Guía completa para optimizar el SEO de tu Prestashop

Guía completa para optimizar el SEO de tu Prestashop
13 min. de lectura

Bienvenidos a un nuevo artículo del blog, se que muchos tenéis una tienda online o ecommerce, y la mayoría habéis utilizado Prestashop para crearlo, pero a la hora de posicionar ya resulta más complicado.
Como autor invitado de esta semana tenemos a Sergio Escriba, Consultor SEO en Barcelona y un Master en Prestashop, tanto en desarrollo como en la optimización. Seguro que estáis deseando leer lo que nos ha preparado, os dejo con el.

Prestashop es sin duda una de las plataformas de comercio electrónico más usadas estos últimos años, y es que sus ventajas son muy favorables en comparación a otros CMS como Shopify, Magento o Woocommerce.

Según Wappalyzer, una herramienta que detecta fácilmente la tecnología web usada de cualquier sitio web, Prestashop es la cuarta plataforma más usada en comercios electrónicos. A lo largo del artículo te indicaré algunas de las diferencias más destacadas que implica escoger este CMS y no otro, ya que cada plataforma tiene sus particularidades y dependiendo de las necesidades de cada uno es mejor elegir uno u otro.

, Prestashop es la cuarta plataforma más usada en comercios electrónicos

Cualquier proyecto online a día de hoy debería tener presente que desarrollar una buena estrategia SEO es sinónimo de tener más visibilidad en Internet y, por lo tanto, mayor número de ventas. Mayor es el motivo si vemos que el número de tiendas online no para de crecer y como consecuencia, el número de competidores es mayor.

Estoy seguro de que te si estás leyendo este artículo es porque quieres optimizar tú mismo el SEO de tu tienda online, o bien no puedes permitirte el gasto que supone contratar una agencia de marketing profesional dedicada al posicionamiento web.

Por ello, voy a explicarte a continuación los factores más importantes que deberíamos tener en cuenta a la hora de optimizar el SEO de tu eCommerce.

Elección de hosting para Prestashop

Una vez tengas claro el nombre del dominio que vas a usar, es importante hacer un estudio previo para ver todas las alternativas de hosting donde alojar nuestra tienda online.

Estas son algunas de los factores en los que deberías pensar antes de elegir un proveedor de hosting u otro:

  • Escalabilidad: Siempre hay que pensar en cuanto va a crecer nuestro negocio a largo plazo, ya que dependiendo de lo escalarle que pueda ser nuestra tienda, optaremos por un alojamiento u otro.
  • Rendimiento: ¿Qué cantidad de productos va a tener mi tienda online? No es lo mismo tener un catálogo de mil productos, que uno de 10 mil. Por ello, es importante tener esto en cuenta para saber qué tipo de hosting elegir; compartido, cloud, VPS o incluso un servidor dedicado.
  • Atención al cliente: Imagina que tu tienda online de repente no funciona, ya sea por algún problema del servidor, o bien porque has elegido un hosting con pocos recursos y tienes problemas de servidor que te generan los típicos errores 500.

La empresa de hosting debe ser capaz de ofrecerte una solución lo más rápido posible y con la mayor eficacia, te recomiendo elegir una empresa donde tengas varias opciones de comunicación; chat online, página de contacto e incluso atención por teléfono los 365 días del año.

Estrategia de palabras clave

Identificar que palabras clave se ajustan a tu tienda online es una tarea imprescindible y necesaria antes de realizar otras labores de optimización.

Para ello, puedes servirte de herramientas como el planificador de palabras clave de Google o Ubbersuggest para encontrar las mejores keywords para tu negocio.

Si necesitas más información sobre cómo analizar tus palabras clave, te recomiendo que leas antes estos artículos:

Semrush para estudiar a tu competencia online
¿Cómo hacer un Keyword Research para posicionar tus artículos?

Configuración de tu tienda online para el SEO

Tras la instalación de este CMS en tu servidor, es importante que conozcas aquellos apartados que necesitas configurar para optimizar al máximo el SEO de tu tienda online.

Independientemente de la versión que tengas instalada, podrás aplicar estos consejos ya que las opciones son las mismas. Para este caso, usaré como ejemplo la última versión de Prestashop (1.7), ya que es la más actualizada y la que actualmente te descargas en la página oficial de Prestashop.

A continuación, te indico cual es el principal apartado que deberías modificar antes empezar a aplicar otras prácticas que a lo largo del artículo te detallaré.

URLs amigables

Esta es la sección más importante ya que en ella podemos configurar la versión final de nuestras URLs.

Podemos encontrar esta sección en: Parámetros de la tienda —> Tráfico & SEO.

En la pestaña de SEO & URLs deberías tener esta configuración de URLs:

configurar la versión final de nuestras URLs.

Estas son las opciones principales:

  • URL amigable: es necesario activar esta opción para tener URLs optimizadas para los motores de búsqueda y así poder editarlas.
  • URL acentuada: esta opción tiene que quedare como está, ya que tener acentos en la URL puede traernos problemas.
  • Redirigir a la URL canónica: cuanto tengas tu sitio web listo para publicar, deberías cambiar la opción y marcar la opción de 301.

