Comprende el SEO Negativo y su impacto en los resultados de búsqueda

Comprende el SEO Negativo y su impacto en los resultados de búsqueda
9 min. de lectura

En el ámbito del marketing online, debes comprender lo importante que es no solo optimizar tus páginas para los motores de búsqueda, sino también estar al tanto de las últimas tácticas y algoritmos de SEO. Después de todo, es imposible aumentar el conocimiento y el tráfico de tu marca si no comprendes completamente los entresijos del SEO.

Ten en cuenta que las estadísticas han demostrado que los tres primeros resultados de búsqueda reciben más del 50 por ciento del tráfico total, y Google recibe más de 63,000 consultas de búsqueda por segundo. Esto significa que deseas todas las ventajas disponibles para ayudar a que tus páginas obtengan una parte de ese pastel de búsqueda.

Si bien conocer y comprender las mejores prácticas de SEO es importante, también hay factores técnicos más pequeños que pueden desempeñar un papel importante en el ranking de tu página. Hay algunos que incluso pueden sorprenderte. Uno de estos factores es el SEO Negativo.

El SEO Negativo es algo que ocurre cuando alguien intenta reducir el ranking de una página web

Te voy a mostrar información sobre el SEO Negativo, qué es, cómo funciona y las señales que debes tener en cuenta para tomar medidas.

Qué es el SEO Negativo

El SEO Negativo es algo que ocurre cuando alguien intenta reducir el ranking de una página web en los motores de búsqueda (o sea, bajarla de posiciones). Hay varias formas de hacer esto. La instancia más común de SEO Negativo es el basado en enlaces de muy baja calidad.

Si bien esto es lo más común, existen otras técnicas que las personas sin escrúpulos utilizan para tratar de reducir los rankings de las paginas web de la competencia.

La buena noticia es que puedes hacer algunas cosas para ayudar y proteger su sitio web. Antes de que te preocupes demasiado de que un competidor vaya a tratar de apuntar a tu sitio y dañar tu ranking usando SEO Negativo, debes entender lo siguiente:

  • Los sitios con una autoridad de dominio más fuerte son menos susceptibles a cualquier tipo de esfuerzo con SEO negativo.
  • Es extremadamente arriesgado para las empresas participar en estas campañas negativas de SEO y la mayoría de las empresas legítimas no se arriesgarán.
  • Google ha establecido sistemas para revisar cualquier sitio que pueda verse afectado.
  • Debes controlar todos los factores de SEO que tu competencia pueda manipular, como las opiniones en sitios públicos (Google MyBusiness, Trip Advisor, etc…) y enlaces que apuntan a tu web.

Como puedes ver, el SEO Negativo no es algo que sea extremadamente común; Sin embargo, conocer qué es y cómo puede aparecer es esencial para proteger tu pagina web.

Tácticas comunes de SEO Negativo a tener en cuenta

Aquí encontrarás algunas de las tácticas de SEO Negativo que debes conocer.

Enlaces de pago

Si hay miles de enlaces diferentes y sospechosos que apuntan a tu sitio web del día a la mañana, existe una gran posibilidad de que estés en el radar de las sospechas de Google. En este punto, debes hacer un esfuerzo para trabajar con Google. Modifica tu web para que cumpla con sus Directrices para webmasters lo mejor que puedas y luego envíes la «solicitud de reconsideración» que incluye detalles con todos los enlaces sobre los que no tienes ningún control.

Tácticas comunes de SEO Negativo a tener en cuenta
Ataque de SEO negativo con enlaces y anchor text falsos

Robar contenido antes de indexarlo

Esta es una táctica realizada por empresas que copian el contenido de otra web en un esfuerzo por hacer que parezca que el sitio original es el que lo ha copiado. La mejor manera de evitar esto es mantener actualizado tu sitemap.xml dentro de Google Search Console y enviar las urls a indexar dentro de la propia herramienta, aquí tienes soluciones si te han copiado contenido.
Robar el contenido de los posts de una web es muy sencillo gracias al archivo RSS.

Indexar contenido con Google Search Console
Indexando contenido con Google Search Console

Además, puedes usar la etiqueta rel = canonical absoluta para tus páginas, lo que ayudará a establecer que tu sitio es la autoridad real sobre cualquier contenido. Una forma de averiguar si tu sitio está siendo escrapeado y duplicado es hacer una búsqueda en Google que contenga una frase o párrafo de tus páginas entre comillas.

Reseñas falsas en Google MyBusiness

Los competidores pueden agregar fácilmente reseñas falsas a la ficha de tu empresa en Google MyBusiness u otras plataformas de reseñas similares.

Para ayudar a garantizar que esto no ocurra, debes controlar tu ficha de Google MyBusiness en todo momento. Google tiene un formulario de contacto para denunciar reseñas falsas. El sistema de GoogleMy Business para eliminar reseñas nos preguntara algunas cosas necesarias para conocer la veracidad de nuestra consulta. Puedes verlo aquí.

