Qué es el Marketing de Afiliación y cómo sacarle partido

Qué es el Marketing de Afiliación y cómo sacarle partido
13 min. de lectura

Despiertas a la misma hora todas las malditas mañanas de lunes a viernes.
Conduces hasta la oficina a través de un tráfico horrible, donde docenas de hombres y mujeres tan dormidos como tú, intentan llegar al trabajo a horario.
Llegas a la oficina, te sientas frente al ordenador y comienza la rutina de cada día.

Suena terrible, ¿verdad?

¿Qué pasaría si, en lugar de lidiar con la monotonía para ganar unos cuantos euros, pudieras ganar dinero en cualquier momento, desde cualquier lugar, incluso mientras duermes?

Ese es el concepto detrás del marketing de afiliación.

Ingresos Online con el Marketing de Afiliación

El marketing de afiliación es una táctica cada día más popular para impulsar las ventas y generar importantes ingresos online.

Es un tipo de marketing, muy beneficioso para las marcas y para los comerciantes afiliados, que indudablemente como táctica de marketing menos tradicional, ha dado sus frutos.

Y los números respaldan nuestras afirmaciones.

  • El 81% de las marcas aprovechan el poder del marketing de afiliación.
  • Solo en los Estados Unidos, hay un aumento del 10,1% en el gasto de marketing de afiliados cada año, lo que significa que para 2020, esa cifra alcanzará los 6.8 mil millones de dólares.
  • En marzo de 2017, Amazon cambió, ofreciendo tasas de entre el 1 y el 10% de los ingresos por productos para los comercializadores, brindando la oportunidad para que los afiliados aumenten dramáticamente sus ingresos pasivos.

Seguro que ya estás tirando a la basura tu despertador y tu corbata, y nos parece una muy buena decisión.

Pero antes, te proponemos profundizar en el apasionante mundo de la afiliación

Qué es el marketing de afiliación

El marketing de afiliación es el proceso mediante el cual un afiliado gana una comisión por comercializar los productos de otra persona o compañía.

Como afiliado simplemente deberás buscar un producto que te apasione, promocionarlo y obtener una parte de las ganancias de cada venta que se realiza. Esas ventas se rastrearán a través de enlaces de afiliados de un sitio web a otro.

Funciona permitiéndote elegir entre varios programas y empresas diferentes para publicar sus anuncios en tu sitio web, o bien distribuir enlaces a través del e-mail marketing o redes sociales.

Estos enlaces incluyen cookies que verifican si la persona que hizo clic en él compró algo en el otro extremo en unos minutos, y si esa persona lo hace, recibes una pequeña comisión por la venta que realizaste.

Por ejemplo, si tu interés es desarrollar un blog que tenga que ver con las especies marinas, puedes afiliarte con comerciantes de equipos de buceo y compañías de excursiones tropicales.

Cómo funciona el marketing de afiliados

Para que exista el marketing de afiliados, tiene que haber un producto. La empresa propietaria de la venta o distribución del producto es el «comerciante”.

Los comerciantes quieren llegar con sus productos a la mayor cantidad posible de clientes o consumidores, por lo que reclutan editores o afiliados para ayudarlos.

Un editor es un promotor, generalmente alguien con una audiencia o alguien que planea construir una audiencia, como un blogger, un podcaster o una persona influyente en las redes sociales.

En otras palabras, el afiliado promueve el producto para persuadir a los consumidores de que es valioso o beneficioso para ellos y convencerlos de que compren el producto. Si el consumidor termina comprando el producto, el afiliado recibe una parte de los ingresos obtenidos.

Los afiliados a menudo tienen una audiencia muy específica y adhieren a los intereses de esa audiencia. Esto crea un nicho definido o una marca personal que ayuda al afiliado a atraer a los consumidores que tendrán más probabilidades de actuar en la promoción.

Ya sea que el consumidor lo sepa o no, ellos y sus compras, son los impulsores del marketing de afiliación. Los afiliados comparten estos productos con ellos en las redes sociales, blogs y sitios web.

Cómo funciona el marketing de afiliados

Cuando los consumidores compran el producto, el vendedor y el afiliado comparten las ganancias. A veces, el afiliado elegirá ser directo con el consumidor al revelar que está recibiendo una comisión por las ventas que realice.

Otras veces, el consumidor puede ser completamente ajeno a la infraestructura de marketing de afiliados detrás de su compra.

De cualquier manera, rara vez pagarán más por el producto adquirido a través del marketing de afiliación, porque la participación del afiliado en el beneficio se incluye en el precio minorista.

El consumidor completará el proceso de compra y recibirá el producto de manera normal, sin verse afectado por el sistema de marketing de afiliados en el que es una parte importante.

Cómo funciona el marketing de afiliación para los afiliados…oye, ¡ese puedes ser tú!

Bien, ahora ya sabes cómo funciona el marketing de afiliación desde arriba hacia abajo. Ahora probablemente te estarás preguntando cómo puede funcionar para ti, si quieres incrementar tus ingresos.

Empecemos por el concepto de atención. No puedes vender nada si no tienes la atención de nadie, ¿verdad? Entonces, tu trabajo como afiliado es captar la atención de la gente.

