SPF y DKIM: tus aliados para hacer mailing que llegue a la bandeja de entrada.

dkim y spf sistemas de autenticación
7 min. de lectura

A pesar de su veteranía en esto del mundo digital, hacer mailing sigue considerándose una de las técnicas más potentes a la hora de promocionar tu marca o empresa.

Sin embargo, para que realmente tenga los resultados que esperamos y la promoción cumpla nuestros objetivos debes conocer ciertas herramientas y técnicas que te faciliten la tarea. ¿Y si te digo que hacer mailing con html es fácil también? ¿No me crees?

Voy a demostrarte que no todo lo que parece complicado lo es, presentándote 7 letras que tendrán que acompañarte en el camino del email marketing a partir de ahora: SPF y DKIM.

¿Cómo? ¿Que qué es eso? Sigue leyendo y descubrirás todo lo que harán por ti los sistemas de autenticación cuando te pongas a correo masivo. ¡Vamos a ello!

¿Qué son SPF y DKIM y cómo te ayudarán a hacer mailing para vender tu marca?

Uno de los males más temidos a la hora de hacer mailing es que tus emails terminen en el buzón de Spam. Por suerte, existe una manera de reducir las posibilidades de sufrir este problema

Se trata de los sistemas de autenticación que certifican que la dirección de correo electrónico escogida para crear mailing está verificada. Cuando estos sistemas están activados, tu campaña de email marketing se protege de ser confundida con spam. Y aquí es donde entran de nuevo en escena esas 7 letras que ya deberías conocer: DKIM (DomainKeys Identified Mail y SPF (Sender Policy Framework).

dkim y spf sistemas de autenticación

Vamos a explicarte un poco cuál es el funcionamiento de cada uno:

• DKIM (DomainKeys Identified Mail): Se trata de un mecanismo que se encarga de que todo el contenido de un email aparezca exactamente de esa manera en el buzón de los destinatarios. Para conseguirlo, te permite asociar un nombre de dominio a un mensaje con una firma digital que integra el cuerpo y el encabezado del texto.La verificación de la firma se hace con una clave encriptada en formato DNS, permitiendote también que puedas comprobar si algún mensaje ha sufrido alguna modificación durante el envío.

• SPF (Sender Policy Framework): Este sistema se encarga de usar las IP para dar autenticación y proteger que las direcciones de correo electrónico sean falsificadas, es decir, certifica quién puede utilizar cierto dominio como remitente. Para ello, identifica qué servidores de correo son los que manejan los mensajes, a través de un registro de nombres de dominios.

Esto deriva en la confirmación de que los servidores están autorizados y son válidos para crear emailing, lo que tiene mucha utilidad para identificar el spam y otras irregularidades. No se trata de una solución definitiva y total pero sí reduce sus efectos.

Para hacer mailing necesitas un dominio propio, ¿por qué?

Ya te hemos presentado los sistemas de autenticación que ayudarán a que tus campañas de correo masivo eviten convertirse en spam. Ahora debemos explicarte las razones fundamentales por las que, si realmente quieres obtener beneficios, deberías tener un dominio propio de tu marca.

1. El público podrá comprobar que realmente lo envías tú

La entregabilidad de tus campañas de mailing aumentará ya que los servidores de correo electrónico podrán verificar tu identidad y evitar confundirse de buzón cuando aplique los filtros.

2. El email de tu empresa aparecerá como remitente

Si utilizas una aplicación de email marketing podrás escoger automáticamente la opción de “activar autenticación” de tus campañas.

Tu mensaje será más seguro, pero si no has comprado el dominio, los destinatarios verán en el remitente que la campaña ha sido enviada por un servidor externo. Internet genera desconfianza, por lo que siempre será un punto a favor poder mostrar el nombre de tu compañía claramente.

Demuestra que te preocupas por ser profesional y cuidar la imagen que das a tus clientes.

3. Enlaces de seguimiento propios

Cuando decides activar la opción de seguimiento de la campaña, se realiza un registro de estadísticas con la cantidad de clics que se han realizado en cada email. Si no tienes tu dominio propio, los enlaces que aparecen en el mail serán sustituidos por otros que llevan a un servidor de estadísticas para contabilizar el clic y después te lleva a la URL original.