Solicitudes de eliminación de DMCA

Según los expertos, esta es una de las tácticas de SEO negativas más efectivas y aterradoras que se usan en la actualidad. Funciona apuntando a los enlaces más valiosos que apuntan a tu página web.

Un competidor enviará un correo electrónico que notifica al webmaster que la página que contiene un enlace a tu sitio web es en realidad una infracción de derechos de autor y que debe eliminarse de inmediato.

Para defenderte de esto, debe establecer una relación sólida con un sitio web antes de publicar algo en él. Incluso un simple correo electrónico que dice «gracias por publicar el enlace» puede ser suficiente para mantener el enlace en su lugar de forma permanente.

Existen varias herramientas disponibles en el mercado para identificar si tu sitio web se ve afectado por SEO Negativo. Tendrás que prestar más atención si observas que las clasificaciones de tu sitio web están cayendo a un ritmo constante o se ha eliminado de las SERP tu web.

Las herramientas populares son:

SEMrush: donde puedes comprobar que enlaces son los que apuntan a tu web y si han aumentado de forma considerable. SEMrush también tiene un magnífico apartado para comprobar menciones a tu marca.

Ahrefs.com: presenta productos útiles como el comprobador de backlinks, el explorador del sitio, el informe de rastreo y el explorador de contenido entre otros.

Majestic SEO: esta herramienta ayuda a identificar cualquier spam a tu página web de forma externa. Ayuda en la extracción y descarga de todas las listas de enlaces que se dirigen hacia las páginas de tu web.

Monitor backlinks: es una herramienta que te facilitará saber si su sitio web está perdiendo enlaces importantes al enviarte alertas por correo electrónico. Solo tendrás que revisar tu bandeja de entrada con frecuencia para saber si hasta ahora se ha producido acciones de SEO Negativo en la web.

Herramientas para identificar SEO Negativo
Identificando enlaces tóxicos con SEMrush

La mejor defensa contra el SEO Negativo

Debes entender que no hay una lista establecida y concreta de tácticas de SEO Negativo que se puedan usar. De hecho, estas campañas encontrarán y aprovecharán cualquier debilidad en tu sitio y luego las explotarán tanto como sea posible.

La mejor defensa contra esto es tener una base sólida centrada en los esfuerzos de SEO Whitehat y monitorear siempre las métricas de los rankings de tus keywords para detectar cualquier signo de juego sucio.

Los algoritmos de Google se están volviendo cada vez más inteligentes. Es mejor no estar en el extremo receptor de una de las sanciones que impone contra sitios que no cumplen con las pautas establecidas en sus directrices para webmasters.

La mejor defensa contra el SEO Negativo

Pasos para evitar SEO negativo

Utiliza Copyscape para identificar la duplicación de contenido.

Copyscape es una herramienta efectiva que puede usarse para verificar la duplicación de contenido, si la hay. Simplemente publica el contenido del artículo o el contenido de tu sitio web en esta herramienta y luego envíela. Copyscape lanzaría enlaces que consisten en contenidos que son similares a los de su sitio web o artículo.

Registra tu web en Google Search Console Tools

Es lo primero que has de hacer al montar una web, añadirla a Google Search Console. Habilita la opción de notificaciones por correo electrónico y luego clica en el botón Guardar. Google le enviará actualizaciones por correo electrónico siempre que haya problemas de conectividad con el servidor, las páginas no estén indexadas y también te enviará alertas por correo electrónico durante cualquier ataque de malware en tu sitio web.

Comprueba la velocidad del sitio web

Mantén un control constante sobre la velocidad de tu sitio web. Si de repente detectas altos tiempos de carga, existe la posibilidad de que algunos spammers intenten saturar tu servidor. Utiliza una herramienta llamada GtMetrix que ayuda a monitorear de manera efectiva el tiempo de actividad del servidor y el tiempo de carga de tu web.

Monitoriza los enlaces a tu página web

Ya te lo he explicado más arriba, utiliza las herramientas mencionadas para comprobar si te están inyectando enlaces a tu web. A parte de las herramientas puedes también comprobarlo en el apartado enlaces de Google Search Console.

El efecto a largo plazo del SEO Negativo

Si uno no está al tanto de lo que está sucediendo con su web, pronto se dará cuenta de que los esfuerzos de SEO Negativo de un tercero darán resultado en una caída significativa en el ranking de los motores de búsqueda. En algunos casos, las consecuencias pueden ser incluso más graves. Es por eso que es tan importante tomar medidas y garantizar que tu sitio no sea víctima de estas malas prácticas

El SEO Negativo debe eliminarse cuando sea necesario para evitar que tu sitio web se caiga. Asegura los pasos para evitar que se produzca SEO Negativo en su sitio web a través de los consejos mencionados anteriormente.

Y recuerda… “En internet hay mucha gente con mucho tiempo libre y muy mala leche”.

El efecto a largo plazo del SEO negativo

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