Mega guía del On-Site y On-Page SEO

Mega guía del On-Site y On-Page SEO

On-Page SEO es la optimización de los elementos de una página HTML para la búsqueda de Google u otros buscadores. Esto normalmente incluye contenido y el marcado. El On-Page SEO incluye, la optimización de todos los elementos de toda la web, no solo de las páginas, tales como la navegación web, los hipervínculos, mapas de sitio, robots.txt , algunas opciones de codificación , etc. El On-Site SEO se diferencia del Off-Site SEO en que este último tiene que ver con la promoción de tu web en otros sitios.

El On-Page y On-Site SEO son importantes para la indexabilidad y posicionamiento en las búsquedas. Básicamente, estos elementos forman una especie de hoja de ruta para los motores de búsqueda orientado para tu sitio y tu negocio: le dicen a Google y al resto de buscadores de que trata tu web.

Factores On-Site SEO

Mega guía del On-Site y On-Page SEO

Calidad

Ese es el requisito número uno del SEO en la actualidad. Hacer un sitio que les gusta a los usuarios, que les guste más que el de tu competencia. Google mide el comportamiento del usuario dentro de las webs y sabe cual es el sitio que mejor se adapta a las búsquedas.

Contenido

El cliché de que “el contenido es el rey” nunca ha sido más cierto que en los últimos tiempo. Tu web debe proporcionar auténtica contenido útil y único que destaque del resto y que contenga signos de autoridad y confiabilidad. Trata de proporcionar un valor único a los visitantes, ayudando a resolver problemas de la vida real de una manera especial. Crear contenido multimedia, incluyendo vídeos, imágenes, infografías. Asegúrate de que todas las páginas importantes tienen un contenido relevante.

User UX o experiencia del usuario

Asegúrate de que la navegación por el sitio es fácil de entender para un visitante normal. También el sitio debe cargar rápidamente tanto en ordenadores de sobremesa y móviles.

Nombre del dominio

Obtén el mejor nombre de dominio que puedas encontrar (o pagar). Si puede ser con tus keywords principales mucho mejor. Tener palabras clave de el dominio siempre ayuda. Además, tener un nombre de dominio con coincidencia exacta todavía puede dar un buen empujón en Google o en los otros motores de búsqueda para esa palabra clave..

Estructura del sitio, navegación y URL’s

La mejor solución es una estructura de sitio plano, con poca navegación hacia todas las páginas importantes y que dicha navegación sea fácil e intuitiva. Utilizar vínculos de texto internos a las páginas más importantes (servicios, categorías de productos,…), deben estar vinculados directamente desde su página principal o de su navegación en todo el sitio de nivel superior. Lo ideal es que los contenidos más importantes no estén a más de dos o tres clics de la página principal. Las URL’s deben ser planas y transparentes para el buscador, aunque Google había admitido que el uso de palabras clave en las URL ayuda un poco, siempre es bueno que tus keywords estén presentes. Sobre todo en Ecommerce has de evitar las URLs dinámicas parametrizadas o cualquier URL de aspecto feo, siempre tus URL’s han de ser amigables, siempre.

En SEO las URL's deben ser planas y transparentes para el buscador Click to Tweet

Contenido duplicado y canonización

Es indispensable no duplicar innecesariamente contenido de tu página web. Cuando el contenido está duplicado o es muy similar y aparece en diferentes direcciones URL ya sea dentro de tu dominio u otro dominio es penalizable por Google. Puedes bloquear el Googlebot o utilizar los enlaces canónicos (Ejemplo: ). Puedes decidir si deseas que tu sitio aparezca como misitio.com o www.misitio.com , y luego canonizar todas las URL de forma automática.

Rastreabilidad e indexabilidad. Tus páginas importantes deben ser totalmente accesibles para el robot de Google y el resto robots de búsqueda. Utiliza el robots.txt si deseas restringir el acceso a los motores de búsqueda de algunas de las páginas de tu web. Asegúrate de que no hay errores que pueden evitar que los robots de búsqueda rastreen y acceder a tus páginas correctamente (desde Webmaster Tools). No utilices imágenes para añadir texto ni flash.

Compatibilidad con varias plataformas

Hoy en día la gente utiliza múltiples dispositivos y diferentes navegadores, cada uno con su tamaño y funcionamiento, lo que llamamos responsive. Optimizar tu web con eficacia para que funcione bien en todas las plataformas y en todas las principales versiones de navegador. Incluyendo, las horribles versiones de Internet Explorer que Microsoft ya ha descatalogado.

Enlaces internos

Una buena vinculación interna ayuda al On-Site SEO, mejora la arquitectura del sitio y enriquece experiencia de usuario. Utiliza palabras clave relevantes en tus enlaces. Usa estos enlaces para conducir el amplio flujo de linkjuice a las páginas más importantes de tu web.

Enlaces salientes

Controla los enlaces salientes de tu web, son útiles, pero eso sí, no permitas que cualquiera pueda poner un enlace en tu sitio; si se permite a los usuarios publicar enlaces de cualquier tipo (comentarios por ejemplo) has de configurar el nofollow ellos. Además, has de tener en cuenta que los enlaces salientes pueden sangrar Google Page Rank de las páginas. Es bueno crear enlaces salientes sólo a sitios relevantes y con autoridad.

Enlaces rotos, páginas de error 404 y contenido borrado

Arregla todos los enlaces rotos de tu web. Puedes utilizar herramientas gratuitas como http://home.snafu.de/tilman/xenulink.html y probar tu sitio. Asegúrate de que las páginas que faltan no dan lugar a errores 404. Si has borrado contenido has de implementar una redirección 301 a la URL más relevantes o a la página principal.

