¿Qué son las páginas huérfanas en SEO?

Qué son las páginas huérfanas en SEO
7 min. de lectura

Mantener y administrar tu propia pagina web puede tener un efecto profundo en el SEO, en este artículo vamos a hablar de las páginas huérfanas y que impacto pueden tener en la optimización de nuestra web o ecommerce.

[SPOILER] El impacto es negativo. Me explico.

¿Qué son las páginas huérfanas?

Las páginas huérfanas son páginas que existen en una pagina web y no tienen ninguna otra página que las vincule (enlaces internos). Los usuarios no pueden encontrarlos a través del recorrido por la web ya que no hay un solo enlace en todo el sitio web que apunte a esa página.

Es por eso que también se conocen como páginas no orientadas al cliente. Sin embargo, los motores de búsqueda pueden encontrar la mayoría de las páginas huérfanas.

¿Qué son las páginas huérfanas?
¿Qué son las páginas huérfanas?

La mayoría de la gente piensa que solo se pueden encontrar si están enlazados a ellos, o si hay otras webs con enlaces externos vinculados a ellos. Pero los motores de búsqueda pueden encontrar páginas huérfanas de muchas maneras diferentes.

A veces podrían haber sido enviados para su indexación en Google Search Console y luego nunca volver a vincularlos. Pero en su mayoría se indexan a través del sitemap que se actualiza cada vez que se crea una nueva página. Una vez que Google rastrea el sitemap, encuentra la página y la indexa.

Y eso es básicamente lo que es una página huérfana: aunque existe en la web, no se proporciona ningún enlace desde el propio sitio web (aparte del sitemap). Como resultado, la web no presta ninguna atención a estas páginas y se convierten en lo que en el mundo del SEO se denominan Páginas Huérfanas.

Impacto en el SEO

Las páginas huérfanas son malas para el SEO. La razón es relativamente fácil de entender. Los motores de búsqueda como Google asumen que una página que no obtiene enlaces desde su propio sitio web no tiene importancia.

Eso no es tan malo al principio, ya que la mayoría de las páginas huérfanas tampoco tienen importancia para la empresa: a menudo se crean por la misma razón que han sido ignoradas.

Las páginas huérfanas también tienen un efecto negativo en todo el sitio web desde el punto de vista de SEO, ya que Google «castiga» a toda la pagina web por su existencia. Por lo tanto, las páginas huérfanas son, en general, consideradas SEO negativas.

¿Por qué las páginas huérfanas son malas para el SEO?

A Google no le gusta que existan páginas sin relación con otras en una web o ecommerce. Esto se debe a que, en el pasado, las personas intentaban ocultar páginas de Google de esta manera. Esta táctica a menudo ha sido utilizada por los llamados Black Hat SEO, aquellos que usan trucos que violan las Directrices de Google para mejorar la clasificación de las palabras clave.

Google asume que el administrador web no quiere que un usuario encuentre estas páginas en el sitio web. Por alguna razón, sin embargo, todavía existen. Anteriormente, esta técnica también se conocía como páginas fantasma, una técnica de Black Hat para ocultar páginas en una pagina web que solo los motores de búsqueda deberían encontrar, pero serían invisibles para el usuario.

En resumen, las páginas huérfanas deben evitarse a toda costa.

¿Cómo identificar las páginas huérfanas?

Desafortunadamente, rastrear tu propia web con rastreadores no ayudará a identificar las páginas huérfanas porque el rastreador solo seguirá los enlaces existentes en la web. Para identificar estas páginas sin enlaces internos, puedes utilizar varias herramientas y ver si reciben enlaces internos.

Una de ella es Screaming Frog (con versión gratuita hasta 500 urls).

Cómo identificar las páginas huérfanas con Screaming Frog
Cómo identificar las páginas huérfanas con Screaming Frog

O también ahrefs.

Cómo identificar las páginas huérfanas con ahrefs
Cómo identificar las páginas huérfanas con ahrefs

Este método se llama mapeo de URL y es un proceso común de SEO.

¿Cómo se producen las páginas huérfanas?

A menudo, las páginas huérfanas surgen porque la empresa ya no quiere páginas específicas en su sitio web, pero por otro lado todavía quiere conservarlas. Esto puede ser, por ejemplo, una categoría de blog antigua que no desea que esté orientada al cliente o en un ecommerce que borra categorías y esos productos ya no se enlazan a otras categorías diferentes o nuevas.

Al desactivar esta categoría, las publicaciones del blog o las páginas de producto ya no son visibles en la web. Sin embargo, todavía existen bajo diferentes URL.

La forma más sencilla de generar páginas huérfanas es cuando las empresas eliminan ciertas categorías de su sitio web, como del menú. Pero deja las páginas intactas.

El problema ahora es que ya no están vinculados desde ningún lugar de web, por lo tanto: e aquí el nacimiento de las páginas huérfanas.

Cómo evitar las páginas huérfanas

Es comprensible que no desees eliminar publicaciones antiguas porque aún deseas mantener tu confianza en su posicionamiento. Al mismo tiempo, también deseas que el contenido antiguo esté orientado al cliente. En lugar de transformarlas en páginas huérfanas, es recomendable vincularlas desde algún lugar de tu página web.

Ten en cuenta que un solo enlace en una página no es suficiente porque Google seguirá pensando si seguir ese enlace o no.

Qué hacer con las páginas que no deseas

En el pasado, se ha demostrado ser una buena táctica colocar páginas que no están dirigidas al cliente dentro del pie de página. A menudo verás Aviso Legal, Acerca de nosotros, Política de privacidad y otras páginas en el pie de página de cualquier web y sobre todo ecommerce, con montones de páginas legales, Condiciones de compra, Condiciones de transporte.

Esto asegura que el enlace seguirá apareciendo en todas las páginas de la página web, pero los usuarios normalmente apenas llegan al pie de página, si es que alguna vez bajan tan abajo.

Además, se puede generar una página de inicio/entrada de archivo, que puede enumerar todas las secciones no deseadas de la página y los enlaces, funcionando de manera similar a una página de mapa web creada en HTML estándar.

De esta forma, se evitan las páginas huérfanas y las páginas existentes seguirán recibiendo señales SEO con ese enlazado.

Si tienes un ecommerce y decides eliminar categorías, acuérdate de los productos que hay en ellas, adjúntalos a otras categorías similares si puede ser, o si no crea una categoría nueva (restos de serie, últimas tallas, ofertas limitadas, etc.) donde poder agruparlos todos.


«¿Te ha sido útil el artículo?
¿Te has encontrado alguna vez con el problema de las páginas huérfanas?»

— Cuéntanos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.