proyecto

¿Para qué sirve el pixel de Facebook?

Con el código de seguimiento de Facebook, tenemos la posibilidad de valorar cualquier cosa, enfocando los resultados dependiendo de nuestras necesidades

Medir en un global

Podemos tener el control de todo lo que sucede en nuestra página, como por ejemplo:

  • Búsquedas de la página
  • Páginas visitadas
  • Productos del carrito
  • Añadidos a la lista de deseos
  • Usuarios que han iniciado el método de pago
  • Leads recogidos
  • Compras en nuestra tienda
  • Conversiones logradas

Una conversión es una acción realizada por un usuario en nuestra web con valor para nuestro proyecto

Como puedes ver, es una necesidad poder valorar todas estas métricas para tomar decisiones en nuestra estrategia de marketing digital

Conocer a nuestro público objetivo

En este caso, tendremos la posibilidad de analizar a las personas que visitan nuestra página web, segmentándola por diferentes criterios: edad, sexo, país, ciudad, idioma,..

Lo podrías hacer a través personas y datos demográficos, en la pestaña de estadísticas

Conocer a nuestro público objetivo

Por otro lado, puedes crear segmentos para analizar con detalle a los usuarios que visitan tu web, a través de la opción de crear eventos, incluyendo una condición de la acción a cuantificar

Definir públicos personalizados

En primer lugar, deberás saber que un público personalizado se crea por medio de una base de datos de clientes o suscriptores que visitan tu web o realizan conversiones

Los más relevantes, podrían ser:

  1. Visitas a la web
  2. Visitas a productos o categorías
  3. Visitas a la thank u page
  4. Tráfico a lading pages

Para ello, deberás ir a las audiencias, crear público y por último, personalizado. Añade la opción de tráfico al sitio web y elige la opción más apropiada a tus objetivos

público personalizado se crea por medio de una base de datos de clientes o suscriptores

Por otro lado, lo podrás configurar en relación con los eventos o acciones realizadas en tu página web

Potenciar el remarketing

El remarketing o retargeting consiste en mostrar tus anuncios a personas que hayan visitado tu web en un global.

Imagínate que un usuario ha llegado hasta la página de contacto para enviarte un formulario pero no ha finalizado la acción. Por medio del píxel de Facebook, controlando las acciones que se desarrollan en tu web, podrás conocerlo para potenciar el remarketing. Sí tuvieses una tienda online, podría ser comparable con el visitante que llega hasta la página de pago o incluso, del carrito pero no finaliza la compra

Existen clientes potenciales con dudas y necesitan un empujón para realizar la compra, por este motivo, necesitamos impactos publicitarios para poder convencerle

Optimiza tus campañas de anuncios

En este caso, nos ayuda a la medición para conseguir objetivos. Sí incluyes una URL para tus anuncios, serás capaz de ver cuántos usuarios aterrizan en la página para valorar las campañas

Optimiza tus campañas de anuncios

Cómo instalar el píxel de Facebook

Deberás tener una página de empresas en la propia plataforma y por otro lado, acceso a tu WordPress o hosting, habiendo creado tu cuenta publicitaria

Solo podrás tener un píxel de Facebook por cada cuenta publicitaria

Configura el píxel de Facebook

Desde el Business Manager o Administrador de anuncios, accederás a la pestaña de píxeles

Configura el píxel de Facebook

Revisa las instrucciones de configuración, tendrás la opción de cambiar el nombre.

Podrás instalarlo de una forma manual o a través de Tag Manager

Habiendo elegido el método, deberás añadirlo a todas las páginas de web. Para ello, deberás copiar el fragmento de código

Podrás instalarlo de una forma manual o a través de Tag Manager

Una vez en tu web, inclúyelo entre las etiquetas <head> y a </head> de cada página. Sí tu web está desarrollada con WordPress, deberás dejarlo en header php o head.php y de esta forma, estará instalado en toda la web

diagnostico pixel facebook

Cómo comprobar que funciona correctamente

Navega por tu web para generar tráfico, vuelve a la pestaña del pixel y en la zona inferior aparecerán los eventos; sí está activo, lo habrás instalado correctamente. Generalmente, suele tardar unos minutos.

Cómo comprobar que funciona correctamente

Facebook Pixel Helper

Por otro lado, puedes instalar la extensión  en tu navegador para comprobar sí está bien configurado.

Habiéndola instalado, visita tu web y la extensión debería destacarse en color verde con un número, que sería los eventos.

Facebook Pixel Helper

Eventos del Píxel o Conversiones Personalizadas

Sí quieres ir un poco más allá, puedes medir acciones que suceden en tu web de una forma más concreta: envío del formulario de contacto, realizar una compra,…

Para esto, debes implementar una línea de código en el pixel para cuantificar las acciones, siendo personalizadas por cada una de ellas respecto a los eventos.

En cambio, sí no quieres complicarlo mucho, puedes tomar la opción de conversiones personalizas, discriminando la modificación del código.

Conversiones personalizadas

En este caso, deberás ir a la pestaña de conversiones personalizadas en el administrador de anuncios.

Más tarde, clica en la opción de conversión personaliza, añadiendo la URL que estés interesado en hacerle el seguimiento.

Para evitar tocar el código de la web, deberás añadir reglas para la URL que decidas valorar las conversiones:

  • URL contiene
  • URL no contiene
  • URL es igual

Poniendo un ejemplo, sí nuestra web es corporativa, sin capacidad de realizar ventas, nos puede interesar cuantificar a las personas que hayan llegado al formulario de contacto de nuestra web. En nuestro caso:

https://clientesonyoffline.es/empresas-de-marketing-en-madrid.html

Para evitar problemas, creo que la mejor opción es URL es igual, llegando al visitante que ha visitado una página en especial. Según el ejemplo, la página de contacto

Añade un nombre a la conversión personalizada que esté relacionado con el objetivo para que sea sencillo recordarlo.

Elige una categoría e incluye un valor económico sí fuese necesario

De esta forma,  ya estará preparada para medir las visitas y así, añadir la conversión a cualquier campaña de anuncios

conversiones personalizadas en el administrador de anuncios

Conclusiones

Como has podido ver, el pixel  de Facebook nos puede ayudar a conocer a nuestro público objetivo, siendo más precisos a la hora de crear nuestras campañas de anuncios para potenciar el marketing digital de nuestro proyecto

¿Tienes alguna duda?  ¿He olvidado algo? Anímate y comenta la publicación, muchas gracias

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