Seguimiento y mejoras prácticas

Estos son factores menores que te pueden ayudar. Supervisa el tráfico de tu web y comprueba que todo está correcto. Utiliza para analizar tu web las Webmaster Tools de Google, es la mejor forma de averiguar si hay algo que no está bien, un buen seguimiento te garantiza el éxito. Crea un mapa del sitio (sitemap.xml) y envíalo a los principales motores de búsqueda a través de sus respectivas herramientas para webmasters.

Botones sociales

Coloca los botones sociales en todas las páginas de tu web, pueden influir en el SEO, ya permite a los usuarios compartir tus contenidos.

Factores On-Page SEO

Mega guía del On-Site y On-Page SEO

Etiqueta del título

Es casi el factor más importante de SEO On-Page. Cuando los robots de búsqueda llega a tu página, la etiqueta es la primera cosa que miran, le estamos diciendo de que trata nuestra página. En la página de inicio, escribe una etiqueta de título que represente el tema general de la página web, cuida la redacción, estos factores también van destinado a los usuarios. Una etiqueta de título perfecta debe contener las palabras clave más importantes más cerca al principio. Se recomienda mencionar tu marca al final de la etiqueta del título .

Una etiqueta de título perfecta debe contener las palabras clave más importantes más cerca al… Click to Tweet

Keywords en el contenido

Debes añadirlas palabras clave que quieres potenciar en tu contenido natural y de manera significativa. Google advierte que hacer spam, añadiendo sin ton ni son esas palabras es spam “keyword stuffing” y puede ser un factor de clasificación negativo dentro de las búsquedas. Piensa en escribir para los usuarios y no para los motores de búsqueda, como te decía antes intenta no repetir las palabras clave en el contenido innecesariamente.

Etiqueta de meta descripción

Incluir keywords es la meta descripción es importante, pero sobre todo redacta una meta descripción que haga que sus clientes potenciales haga clic en tu enlace en los mismos resultados de búsqueda, se conseguirá aumentar el porcentaje de clics ( CRT ) que tiene mucha importancia SEO. Piensa en la meta descripción como si fuera un anuncio incluyendo una propuesta única de venta o los conceptos más relevantes para la página en cuestión.

Piensa en la meta descripción como si fuera un anuncio incluyendo una propuesta única de venta Click to Tweet

Encabezados

Utiliza las palabras clave en los HTML como etiquetas de encabezado < h1 >, < h2 >, etc, no es un factor de los más importantes para mejorar la clasificación en Google pero pueden ayudar sobre todo, para las palabras clave menos competitivas y términos “long tail”. La etiqueta de encabezado más importante es < h1 >, debe ser una etiqueta única en cada página y luego tenemos de < h2 > a < h6 >que son menos “poderosos”.

Atributo Alt en imágenes

El atributo Alt se utiliza para describir las imágenes en una página web. se recomienda para optimizar las imágenes en de la web y añadir las keywords relevantes. Si las imágenes están correctamente optimizadas también pueden aparecer en Google imágenes y dirigir el tráfico adicional a tu sitio web.

Rich Snippets o fragmentos enriquecidos

Es el texto que aparece bajo cada resultado en las búsquedas en Google, permite a los robots de búsqueda mejorar la indexación de los contenidos de la web y mostrarlos de una forma más destacada y precisa en el buscador.

 

Factores On-Page SEO obsoletos

En artículos más antiguos dedicados al On-Page SEO encontrarás consejos, tips que ya no tienen relevancia en el SEO actual y que no vale la pena que pierdas tiempo en implementarlos para el posicionamiento de tu página web.

Etiqueta de meta keywords

Seguro que lo has visto:. Los robots de búsqueda lo ignoran, además puede ser una fuente de inspiración para la competencia, pueden ver por qué términos te quieres posicionar. Si te fijas los principales plugins de SEO para WordPress ya no tienen este campo.

Estilos de los textos, negrita, itálica, color, etc…

Hoy en día estos estilos tienen sólo un valor de destacar al texto y ningún valor SEO. Utilízalos de una forma que aporte valor al usuario.

Densidad de palabras clave

No te preocupes de la densidad de palabras clave. Es un mito que los motores de búsqueda han utilizado siempre como un factor de clasificación la cantidad de keywords, ahora ya cuentan los sinónimos por ejemplo.

Mega guía del On-Site y On-Page SEO

Conclusiones

Las conclusiones que podemos sacar de este artículo son sencillas, optimizando las cosas que he mencionado las páginas, artículos tienen más que posibilidades de posicionar mejor en los buscadores, ya que dependemos de los robots de Google para que el buscador entienda nuestra página y las situe entre las mejores.

Y esto es lo que necesitas saber del On-Site y On-Page SEO. Expertos, si creéis que he errado en algo o falta alguna cosa importante me gustaría saber vuestro feedback y a los lectores también.

Si tenéis cualquier duda, ya sabéis donde encontrarme 🙂

También os dejo una infografía donde resumo el post. Si te ha gustado compártelo.

MEGA GUÍA DEL ON-SITE Y ON-PAGE SEO

José Luis López

Soy José Luis López, llevo más de 15 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online, más concretamente en el SEO y el SEM. Apasionado de la experiencia del usuario, mezclo mis conocimientos en diseño web y wordpress con la optimización para SEO para lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan sus objetivos.

Entradas Relacionadas