Contenidos
También conocidos como imágenes de carrusel, el slider de imágenes a partir de 2022 es cosa del pasado. Aún más, con las nuevas actualizaciones de Core Web Vital de Google, estos «maravillosos» sliders ahora también se ha convertido en un obstáculo de SEO.
Si me conoces seguro que me has escuchado que odio los sliders de imágenes, un slider en una web es mi archirival, no tengo ninguna duda.
Por eso te proporcionaré las razones principales por las que debes eliminarlos de tu web y proporcionaré prácticas alternativas que serán un buen sustituto de los sliders de imágenes.
¿Qué es un slider de imágenes?
Si no lo sabes… no te lo voy a contar. Pero bueno, una imagen (o tres) vale más que mil palabras.



Uno de los avances más importantes en el diseño y desarrollo de páginas web es el uso de sliders de imágenes. En el pasado, fueron bastante populares entre los desarrolladores y diseñadores de sitios web, aproximadamente entre los años 2005 y 2015.
Desde 2015 hasta hoy en 2022, reconocidos expertos en UX/UI han abordado los problemas que surgen con un slider de imágenes en general en términos de experiencia de usuario.
Desde una perspectiva de SEO, la experiencia del usuario es uno de los principales factores de ranking para los motores de búsqueda como Google, Bing o DuckDuckGo. Eso nos da aún más razones para echar un vistazo más de cerca a los argumentos que hablan en contra del slider de imágenes:
Los sliders de imágenes como imágenes principales son malos para la expectativa y el compromiso del usuario
Un slider de imágenes con fotos heroicas o de stock 🙁 ya no se utilizan entre expertos en UX/UI y SEO en 2022 (ni en 2015 vamos).
Es de conocimiento común durante años que mostrar más de una imagen en la parte superior de una página confunde al usuario. El usuario debe enfrentarse a una imagen distintiva que le hable, y esa imagen debe elegirse sabiamente.
Una imagen estática tiene un impacto muy importante en el usuario. Esto tiene que ver con lo que llamamos “expectativa del usuario”. Por lo general, el usuario llega a una página basada en una búsqueda en un motor de búsqueda, o ha hecho clic en uno de los CTA o enlaces en una web o en el de un tercero esperando algo, esa expectativa debe cumplirse de inmediato, preferiblemente dentro de 2-3 segundos, después de que el usuario haya aterrizado en la página.
Los elementos principales que satisfacen las expectativas del usuario son una imagen principal, H1 y H2, seguidos de un breve elemento de contenido. Si la página de destino que ha creados se base en una investigación, debes esperar que el usuario continúe leyendo. Ese compromiso ayudará a tu SEO.
Un slider no hace más que aumentar la confusión
En lugar de mostrar una imagen distintiva al usuario, ahora el usuario se enfrenta a una mezcla de imágenes, todas ellas con un mensaje y una sensación diferentes. El usuario no puede controlar cuál es realmente el aspecto principal de la página, sino que básicamente esperamos que tenga múltiples personalidades.
- ¿Te has parado a mirar y leer cada slider de una web?
- ¿Sabes que hacen los usuarios mientras miran los sliders de imágenes?
Yo te digo lo que no hacen mientras van pasando sliders: No están comprando.
Al final, una página que tiene diferentes imágenes rotativas no logra transmitir el mensaje. También se deriva de la sencillez y la comprensión. Es como un vendedor hablando de una cosa, y luego de la otra, y de la otra, sin fin.
Las pruebas A/B también han revelado que los usuarios tienden a rebotar en la página con más frecuencia cuando se usa un slider de imagen, en lugar de una imagen distintiva. No es de extrañar, ya que los usuarios tienden a abandonar las páginas cuando se sienten confundidos o abrumados.
Silders de imágenes y SEO
Los sliders de imágenes como imágenes principales son malos para el SEO. Desde las actualizaciones de Core Web Vitals de Google, cada página que se carga en la página se considera una carga pesada.
Si vas a mostrar 6 imágenes deslizantes, lo más probable es que Google te dé una mala puntuación por lo que ellos llaman LCP (Largest Contentful Paint).
Si cada una de tus imágenes en ese slider que estás utilizando tiene alrededor de 100 KB de tamaño de imagen (lo siento diseñadores web, pero he visto imágenes de 5Mb o más), entonces la sección des slider tendrá una carga de 600 KB justo al comienzo de la página (y si, las imágenes de 5Mb también las has de multiplicar, total, unos 30Mb).
Este ejemplo queda claro: 12 slides x 132kb cada imagen, nos queda un total de 1,5mb de carga sólo el slider, súmale todo lo que viene a continuación en la web, casi nada.