Velocidad de carga (WPO)

Cuanto menor es el tiempo en que tardan todas nuestras páginas, mayor es la experiencia de usuario y, por lo tanto, mejores son las señales que le damos a Google para indicarle que nuestro sitio está optimizado para una experiencia de usuario positiva.

Pero, ¿cómo optimizamos la velocidad de nuestro Prestashop?

Existen múltiples factores que intervienen en los tiempos de carga de nuestro e-commerce. Los más importantes son a nivel de servidor y nivel de configuración en nuestro Back Office.

Para poder configurar y acelerar el rendimiento de nuestro Prestashop lo podemos hacer desde la pestaña Parámetros Avanzados —> Rendimiento.

configurar y acelerar el rendimiento de nuestro Prestashop

Tal y como vemos en la imagen, hay varias opciones a modificar. Estas son las más importantes:

    • Smarty: La principal opción a configurar aquí es la compilación de plantillas, la cual deberá estar seleccionada la primera opción siempre y cuando no estemos editando ningún archivo para modificar el diseño de nuestra tienda.

Es posible que dependiendo del servidor que uses debas tener deshabilitada la opción de Caché, de lo contrario, habitualmente esta opción debe estar activada.

  • CCC (Combinación, Compresión y Caché): Con estos parámetros activados conseguirás minimizar los tiempos de carga ya que comprime los archivos CSS y Javascript. Dependiendo de tu plantilla y servidor es posible que no funcione bien la tienda una vez activados, haz la prueba de estos cambios siempre en modo mantenimiento.
  • Caché: Con este parámetro activado, veremos diferentes sistemas de caché qué en función de nuestra configuración de hosting, puede que el rendimiento sea mucho mayor activando una de estas opciones, o bien el resultado sea totalmente al contrario.

Te recomiendo que contactes con tu proveedor de hosting por si ellos mismos te proporcionan su propio sistema de cache y no es necesario activar este parámetro.

Dependiendo del servidor elegido, es posible que debas modificar algunos de estos parámetros, pero de forma genérica, esta sería la configuración ideal.

Puedes comprobar el rendimiento de tu sitio web mediante herramientas como el PageSpeed Insights de Google, GTmetrix o Webpagetest, siendo esta última un poco más avanzada, aunque más completa.

Optimizar las imágenes

La optimización de imágenes también es otro aspecto que debemos en consideración, ya que el contenido multimedia es algo que está muy presente en cualquier web y que no suele tenerse en cuenta.

Para mantener la atención de los usuarios se incluye una gran cantidad de imágenes que a veces, suelen ser algo pesadas y como consecuencia, nuestra página tarda más en cargar.

Optimizar nuestras imágenes es fácil y sencillo gracias a la gran cantidad de herramientas online que existen hoy en día.

Mi recomendación es que una vez tengas definida la resolución de la imagen, es decir, que tus imágenes no tengan una resolución más grande del espacio donde va a estar, te sirvas de herramientas como TinyPNG o Kraken.io.

Optimización SEO de ficha de producto

Para optimizar nuestras páginas de producto es necesario comprobar una serie de aspectos a la hora de optimizar al máximo el SEO para Prestashop. Te los detallo a continuación:

  • Descripción: Lo primero es detallar una descripción que defina el producto que estamos vendiendo, en esta descripción debemos incluir las palabras clave que hemos investigado para este producto, así como incluir encabezados H1, H2 e incluso H3 para optimizar nuestra ficha de producto.
  • Meta etiquetas: Desde la pestaña SEO podemos rellenar las meta etiquetas para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. En esta pestaña es importante que nuestro meta título contenga la palabra clave y que este campo exceda de los 55 caracteres. Mientras que la meta descripción tiene que incluir una llamada a la atención, también llamado “Call to Action”.

Es decir, el texto que incluimos debe llamar la atención del usuario para que éste haga clic en nuestro resultado y no en otro. Algo que se usa mucho hoy en día son los emojis, y mi experiencia con ellos hasta el momento es positiva, así que te animo a probarlos.

  • URL amigable: En ella puedes editar la URL para tener una versión final optimizada. Esta dependerá mucho de tu estructura de URL. Mi recomendación es que no uses artículos y preposiciones en la URL, por ejemplo, si el nombre de producto es “Zapatillas de Running para Hombre”, la URL debería ser “zapatilas-running-hombre”.
  • Página de redirección: Como novedad para esta versión 1.7 de Prestashop, esta opción nos permite redireccionar el actual producto hacia una categoría u otro producto relacionado. Acción necesaria cuando tenemos, por ejemplo, un producto descatalogado y debemos quitarlo de nuestra tienda online antes que tener un error 404 y que afecte al posicionamiento web.

Optimización de categorías y Home Page

Quizás sea una de las partes más importantes de todo lo que te he contado hasta ahora. Optimizar las categorías, y por descontado, la homepage, es vital si queremos trabajar bien el SEO en Prestashop, ya que estás páginas son las más importantes de nuestra tienda online.

