SEO o PPC para Empresas ¿Cuál debo escoger? [Incluye Infografía]

8 min. de lectura

Que los usuarios logren encontrarte fácilmente en internet es fundamental para una puesta en marcha de una web. Con más de 40.000 búsquedas por segundo en Google, las altas posiciones en los motores de búsqueda son especialmente importantes para generar tráfico hacia ell sitio web. Las Startups tienen dos opciones disponibles para aprovechar las palabras clave relacionadas con su producto o servicio, ya sea por pago por clic (PPC) o por optimización del motor de búsqueda (SEO).
Vamos a echar un vistazo a las diferencias entre SEO y PPC y con estas posibilidades veremos la forma de elegir el mejor canal para estas nuevas webs.

La diferencia entre SEO y Pago por click

SEO: Optimización para los motores de búsqueda

Las posiciones de forma orgánica se clasifican por relevancia y autoridad en una palabra clave. Mediante el uso de estrategias específicas, técnicas y tácticas, los sitios web son capaces de clasificar altamente en las páginas de resultados de búsqueda de motores como Google, Bing y Yahoo.
En las SERP’s puedes ver las webs que no están marcadas como anuncio, sí, justo las que están debajo.

PPC: Pago por click

Al pagar cada vez que se hace clic en un anuncio, los anunciantes esencialmente están compran visitas a su web. El PPC funcionan como una subasta y los anunciantes realizan una puja máxima y compiten contra las pujas de otros anunciantes por la misma palabra clave y posición en las búsquedas. Los anuncios de pago por click aparecen primero y están marcados como un «anuncio», como se muestra en los resultados de búsqueda de la palabra clave «marketing digital».

SEO o PPC ¿Cuál debo escoger?

SEO o PPC ¿Cuál debo escoger?

A menudo puede ser difícil para las empresas equilibrar los pros y los contras de SEO vs PPC, y poder elegir dónde enfocar su presupuesto y energía.

• ¿Cuál da un mejor retorno de la inversión?

• ¿Qué da resultados más rápidos?

• ¿Confían los consumidores uno sobre el otro?

Al determinar si SEO o PPC es la mejor opción para iniciar una campaña de marketing online, hay muchos factores a considerar, tales como: tiempo requerido, costos, facilidad de configuración, valor a corto plazo, valor a largo plazo y confianza del consumidor. La siguiente infografía aborda cada uno de estos factores y te ayudará a decidir qué opción es mejor para su inicio.

Otro hecho a considerar. Un gran estudio de encontró que «el 51% de todo el tráfico del sitio web proviene de la búsqueda orgánica», mientras que la búsqueda pagada sólo representa el 10%.

Otra cosa es que si estás considerando el uso de PPC como una forma de probar lo que podría funcionar bien para SEO no creas que funciona del todo bien, según SearchEngineLand, los datos recientes «sugieren que las etiquetas de título que funcionan bien en la búsqueda de pago no necesariamente indican títulos ganadores de SEO

Tráfico: Rápido o de Calidad

Aquí no hay dudas, el PPC atrae nuevo tráfico más rápido que SEO, eso queda muy claro. A Google le encanta el dinero de los anuncios, y te enviará tanto tráfico como puedas permitirte a nivel económico y tan pronto como quieras mientras, eso sí, tu puja sea mayor que la de la competencia. Está bien ¿verdad? Bueno, no siempre. En un mundo perfecto, cada clic se convertiría en una compra pero en realidad, las tasas de conversión de anuncios PPC son extremadamente pequeñas.

El proceso de Google para crear y lanzar anuncios es relativamente sencillo y se puede completar en cuestión de minutos. Una vez que los anuncios se envían y se aprueban, los anunciantes comienzan a recibir impresiones (veces que sale el anuncio cuando los buscan) inmediatamente. Para las empresas con metas de tráfico a corto plazo, el PPC puede ser atractivo. Por ejemplo:

– Ofertas en el ecommerce que duran 2 o 3 días (Black Friday)
– Descuento en un servicio con motivo de un evento

A diferencia del PPC, el SEO es una estrategia a largo plazo que aumenta los rankings en un motor de búsqueda a su vez que se fomenta la construcción de tu reputación y autoridad de la marca. Una gran cantidad de trabajo inicial es necesaria para generar tráfico orgánico y los resultados pueden llegar después de meses. Así que si evaluamos SEO vs PPC sobre la base del tiempo, PPC es el ganador claro: más clics, más rápidamente.