Eso es mucho tamaño de archivo y ancho de banda para una sección principal, y lo más probable es que Google te penalice por esa gran carga, y el usuario que entra desde el móvil con 3G o con suerte 4G deberá esperar minutos a cada imagen.
¿Lazy Load en los Sliders?
Es posible que hayas escuchado que una de las soluciones que ayudan a prevenir la muestra de contenido grande (LCP) en las páginas son las técnicas de carga diferida. La funcionalidad principal de Lazy Load es cargar imágenes, cuando se desplazan.
Sin embargo, Lazy Load no te ayudarán en esta ocasión por una razón muy simple: los sliders se cargan automáticamente, por lo tanto, sin la acción del usuario. Eso significa que los tamaños de los archivos se suman automáticamente incluso sin que el usuario se desplace.
Lazy Load entonces no servirá de nada.
Además de eso, la mayoría de los sliders precargan las imágenes de todos modos y no tienen las nuevas tecnologías Lazy Load incluidas, lo que provoca un LCP muy malo desde el punto de vista de Google.
Tampoco se espera que los sliders admitan Lazy Load en el futuro, ya que las tecnologías ya están obsoletas. La mayoría de los desarrolladores que aún utilizan sliders de imágenes apuntan a audiencias objetivo que generalmente no son expertos en SEO.
¿Cuándo puedo usar un slider?
Los sliders no son completamente inútiles.
En muchos aspectos pueden ser muy útiles. Por ejemplo, si deseas proporcionar una lista a tus clientes o marcas para las que has trabajado, pero no necesariamente deseas poner una descripción general para evitar un desbordamiento de información, o simplemente deseas una simplificación y no quieres alardear sobre las 100 marcas con las que has trabajado y simplemente muestras 7 o 8 logotipos de tamaño pequeño que se desplazan de izquierda a derecha.

Muchos usos de los sliders de imágenes en la actualidad todavía tienen sentido, siempre y cuando no se utilicen como imágenes principales.
¿Por qué los sliders de imágenes siguen siendo populares hoy en día?
Los sliders fueron muy popular en el pasado y su uso ha sido adaptado por millones de desarrolladores en todo el mundo. Además de eso, hoy en día existen cientos, si no miles, de herramientas y complementos que proporcionan sliders, ya que todavía hay mucha demanda.
En pocas palabras: muchos se han perdido la tendencia y no están actualizados en términos de UX/UI y SEO cuando se trata de un slider de imágenes.
En el desarrollo web y SEO, las tecnologías y los hallazgos cambian con bastante rapidez a medida que el comportamiento del cliente cambia rápidamente. Lo que funcionaba hace un año puede considerarse hoy un desastre de marketing. Eso no significa que fuera malo en aquellos tiempos. Significa que la demanda del mercado y la forma en que las personas consumen han cambiado.
Alternativas a los sliders de imágenes
Si deseas mostrar varias imágenes para brindar una buena comprensión de tus productos, las funciones de la galería son comunes en 2022. En lugar de ocultar imágenes y hacer que actúen como cuadros misteriosos, es más adecuado brindarle a tu usuario una descripción general de las imágenes en miniatura.

De esa manera, el usuario recibe una visión general transparente y comprensible de lo que puede esperar, y puede elegir por sí mismo en qué imagen hacer clic. Además, la mayoría de las funciones de la galería hoy en día son compatibles con Lazy Load y, por lo tanto, son 100% compatibles con SEO, suponiendo que se hayan configurado correctamente.
¿Utilizas sliders en tu página web? ¿Crees que no es el momento de quitarlos?
Explícamelo en los comentarios 😉




Consultor SEO para web y ecommerce, llevo más de 20 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online.
Actualmente trabajo como SEO In House en Cevagraf y soy profesor en los Cursos de SEO de Webescuela, además de gestionar varios proyectos personales.
Exactamente es el momento de quitar los slides de las web. Infelizmente hay mucha gente que vive en el pasado y los usa.
Algunos clientes míos quieren slide en su web. Cierto es que les recomiendo no usarlos por las mismas razones que expones en tu publicación. Sin embargo, a algunos no logro convencerlos, porque como la competencia tiene slide en sus páginas web, ellos también quieren.
Les compartiré está excelente publicación, a ver si así consigo convencerlos.
Pues si Anna, como tu hay muchos que vemos que los clientes no quieren quitar los sliders, bueno, hay que respetarlo e intentar darles la vuelta.
Si la competencia tiene? Puedes decirles que si los quita su web irá más rápida, por ejemplo.
Espero que se la compartas y les ayude 🙂