Posicionamiento SEO para webs de hoteles

Posicionamiento SEO para webs de hoteles
8 min. de lectura

El surgimiento del comercio electrónico se ha expandido y ha cobrado gran importancia, siendo una realidad que debe ser considerada  al emplear algún sistema de gestión hotelera, debido a que Internet es uno de los principales medios que se usan para solicitar servicios hoteleros.

Es necesario que los encargados del manejo de hoteles se adapten a estas modalidades de comercialización existentes y que realicen inversiones en la creación y mantenimiento de sitios webs para ofrecer sus diferentes productos y servicios.

No obstante, tener un sitio web también demanda la necesidad de que se apliquen diversas herramientas y técnicas para que estos dominios webs logren posicionar entre los primeros resultados de los principales buscadores.

Para ello, si no se cuenta con los conocimientos necesarios, se hace indispensable contactar con una agencia de marketing especializada, como la Agencia SEO de Madrid NeoAttack. De esta forma, se podrán alcanzar los objetivos propuestos y disfrutar de todos los beneficios derivados de un SEO de calidad.

posicionamiento SEO para webs de hoteles

Ventajas de invertir en el posicionamiento SEO para webs de hoteles

El posicionamiento SEO, conocido como Search Engine Optimization, se basa en la implementación de acciones basadas en la aplicación de una serie de técnicas y estrategias enfocadas en ir mejorando la ubicación de las páginas webs en los buscadores más importantes, especialmente en Google.

Un adecuado trabajo de posicionamiento SEO de un sitio web en Google y otros buscadores webs reconocidos, propiciará que esta página web del hotel aparezca en los primeros lugares al usar un navegador web.

Esto va a mejorar algunos procesos de comercialización de los servicios ofrecidos por el hotel, aumentando su rendimiento económico y ofreciendo algunas ventajas como las siguientes:

Aumentará la comercialización de los servicios ofrecidos en los hoteles

Tanto para esos hoteles que prestan sus servicios en determinadas localidades de un país, como para las cadenas hoteleras que poseen hoteles en diversos lugares, se vuelve imperativa la necesidad de que estos recintos aparezcan en Internet.

Hay una premisa que no se debe obviar al reflexionar en torno a la importancia del posicionamiento SEO de los sitios webs de hoteles y es la concepción de que los negocios que no se encuentran en Internet prácticamente no existen.

Los negocios y empresas que se encuentran posicionados en los buscadores webs, tienen mayores posibilidades de expansión económica que otros que no han invertido para mejorar el posicionamiento SEO de sus sitios webs.

Los usuarios de hoteles, a medida que ha transcurrido el tiempo, se van ciñendo más a una cultura en la que el ordenador se encuentra a la orden del día y mediante Internet, optimizan procesos como la realización de compras de productos y el pago de diferentes tipos de servicios.

Lo que antes ameritaba un gasto de transporte y de tiempo, debido a que hace unas décadas atrás los usuarios debían trasladarse hasta determinados sitios en particular para comprar sus productos o solicitar servicios, ahora puede demorar solamente unos pocos minutos.

Por lo tanto, muchas de las personas que necesiten hospedarse en un hotel, van a utilizar buscadores webs para elegir uno de estos recintos, llegando a realizar las reservaciones y pagos de estos servicios hoteleros directamente en estos sitios webs.

Un sitio web que se encuentre en constante mantenimiento y actualización de información a través de redacción de contenidos de calidad, así como de otras acciones fundamentadas en las técnicas y estrategias de posicionamiento SEO, podrá reducir sus costos operacionales de manera significativa.

Además, se tendrá la posibilidad de contratar a menos personal administrativo, debido a que muchos procesos internos del funcionamiento logístico del hotel requerirán de menos empleados e igualmente, se economizará más en lo que respecta a gastos de papelería y otros insumos usados.

Se aumentará el número de reservas en los servicios hoteleros

Es vital emplear técnicas de posicionamiento SEO, usando además algunos trucos y estrategias para que estos sitios webs aparezcan en los primeros resultados de los buscadores webs, por lo que se considera conveniente que los empresarios hoteleros no solamente se basen en su sitio web.

Otras de las estrategias más recomendadas para las diferentes organizaciones que pertenecen a la Industria Hotelera, es que empleen algunas técnicas y estrategias del Marketing Online y trabajen de forma conjunta con las OTAS que es como se conocen a las Agencias de viaje en línea.

Al buscar apoyo por parte de estas Agencias de viaje en línea, que también pueden incluir los servicios ofrecidos por los hoteles en sus páginas webs, se propiciará que cuando los  usuarios realicen búsquedas en las OTAS, reserven habitaciones de hotel de forma directa o indirecta.