Confianza del consumidor: Respuestas vs. anuncios

Las personas que realizan búsquedas en Google no siempre buscan comprar algo inmediatamente. Por lo general, están buscando información precisa de una fuente confiable. Ahora, según una encuesta en AdWeek, «a los consumidores no les gusta y no confían en la publicidad digital». De hecho, sólo el siete por ciento de los encuestados ve los anuncios de manera favorable. Entonces, ¿cómo responden los consumidores cuando ven el sello «Anuncio» junto a los resultados de búsqueda pagados? No es muy favorable. Según Nielsen, «los consumidores confían en el contenido de confianza para tomar decisiones de compra 5 veces más hoy de lo que lo hicieron hace cinco años».

SEO o PPC ¿Cuál debo escoger?

Es obvio, los anuncios pagados no crean confianza. Sin embargo, eso es exactamente lo que las empresas más necesitan.

¿Por qué?

A los consumidores les gusta comprar en marcas en las que confían. Una empresa que ya está establecida y bien conocida probablemente tendrá conversiones altas con anuncios PPC porque ya son reconocidos como un líder de la industria. Los nuevos negocios no tienen esa ventaja, pero puedes nivelar tus oportunidades de aparecer en el motor de búsqueda con un gran plan de marketing de contenido y técnicas de SEO grandes.

Mediante la creación de contenido bajo demanda y optimizado para las palabras clave de nicho, las empresas emergentes pueden obtener posiciones en la búsqueda y atraer tráfico orgánico valioso. Los consumidores tienen preguntas y las marcas que pueden mostrar su experiencia al proporcionar respuestas a través de gran contenido a menudo tienen la ventaja porque se pueden encontrar fácilmente en los motores de búsqueda. Estas técnicas generan confianza, lo que puede traducirse en una conversión de PPC más fuerte en el futuro. En este caso, no es SEO vs PPC, o incluso SEO o PPC, es SEO y PPC trabajando juntos.

SEMrush es una herramienta que te puede ayudar en este tema

Aumenta tus contenidos: Encuentra rápidamente ideas de contenido y palabras clave que tengan una alta demanda, pero baja competencia.

Mejora tu ranking: Encuentra sugerencias que puedes implementar en tu site para mejorar tu posicionamiento en Google.

Promueva su contenido: Tendrás acceso a sugerencias para saber donde poner backlinks en relación con tu keyword y Url o saber dónde tiene enlaces tu competencia.

Visita la web de SEMrush

Ganar con SEO de inicio

Es extremadamente difícil para las nuevas webs competir con una estrategia enfocada en PPC. La ventaja es para el anunciante que está dispuesto a gastar más (por el método de subasta que utiliza Google por ejemplo), y es probable que los grandes competidores gasten más de 100.000€ al mes en los anuncios de Pago por click. Las técnicas inteligentes de SEO, sin embargo, permiten a las empresas de nueva creación aprovechar las lagunas del mercado y tener éxito incluso con un presupuesto bajo.

Conclusiones

Si consideras invertir en SEO o PPC, con SEO puedes llegar a conseguir visitas a un coste menor. Esto no quiere decir que necesites una estrategia única: muchas empresas tienen éxito con PPC y SEO trabajando juntos. Sobre todo destacar que el SEO no ayuda al PPC ni el PPC ayuda al SEO (aunque pagues a Google), pero como te decía se complementan perfectamente, ya que el SEO optimiza tu página y esto hace que aumente el Quality Score de PPC (AdWords) y por otro lado el PPC sí que te da las keywords con más tráfico y conversiones a tu web, que son las que deberías implementar en tu contenido para mejorar las conversiones mediante SEO.

La Optimización para los Motores de Búsqueda (SEO) es un termino largo y desalentador, pero el proceso puede ser simple. Para ganar el juego SEO, las startups necesitan identificar oportunidades valiosas y ejecutarlas con éxito. Adwords es caro, pero puedes probar SEMrush de forma gratuita para identificar esas oportunidades que pueden alzar tu web a las primeras posiciones.

Semrush me ha escogido para un webinar donde explico con más detalle y ejemplos este artículo, puedes verlo aquí:

Te invito a que compartas esta infografía:

SEO o PPC ¿Cuál debo escoger?

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

* Pulsando el botón de “¡Suscríbete!” aceptas los términos de uso y política de privacidad