Si el dominio es tuyo, tu aplicación de email marketing se encargará de personalizar con tu nombre de dominio los links de seguimiento insertados en el email.

La importancia de una agenda de contactos para mejorar la entrega de emails

dkim y spf sistemas de autenticación

Como ya te hemos explicado, los controladores de autenticación son muy importantes, pero solo una pieza más en el arte del buen mailing. Si realmente queremos una campaña con unos resultados satisfactorios en cuestiones de entregabilidad, hay otro punto clave y eso es la lista de destinatarios o agenda de contactos.

1. Tu lista de contactos es tu target:

Son los que dan sentido a que tú estés enviando esa campaña de email marketing, por lo que tenerlos agrupados de manera organizada modificará los resultados que consigas.

Como es lógico, cada uno de tus clientes es diferente, pero siempre encontrarás puntos en común que tendrás que aprovechar para escoger lo que más se adapte a tu negocio.

2. ¿Cuándo comienza la segmentación?

Lo primero que tendrás que decidir sobre separar a tus contactos será si ellos mismos completarán los datos que te interesen o si lo descubrirás tras los primero envíos de campañas. Es decir, cuando consigues nuevos suscriptores puedes añadir un formulario para hacer la segmentación previamente o que tú la apliques una vez que hayas hecho alguna campaña de mailing y hayas sacado estadísticas y datos sobre esos envíos.

3. Tipos de segmentación:

No hay ninguna regla escrita sobre cómo agrupar correctamente a los contactos porque cada negocio es un mundo pero si podemos darte algunas pautas que suelen funcionar en la mayoría de los casos:

• Segmentación necesaria: es una separación de contactos muy lógica porque obedece a cuestiones como el idioma, el sexo, la localización… Es decir, aquella agrupación que debemos hacer sí o sí porque no podemos mandar un newsletter con contenido en francés a un cliente español o una oferta en Barcelona a alguien que vive en Buenos Aires.

• Segmentación promocional: quizás no queramos enviar exactamente la misma oferta a todo nuestros destinatarios. Este tipo de agrupación responde a cuestiones de objetivos de venta, promociones, ofertas, cupones de descuento…

• Segmentación funcional: Cuando el target se separa funcionalmente el objetivo no es el de vender un producto en concreto si no que ganar confianza con tu cliente, fidelizarlos, crear conciencia de marca…

4. Estadísticas de envío:

Si cuentas con una aplicación de email marketing para enviar tus campañas, seguramente habrá una herramienta que te vaya enseñando los resultados de tus campañas enviadas. Es muy importante prestar atención en este punto porque el resultado te servirá para concretar más la segmentación.

La aplicación te enseñará quién ha recibido la newsletter, a qué buzón le ha llegado, si lo ha abierto, si ha clicado en él… Observar el comportamiento de los receptores te ayudará para borrar contactos falsos, inactivos o erróneos, manteniendo el orden y la limpieza en la lista.

Conclusiones

Para hacer mailing de manera exitosa no es suficiente con saberse la teoría, hay que ponerla en práctica. ¡No tengas miedo! Lo bueno del mailing es que te da la oportunidad de experimentar hasta encontrar tu estilo y analizar los comportamientos de tus clientes.

Si lo que te preocupa es que tus campañas de email marketing no terminen donde tienen que terminar, vas a tener que aprender a gestionar SPF o usar una aplicación que lo haga por ti.

Definitivamente, si no tienes un dominio, es hora de que lo vayas pensando. Hacer mailing con tu nombre será muy beneficioso para tu imagen de marca porque demostrará profesionalidad y aportará confianza y fiabilidad a la hora de hacer mailing. Además, tener una lista de contactos segmentada te permitirá mantener fuera del envio a todos esos contactos que no están aportando nada ya sea por error, poca interacción…

¡Asegurar la entregabilidad de tus campañas de email marketing está en tu mano!

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

* Pulsando el botón de “¡Suscríbete!” aceptas los términos de uso y política de privacidad