Como afiliado, debes comenzar a pensar en ti mismo como el departamento de marketing de cualquier compañía que estés promoviendo. Ahí es donde la mayoría de los afiliados se equivocan y tiran la toalla antes de tiempo.

Si no quieres ser de los que bajan los brazos casi antes de empezar, esto es lo que debes hacer.

  • Crea una audiencia en un nicho rentable
  • Encuentra los productos que tu audiencia quiere o busca
  • Conviértete en un afiliado para esos productos
  • Promociona esos productos de manera consistente para esa audiencia
  • Retira tus euros

Una vez que empieces a hacerlo, comenzarás a resolverlo todo, pero te lo explicaremos paso a paso para que puedas moverte en la dirección correcta y esquivar muchos de los escollos y errores de los principiantes.

1. Encuentra un nicho

Si crees que solo vas a inscribirte para promocionar un montón de productos aleatorios, vuelve a tirar los dados. Ese no es el billete al éxito.

Para tener éxito con el marketing de afiliación, debes crear una audiencia que te conozca, a la que le gustes y confíe en ti. Es la misma fórmula para promocionar tus propios productos, solo que en esta oportunidad no tendrás que crear el producto.

¿Cómo construyes una audiencia que te conozca? Elige un nicho y muéstrate para esa audiencia.

Lo ideal es que escojas un nicho donde se crucen la pasión, la capacidad y la rentabilidad.

Los consumidores no compran a extraños. Sin una audiencia, tus esfuerzos para promocionar los productos de otras personas no serán suficientes, porque los consumidores no ponen atención en las opiniones de las personas que no conocen muy bien.

Construye una audiencia

Una vez que hayas encontrado tu nicho, necesitas crear una audiencia.

¿Qué significa eso? Significa captar la atención de la gente y luego mantener su atención.

Esa parte de «mantener su atención» es clave. Cualquiera puede capturar la atención de alguien durante 30 segundos, pero en este caso necesitas captar la atención de la gente durante semanas y meses si quieres venderles cosas.

La mejor manera de crear una audiencia es a través de la creación de listas de correo electrónico: hacer que las personas ingresen en una lista de correo electrónico para que puedas seguir interactuando con ellos.

Si tienes un sitio web, puedes usar muchas estrategias de marketing digital para dirigir el tráfico y luego concentrarte en convertir ese tráfico a tu lista de correo electrónico.

Para ser claros, no necesitas un sitio web para hacer marketing de afiliación. Es muy útil, y probablemente nunca lo harías sin uno, pero es posible hacerlo bien sin tenerlo.

Hay miles de influencers en Instagram que no tienen sitios web, o al menos no los usan en el sentido tradicional, que están aprovechando el marketing de afiliación solo a través de la audiencia que han creado en Instagram.

Sin embargo, nuestra recomendación es que desarrolles un blog para que tu audiencia tenga un lugar donde consultar tu perfil si se cierra en otros canales. Nunca se sabe con los cambios de algoritmo.

El punto es que necesitas crear una audiencia, lo que significa capturar personas como suscriptores, para que puedas promocionar los productos.

Conviértete en un afiliado

Una vez que tengas una audiencia en un nicho específico, comenzarás a descubrir exactamente qué productos y servicios desea y necesita tu gente.

Sin embargo, no todos los productos y servicios tendrán programas de afiliación. Y algunos productos y servicios tendrán programas de afiliación, pero la comisión no será excelente.

Tener éxito con el marketing de afiliación requiere encontrar los mejores programas de afiliados  dentro del nicho al que estás atendiendo.

Otra cosa en la que debes pensar, es en la calidad del producto o servicio que estás promoviendo. Si trabajas duro para que la audiencia te conozca y confíe en ti, no querrás sabotearte promocionando productos de baja calidad. Así que parte de tu búsqueda de productos debe incluir una auditoría de calidad de algún tipo.

Si conoces tu nicho, sabrás de inmediato qué marcas deseas promocionar.

Si encuentras una marca que deseas promocionar, simplemente realiza una búsqueda en Google utilizando las palabras claves «marca + programa de afiliados».

Dirigirte a marcas individuales que ya conoces es un buen punto de partida, pero en última instancia, es un enfoque limitado. Para diversificar tu marketing de afiliación, querrás unirte a una red de afiliados, y lo que es aún mejor, de forma gratuita.

Una de las redes de afiliación más importante es…¡Sí, Amazon!

Simplemente deberás crear una cuenta de afiliado, rellenando la solicitud. Y una vez que hayas sido aprobado, podrás navegar por su panel de control.

Allí podrás elegir una categoría de producto, o varias, para promocionar, y se te dará un enlace de afiliado único. Puedes sacarle el máximo partido como afiliado de Amazon con Woozone.

redes de afiliación más importante es…¡Sí, Amazon!

Para asegurarte de no dejar piedra sin remover, la estrategia final que te recomendamos es visitar los sitios web de los competidores más grandes en tu nicho para ver qué productos están promocionando como afiliados.

