¿Cómo puede la infracción de derechos de autor afectar al SEO?

¿Cómo puede la infracción de derechos de autor afectar al SEO?
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Cualquier empresario experimentado te dirá que un buen SEO es la esencia de hacer crecer su negocio y mantenerse a flote. Si no desarrollas tiempo, energía y recursos para mejorar tu SEO y estar al día con las últimas tendencias, no estarás dentro el juego por mucho tiempo. Una de las cosas que puede dañar tu SEO es la infracción de derechos de autor. Esto es algo con lo que debes tener mucho cuidado y algo que te causará dolores de cabeza si no lo atiendes adecuadamente.

Qué constituye una infracción de derechos de autor

Esencialmente, de lo que te estoy hablando aquí es de contenido duplicado. Esto significa que el contenido de tu pagina es exactamente o casi exactamente igual al contenido de otro sitio web. Esto también puede referirse al mismo contenido en tu sitio pero en páginas diferentes. Por ejemplo, si tienes varias páginas de destino para diferentes lugares y solo las ubicaciones son diferentes, el contenido es el mismo pero solo cambia el título de su sitio, estás incurriendo en contenido duplicado.
Otro ejemplo es en los Ecommerce que tienen un producto en diferentes páginas, como por ejemplo «zapatillas de running azules», «zapatillas de running verdes», «zapatillas de running rojas», etc… solo cambia la palabra referente al color, las características y otros contenidos serán exactamente iguales.

el contenido es el mismo pero solo cambia el título de su sitio, estás incurriendo en contenido duplicado

Ahora más que nunca, es importante para las empresas que añadan a cada página con contenido interesante y de calidad a medida que avanzan las estrategias SEO. Los motores de búsqueda ahora pueden reconocer la calidad de tu contenido solo por la forma en que las personas responden (tiempo en página, porcentaje de rebote,…) y lo que entienden en un contexto determinado. Por eso no hay lugar para la pereza. Cada página debe tener su propio contenido específico creado.

Con esta herramienta puedes ver si tienes contenido duplicado en tu web http://www.siteliner.com

¿Por qué es esto un problema?

Podría ser cuestionable por qué el contenido duplicado es un problema, especialmente si solo te estás copiando a ti mismo. Sin embargo, es muy lógico, a nadie le gusta trabajar duro por algo solo para que otras personas lo roben. El contenido duplicado no hará más que degradar la calidad de tu sitio web y saturarlo con información inútil.

También y a nivel más técnico, esto es un problema porque confunde los motores de búsqueda, la llamada «canibalización» de palabras clave. Los bots no saben cómo clasificar las webs con muchos contenidos similares, por lo que acaban por no rankear ninguna url o subir posiciones a una URL que no te interesa, perjudicando a la URL que si quieres que posicione.

Los bots no saben cómo clasificar las webs con muchos contenidos similares

Otro problema son las webs de afiliación, con Amazon por ejemplo, todos los productos tienen las mismas fotos y contenidos, si varios o miles de usuarios montan su web con esos productos, tendrán los mismos contenidos «requeteduplicados» entre ellos.

¿Cómo solucionar el contenido duplicado en tu sitio web?

Puede ser difícil deshacerse del contenido duplicado, especialmente si ya has llenado su sitio de todo ese contenido (Ecommerce con miles de productos por ejemplo). Se necesita tiempo para filtrar toda la información y asegurarse de que no se copia nada. Por eso es recomendable ser minucioso desde el principio. La forma más segura de asegurarse de que no haya contenido duplicado es evitarlo desde el primer día.

También puedes tener un equipo de contenido dedicado a filtrar y eliminar todo lo que no esté a la altura o duplicado. Puede ser un trabajo tedioso, pero es necesario verificar el contenido y las etiquetas. Es mejor crear listas de páginas en las que necesitas trabajar y solucionar el problema gradualmente.

Tener redirecciones 301 configuradas, también puede solucionar el problema, si tienes varios artículos que pueden posicionar por la misma keyword puedes unificar el contenido en uno solo (el mejor rankeado) y redirigir el resto. Estas señales se transmiten a Google y pueden ayudar a los robots a rastrear tu sitio de manera más efectiva. ¿Recuerdas cómo dijimos que los motores de búsqueda no saben qué página posicionar si son idénticas? Las redirecciones 301 pueden ayudar a resolver este problema y enviar a los robots en la dirección url correcta.

¿Qué hacer si ves tu contenido en otra página?

Además de usar «accidentalmente o intencionalmente» el contenido de otra persona en tu página, también es posible que tu contenido termine en otro sitio. Puede ser, que al día siguiente de publicar algo, ves que otra persona o empresa lo ha ‘copiado’ en su propio blog o medio personal haciendo uso de una de las técnicas más odiosas del mundo: «copiar contenido». Todo tu trabajo ahora está copiado por otros y ni siquiera se ha dignado a enlazarte.

contenido copiado

Estas son algunas cosas que puedes hacer para que lo retiren:

  • Indexar tus artículos lo más rápido posible con Google Search Console.
  • Contactar con el administrador del sitio y pedirle de buenas maneras que retire el contenido.
  • Utilizar este formulario de Google para denunciarlo.

¿Cuáles son las consecuencias de usar contenido sujeto a derechos de autor?

Al igual que en el escenario opuesto, la empresa de la que se ha copiado su contenido tiene el derecho legal de actuar. Es de interés para todos evitar estas situaciones y mantener el SEO bajo control. Las sanciones pueden ser graves para tu negocio. Si Google toma medidas, tu sitio podría terminar apareciendo mucho más abajo de las búsquedas o incluso ser excluido de la búsqueda por completo.

Este es un terrible varapalo para todas las empresas que se basan principalmente en búsquedas para obtener más visitas. Un error como la infracción de derechos de autor puede muy probablemente costarte la empresa. Esta es la razón por la que debes tomar medidas para garantizar que todo tu contenido sea original y que todo lo que hayas promovido en otros sitios sea legítimo. Cuanto más genuino seas y menos atajos tomes, más confiable serás y más autoridad online tendrás.

Conclusiones

Como puede ver, es muy importante prestar atención al tipo de contenido que publicas en tu página web. Si tu contenido está protegido por derechos de autor o no, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Tu equipo de redactores y SEO debe estar actualizado con tus políticas de contenido y atenerse a ellas. Esta es la única forma de garantizar que estés continuamente proporcionando contenido de calidad y confianza, y de esta manera aumentes la autoridad de tu empresa en internet.

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