Cómo crear una estrategia de email marketing efectiva: trucos y consejos

estrategia de email marketing efectiva
7 min. de lectura

El mailing es un recurso que puede llegar a ser muy efectivo siempre que se apueste por una estrategia de email marketing sólida. No se limita solo a la realización de un envío periódico con algún tipo de comunicación, lo ideal es poder llegar a crear un vínculo con el suscriptor y formar una comunidad.

Fijación de objetivos en el marketing por email

Como en cualquier otra técnica de marketing online, la efectividad de una campaña de mailing pasa por tener unos objetivos definidos de antemano. Solo sabiendo a dónde se quiere llegar, se sabrá cómo lo vamos a conseguir.

En función de estos objetivos se confeccionará una newsletter u otra, no va a incluirse el mismo contenido si lo que se busca es incrementar ventas o aportar soluciones o generar tráfico web, por ejemplo.

Para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos de una estrategia de email marketing es necesario analizar los datos estadísticos de la campaña. Las herramientas que están presentes en el mercado suelen proporcionar determinados datos estadísticos que permiten conocer qué se ha conseguido y qué es mejorable de cara al próximo envío.

Además de estudiar estos datos extraídos del software de mailing masivo gratis, también hay que comprobar los datos de Analytics. No siempre se hace y la información que se obtiene es muy valiosa. Podemos observar qué hacen en la página las visitas generadas por la newsletter y así descifrar sus verdaderos intereses para mejorar los siguientes boletines.

estrategia de email marketing efectiva

Trucos y consejos para hacer un buen mailing

En los consejos y trucos que veremos a continuación se conjugan aspectos técnicos derivados del proceso de envío masivo de email marketing en sí y también de otros que guardan relación con el sentido común que, en tantas ocasiones, se deja de lado.

No te centres en conversiones

El primer consejo o truco para una correcta estrategia de email marketing parece obvio, pero, en vista de lo que continúo recibiendo en mi propia bandeja de entrada, es necesario recordarlo. El marketing por email no debe poner el foco en las conversiones. Las campañas de mailing que solo buscan incrementar ventas saturan a los suscriptores independientemente de la longitud de la newsletter.

Si no quieres tener una tasa de bajas estupenda, apórtales valor con las newsletter, resuélveles dudas, satisface sus necesidades, mantenlos al día de las últimas novedades de interés y deja las comunicaciones centradas en ventas para de muy cuando en cuando. Tus suscriptores ya te conocen, en el momento que te necesiten recurrirán a ti sin que tengas que bombardearlos desde las campañas de email marketing.

Facilita contenidos exclusivos

Muchos formularios de suscripción a la newsletter incitan a registrarse creando un ‘lead magnet’ en forma de promesas de entregas de material exclusivo: acceso a cursos y vídeos, descargas de pdf o ebooks o envíos de tutoriales didácticos. Esto está genial y es un aliciente que aporta gran valor al usuario. El problema aparece cuando, tiempo después, se acaba subiendo el material a la página web o al canal de Youtube y la exclusividad de la que gozaban tus suscriptores se esfuma. Hacerles ver que son valorados es importante para mantener e incrementar la base de datos, por eso es recomendable evitar estas conductas en una estrategia de email marketing.

Realiza los envíos siempre

No es conveniente interrumpir los envíos periódicos de newsletter, ya que recibir cada cierto tiempo un email hace que el recuerdo de la empresa o marca se refuerce y mantenga en el tiempo. Esto cobra especial importancia cuando se está trabajando el SEO para Pymes, ya que lo que se busca es instalarse en el subconsciente del suscriptor.

A pesar de que no hayas subido mucho contenido a tu blog, de que no tengas ninguna promoción activa o de que no sea una fecha especial que conmemorar, seguro que tienes algo que comunicar a tus suscriptores. Puedes realizar una campaña de marketing por email con una creatividad original en la que recuerdes los otros canales en los que te pueden encontrar, así también facilitarás la creación de una comunidad en redes sociales, por ejemplo.

La importancia del lado humano

Se trata de determinar cómo hacer un email marketing más cercano. Además de tener actualizados a tus suscriptores en materia de contenidos de tu blog o de novedades del sector, también es más que recomendable enviar alguna campaña de mailing que se salga de lo normal. Comunicaciones que incluyen anécdotas del día a día, reflexiones personales o imágenes del equipo que hay detrás de la empresa, son buenos ejemplos de newsletters que se salen de lo normal y aportan un aire fresco a la bandeja de entrada de los suscriptores.

Incluir este apartado en tu estrategia de email marketing permite estrechar vínculos con los suscriptores y se consigue generar engagement al mostrar una faceta más humana y demostrando que hay un equipo comprometido detrás de la pantalla del ordenador.

estrategia de email marketing efectiva

Refuerza tu branding

El simple hecho de realizar una campaña de email marketing ya respalda el branding de una compañía o la marca personal de un profesional al tener cada cierto tiempo un recordatorio en la bandeja de entrada. Pero, además, se puede reforzar desde el interior de las comunicaciones.

Dependerá del objetivo de la campaña de mailing, pero normalmente, encontramos que los boletines suelen tratar siempre temáticas relacionadas con la propia empresa, su blog, sus descuentos o sus sorteos. Variando el enfoque del contenido se puede respaldar la estrategia de branding. Se trata de incluir en las newsletters las colaboraciones que se hacen con otros portales web, testimonios y opiniones de clientes satisfechos o menciones en medios de renombre que nos han citado en sus publicaciones.

Introducir este tipo de contenido en una estrategia de email marketing permite ofrecer una visión global sobre la empresa a los suscriptores, ya no se trata solo de lo que nosotros mismos decimos, sino de mostrar cómo nos ven los otros y cómo son las relaciones que tenemos dentro del sector.

Facilita la baja del suscriptor

A nadie le gusta perder suscriptores y parece una incongruencia decir que se debe facilitar la baja en las campañas de email marketing, pero en realidad es mejor. ¿Te renta retener a alguien que realmente no tiene interés en tus boletines? Que estas personas formen parte de tu lista de suscriptores solo significa que los datos estadísticos extraídos de tu estrategia de email marketing serán malos, que no se consiga el retorno de la inversión estimado o que no se cause el impacto esperado.

Es mejor optar por la calidad que por la cantidad e introducir un enlace de baja simple para que facilitar la baja de suscriptores. De este modo, se conseguirá tener una base de datos activa que demuestre interés y que está actualizada en todo momento.

estrategia de email marketing efectiva

Comprueba tu nivel de Spam

¿Diseñas una plantilla con alguna creatividad o imágenes y la envías sin más? Existe la creencia generalizada de que el Spam solo guarda relación con el asunto del email, pero el contenido también juega un papel importante, por lo que mucha parte del éxito que tenga la estrategia de email marketing va a pasar por aquí. Es necesario comprobar el nivel de spam de la comunicación para evitar que se quede atrapada en filtros y que no llegue nunca a las bandejas de entrada de los suscriptores.

Alguna herramienta de envío masivo de emails tiene esta funcionalidad incorporada, pero si la que tú usas no cuenta con ello, hay otras opciones. Por ejemplo, Mail Tester es una sencillísima herramienta que permite analizar la newsletter y le otorga una puntuación de Spam que aconseja su envío o no. En caso de que la puntuación de Spam sea alta, muestra los puntos en los que flaquea para poder mejorarlos y conseguir que la comunicación aterrice en la bandeja de entrada que interesa.

Como hemos visto, una estrategia de email marketing tiene distintas áreas a las que prestar atención para ser efectiva. Se trata de ir probando y analizando qué funciona mejor con nuestra base de datos.

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.