Dependiendo de la plantilla que usemos para nuestra web, no será más o menos complicado añadir texto enfocado al SEO al final de la página. Un ejemplo típico es la web de Zalando, donde ves todo este texto descriptivo al final del catálogo de productos.

Optimización de categorías y Home Page

Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar las categorías y nuestra home page? Estas son algunas técnicas:

  • Añadir texto al final de la página, debajo de los productos en las categorías, y antes del pie de página de nuestra página inicial.
  • Añadir una imagen con atributo Alt para darle mayor fuerza a la página.
  • Trabajar una estrategia de enlaces internos para distribuir la autoridad de las páginas y facilitar el rastreo a Google.
  • Rellenar todos los campos en la página de categoría de nuestro BackOffice (meta etiquetas, URL…)

Archivos Sitemap.xml y Robots.txt

Esta es quizás la parte un poco más complicada de entender, aunque voy a enseñarte a hacer lo necesario para que puedas tenerlo bien configurado y optimizado.

Mientras que el Sitemap.xml es necesario para indicarle a Google la estructura de nuestras páginas con un mapa del sitio, el archivo Robots.txt permite configurar qué páginas o carpetas queremos excluir en la indexación.

En la pestaña módulos de tu BackOffice puedes instalar el módulo llamado “Google sitemap”, mientras que el archivo robots.txt puedes generarlo desde la pestaña Tráfico & SEO de los Parámetros de la tienda.

Creación de blog

Completar tu tienda online con un blog es algo que deberían hacer todas las tiendas y que muchas no trabajan. Estas son las principales ventajas:

  • Un blog te permite añadir contenido actualizado para tus lectores, además de atraer mayor tráfico y, por lo tanto, visibilidad.
  • Gracias al blog puedes conseguir conversiones mediante búsquedas mas informativas, por ejemplo, con un artículo que se llame “mejores zapatillas de deporte para andar”.
  • Te permite convertirte en un referente de la temática y generar confianza con tu marca.
  • Si creas contenido de calidad, es posible que éste se comparta en las redes sociales o incluso otras webs de referencia te enlacen a tu sitio web. Esto permite aumentar la autoridad de tu sitio, otro factor SEO que daría para escribir otro artículo.

Principales diferencias de Prestashop con otros CMS

Tal y como te he prometido al principio del artículo, me parece interesante que conozcas algunas de las principales diferencias que tiene Prestashop respecto a los demás CMS de comercio electrónico.

Prestahop Vs Wocommerce

Woocommerce es a dia de hoy la plataforma para comercio electrónico más usada debido a que es un plugin de WordPress y este es el CMS más usado en todo el mundo para la creación de páginas web.

La pregunta aquí es, ¿cuándo nos decantamos por uno u otro? Fácil:

Mientras que Prestashop está más indicado para aquellas tiendas con un alto volumen de productos, Wocommerce está pensado para tiendas con un tamaño pequeño-medio de productos.

También tengo que añadir que Woocoomerce te ofrece mayor flexibilidad a la hora de optimizar el SEO de tus páginas.

En resumen, Prestashop es una solución mucho más completa ya que está preparado para evolucionar si tu tienda lo necesita, mientras que Woocommerce puede quedarse algo corto.

Prestashop Vs Shopify

Mientras que ambas plataformas son ideales para crear una tienda online optimizada, aquí la principal diferencia es que abrir un ecommerce con Shopify tiene un coste mensual, mientras que Prestashop se trata de un software totalmente gratuito.

Otra desventaja de Shopify es que en algunas pasarelas de pago existe una comisión por cada transacción, algo que puede echarte para atrás a la hora de escoger este CMS.

Cabe decir que Shopify también es una muy buena opción ya que te permite gestionar tu tienda de forma totalmente sencilla y su gestión es muy intuitiva.

Prestashop Vs Magento

Como ya conoces las principales ventajas de Prestashop, te voy a indicar cuáles son los puntos fuertes de Magento, un gestor de contenidos que exige unos mínimos conocimientos de programación al ser un CMS más avanzado y que suelen usar tiendas muy reconocidas como Decimas o Abacus.

Conclusiones

En este artículo me he centrado en lo necesario para llevar a cabo una buena optimizaron del SEO en nuestra tienda online con Prestashop. Sin embargo, se puede recurrir a módulos externos para mejorar aún más la configuración de nuestro Prestashop.

Es importante trabajar bien las categorías de nuestro sitio web, ya que es la sección de nuestra web donde se recibe el mayor porcentaje de tráfico. Para según que modificaciones, a veces se necesitará echar mano de un desarrollador para que modifique el diseño de la página a nuestro gusto.

En definitiva, con Prestashop es posible conseguir buenos resultados trabajando principalmente el SEO On page de nuestra tienda online.

Te animo a preguntarme las dudas que tengas en los comentarios y con mucho gusto las contestaré.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

* Pulsando el botón de “¡Suscríbete!” aceptas los términos de uso y política de privacidad