Existen formas para aumentar el tráfico de visitas a un sitio web de hoteles con OTA, SEO o SEM,  siendo importante que no se subestime la importancia de los OTAS para tales propósitos, porque se pueden obtener otras reservaciones que no se tenían previstas  y se aumentarán las visitas al sitio web de un hotel.

Las redes sociales también son importantes para generar reservaciones directas y aumentar el número de visitas de posibles usuarios de los hoteles, por lo que se debe aprender a gestionarlas y mantener una comunicación asertiva con las personas que interactúen en estos entornos digitales.

Igualmente, es recomendable tener una página web con un diseño en el que se ponga en evidencia que se trata de una hotel que posee una trayectoria sólida.

Para esto se puede publicar contenido atractivo e interesante que atraiga a posibles lectores que en algún momento pueden considerar elegir los servicios ofrecidos por el hotel.

Se pueden aumentar los índices de Fidelización de los clientes

En un principio, cuando comenzaron a crearse los sitios webs, estos seguían tomando como base las técnicas y estrategias del Marketing Directo, fundamentándose en las acciones tradicionales que se ponían en práctica en la Mercadotecnia del momento y que no buscaban una cercanía con los usuarios.

Todo esto ha cambiado y actualmente, los sitios webs utilizan una serie de estrategias de Marketing Digital con la finalidad de que los internautas se sientan más conectados con estas empresas o tiendas en línea.

Se obtendrán cibernautas que pueden transformarse en clientes fieles, prefiriendo contratar los servicios que se ofrecen en los sitios webs de los hoteles si se emplean valiosas técnicas del Marketing Digital como el E-mail Marketing.

En este sentido, unos de los principales propósitos del E-mail Marketing consiste en enviar correos masivos a posibles clientes que preferiblemente se enmarquen dentro de las especificaciones del público ideal, que en el caso de  este tipo de Industria, puede llegar a ser muy amplio.

Para lograr aplicar de una forma adecuada el E-mail Marketing, se deben utilizar estrategias como el ofrecimiento gratuito de e-books, audiolibros y otro tipo de recursos digitales que los clientes o usuarios, sientan que pueden serles provechosos.

Lo más recomendable es invitar a que estos usuarios se subscriban a la página web al llenar un formulario donde escriban su correo electrónico y otros datos, permitiendo que una vez que compartan esta información, puedan disfrutar de interesantes y variados contenidos.

Al tratarse de sitios webs de hoteles, se podrían realizar algunas acciones como enviar a través de correo electrónicos algunas guías turísticas con los mejores destinos de la localidad en la que se encuentre ubicado el hotel.

Otras de las alternativas interesantes sería compartir audios con breves reseñas en las que se describan algunos destinos claves de la ciudad, especialmente si son lugares muy emblemáticos y significativos.

Compartir videos explicativos en los que a manera de documental, se expliquen de forma guiada las razones para visitar algunos destinos importantes de la población, también puede tratarse de una acción muy poderosa para aumentar el número de seguidores del sitio web de un hotel.

Se pueden dar a conocer por medio de estos videos algunos parques recreacionales, sitios temáticos, museos, centros históricos, bibliotecas públicas, entre otros sitios, lo que va a propiciar que aumente el número de seguidores del sitio web del hotel.

Permite conocer más de cerca a los clientes potenciales

Uno de los aspectos más importantes al crear un sitio web y optimizarlo con las herramientas y técnicas de SEO, consiste en que este dominio web  de Internet del hotel les parezca confiable a los cibernautas que accedan para indagar acerca de los servicios ofrecidos.

Para esto es necesario y vital que quienes entren en el sitio web de un hotel o cadena hotelera, si tienen alguna duda en torno a los servicios ofrecidos, puedan establecer contactos con personas que los atiendan de manera personalizada y con un trato ameno, respondan a sus diversas interrogantes.

La información suministrada en los formularios de contacto, así como otros medios para realizar preguntas en torno a dudas, tales como los correos electrónicos o Whatsapp, puede ser muy valiosa para establecer estrategias y campañas de Marketing Digital que sean más eficaces.

Esto se debe a que la información que haya sido emitida por los usuarios, puede ayudarla a esclarecer cuáles son las preguntas frecuentes que hacen los usuarios y qué tipos de servicios específicos son los que más quisieran recibir, permitiendo evaluar si es posible aplicarlos en estos hoteles.

En la aplicación de las estrategias y herramientas de posicionamiento SEO también debe existir un vuelco hacia lo humano, porque finalmente debemos pensar y conectar con nuestros potenciales clientes, analizando los aspectos esenciales que los distinguen.

Es importante que para emplear estrategias y técnicas de posicionamiento SEO para hoteles, siempre se trate de pensar en los intereses y las necesidades reales de quienes van a hospedarse en estos lugares.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.