Esta es una estrategia que no querrás saltarte porque tiene una ventaja única. Te ayuda a identificar los programas de afiliados que tienen más probabilidades de estar funcionando bien.

Por último, pero no menos importante, puedes unirte a su lista de correo electrónico. Si son los mejores en el marketing de afiliados, sin duda van a promocionar sus mejores ofertas de afiliados por correo electrónico.

Además, podrás saber cómo promocionan las ofertas.

Promover los productos

Es hora de convertirte en un campeón de los afiliados, con megáfono y todo.

Si crees que todo lo que tienes que hacer para ganar comisiones es mencionar tus productos de afiliados a las personas y dispararles los enlaces, estás muy equivocado.

Si el marketing de afiliación fuera tan fácil, todos estaríamos acumulando dinero.

Lamentablemente no lo es.

Lo que no puedes hacer es comenzar a pegar tu enlace de afiliado en todas partes.

No hagas estas tonterías. Porque corres el riesgo de transformarte en correo no deseado. Te expulsarán de la mayoría de los lugares, dañarás tu reputación, y si las compañías de las que eres afiliado descubren que lo estás haciendo, es muy probable que cierren tu cuenta de afiliado.

En cambio, te proponemos que te conviertas en el departamento de marketing del producto que estás promocionando.

Como mínimo, deberás realizar estas tres cosas básicas:

  • Un sitio web.
  • Una estrategia de marketing digital.
  • Una lista de e-mail marketing.

Por otra parte, el marketing de contenidos es una de las mejores formas de llamar la atención de tu audiencia y el e-mail marketing es una de las mejores formas de vender.

Sin embargo, más allá de eso, aquí hay algunas estrategias que funcionan realmente bien para el marketing de afiliación específicamente.

Hacer reseñas de productos

No importa si estás realizando reseñas escritas en tu blog, videos en YouTube o reseñas de audio en un podcast, las reseñas son una forma realmente poderosa de impulsar las ventas de afiliados.

Para empezar, las personas que están interesadas en escuchar acerca de una reseña de un producto específico probablemente ya están en ese momento de decisión de compra de un producto.

Si tu reseña les convence, es probable que compren a través del enlace que incluyas en tu revisión.

Lo único que debes tener en cuenta aquí es que tus comentarios deben ser honestos. Esto debería ser fácil si solo promocionas productos que realmente usas y en los que crees.

Hacer comparaciones de productos

Aparte de las reseñas, puedes hacer comparaciones de productos también, que son muy útiles para las personas que deciden entre dos productos o servicios similares.

Las comparaciones de productos ayudan a las personas a salir del momento de indecisión de compra de un producto y comprometerse con la compra, a través de tu enlace, ya que fuiste tú quien los ayudó a decidirse.

Hacer demostraciones de productos

Cierra los ojos, en sentido figurado si no, no podrás seguir leyendo, e imagina la siguiente situación:

Alguien te observa usando algo…

Mientras te observa, se da cuenta de lo increíble que es ese producto y de cuánto lo necesita…

Les dices dónde pueden conseguirlo…

Lo compran.

¡Sé creativo y entretenido durante la demostración!

Publica un caso de estudio

Los casos de estudio son herramientas de conversión muy poderosas porque ayudan a las personas a comprender el valor que un producto puede proporcionar, especialmente si puedes ayudarlos a imaginarse a sí mismos obteniendo los mismos resultados.

¿Quieres un truco?

Demuestra lo que sucede cuando alguien no usa el producto que estás promocionando.

Como dijimos antes, piensa como un departamento de marketing.

Por último, no olvides combinar tus esfuerzos de marketing de contenidos con una investigación de SEO sólida. Porque:

  • Marketing de contenidos + marketing de afiliación=combinación poderosa.
  • Marketing de contenidos + marketing de afiliados + SEO= combinación imparable.

Re-invertir

Si realmente deseas que tus esfuerzos de marketing de afiliados se conviertan en algo serio y sostenible, es importante volver a invertir los ingresos que estás generando.

Cuanto más puedas permitirte volver a invertir, especialmente en las etapas iniciales, más rápido crecerás.

Invierte en mejores herramientas para hacer crecer tu lista de suscriptores al correo electrónico, por ejemplo. O en herramientas para mejorar tu SEO.

Conclusiones

¿Es posible llegar a las cuatro o cinco cifras de ganancias mensuales gracias al marketing de afiliación? Absolutamente.

¿Es fácil? Bueno, digamos que es fácil empezar. Es fácil hacer algunas ventas, y en eso deberías enfocarte.

Pero después deberás currártelo. Mojarte los pies. Jugar. Presionar algunos botones.

Nuestra mejor recomendación es que trates a tus esfuerzos de marketing de afiliados como un negocio real. Tienes la ventaja de no tener que crear productos o brindar atención permanente al cliente, pero eso no significa que no estés dirigiendo un negocio o construyendo una marca.

Cuanto más lo trates como un negocio, más apasionado te sentirás en el momento de construir una audiencia, y cuanto más construyas una marca en torno a tus esfuerzos, más éxito tendrás.

¿Ya sabes con qué productos te lanzarás para triunfar como afiliado?

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