Formas de analizar tu SEO con la nueva Google Search Console

analizar tu SEO con la nueva Google Search Console

Supongo que ya utilizas Google Search Console, pero… ¿Ya le sacas todo el rendimiento necesario? ¿Sabes que puedes analizar tu SEO y mejorarlo?
Ya es hora a que le saques partido a una de las mejores herramientas que nos ofrece Google de manera gratuita.

La mejor alternativa de datos de palabras clave

Gracias a algunas actualizaciones de Google, los profesionales de marketing online ya no posemos ver todas las palabras clave que impulsan el tráfico orgánico en Google Analytics (supongo que te suena el “not provided”). Aunque todavía puedes acceder a algunos datos de palabras clave mediante Google Search Console, no es tan completo como antes.

En el apartado «Rendimiento» puedes ver un informe de palabras clave, que muestra impresiones, clics, posiciones promedio de ranking y más. El seguimiento de estas palabras clave a lo largo del tiempo te ayudará a ver dónde refinar tu contenido y cómo mejorar tu estrategia de palabras clave.

Este es un informe increíblemente útil porque puedes dividir los datos de varias maneras diferentes. Además de las impresiones y los clics, puedes filtrar los datos por palabras clave, páginas y otros parámetros. Esto te permite bucear en datos más específicos. Por ejemplo, ¿cuánto tráfico envían las palabras clave de tu marca? Filtra las palabras clave para incluir el nombre de tu empresa y ver cuántas personas te buscan directamente. Alternativamente, comprueba qué páginas o entradas de blog han tenido más éxito a la hora de atraer tráfico a tu sitio.

Localiza con precisión las páginas rotas de tu web

Cuando los visitantes de tu sitio no pueden acceder a ciertas páginas, es probable que pierdas tráfico valioso y clientes potenciales – simplemente encontrarán otro sitio al que navegar, quizás la competencia. En este escenario, todo tu trabajo de SEO y el contenido no sirve para nada, por lo que es vital corregir estos errores tan pronto como sea posible.

En la pestaña «Cobertura» encontrarás datos de los últimos 90 días sobre qué páginas han devuelto un error HTTP y cuáles han tenido problemas para ser rastreadas por Googlebot. A continuación, puedes solucionar cualquier problema para garantizar que todos los visitantes tengan acceso completo a tu sitio.

Localiza con precisión las páginas rotas de tu web

Google Search Console analiza tu perfil de enlaces

Google Search Console puede darte algunos datos valiosos sobre todos tus enlaces / backlinks. En «Enlaces» encontrarás enlaces externos que le mostrará todos los sitios web que enlazan a tu web, o enlaces internos, para mejorar tu interlinking. Si tienes un sitio web enorme, puede que no incluya todos los enlaces, pero en el caso de sitios web más pequeños, se mostrarán casi todos los enlaces. Incluso puedes descargar la lista de los enlaces externos como referencia.

Google Search Console analiza tu perfil de enlaces

Comprueba la velocidad de tu web

Desde la actualización de Hummingbird, la velocidad de una página web se ha convertido en una parte importante de SEO. Utilizando PageSpeed Insights, puedes averiguar cuánto tiempo tarda en cargarse el contenido de tu sitio web. Mejorar los tiempos de carga de tu página es clave para mejorar la experiencia del usuario y conseguir que más visitantes permanezcan en ella.

Comprueba la velocidad de tu web pagespeed insights

Para acceder a esta herramienta has de ir a la antigua versión de Google Search Console, una vez allí , vas a Web Tools > Otros recursos y, a continuación, haz clic en el enlace «PageSpeed Insights». Introduze la URL y haga clic en «Analizar». A continuación, puedes utilizar las sugerencias para mejorar los tiempos de carga de la página.

antigua versión de Google Search Console

Utilizando PageSpeed Insights

Habilitar las notificaciones por correo electrónico de Google

De nuevo tenemos que volverá la antigua versión de Google Search Console.
En el menú de preferencias, haz clic en «Habilitar notificaciones por correo electrónico». Si, dios no lo quiera, eres penalizado por Google, o si hay algún otro problema con tu sitio, Google te enviará un correo electrónico inmediatamente. Esta es una manera sencilla de darte tranquilidad mientras te enfocas en otras tareas de SEO.

Habilitar las notificaciones por correo electrónico de Google

Usar el Informe de Mejoras HTML

Hasta que llegue a la nueva versión, en «Aparición en búsquedas» de Google Search Console encontrarás «Mejoras de HTML». Esto te ofrece un desglose de cualquier problema relacionado con las etiquetas de título de tu sitio, las metadescripciones y otros problemas con los que se ha encontrado Google al indexar tu web. Por ejemplo, puedes averiguar si tienes etiquetas de título y meta descripciones duplicadas, lo que te ayudará a realizar cambios importantes que aumentarán tu potencial de SEO.

Informe de Mejoras HTML

Considera la Disavow Tool de Google Search Console

Google se esfuerza mucho para garantizar que determinadas acciones en sitios de terceros no afecten negativamente a un sitio web, vamos, enlaces en sitios tóxicos, de baja autoridad, etc… En determinadas circunstancias esos enlaces de entrada pueden afectar la opinión de Google acerca de tu página. Accede a la herramienta de enlaces externos del punto 3 busca enlaces de mala calidad y descarga el archivo, a continuación, solicita a Google que los elimine. Google los tratará como enlaces «nofollow».

Esta es la URL de la herramienta

Ten mucho cuidado aquí. Google a menudo puede decir qué enlaces son spam tan pronto como se enlazan a tu sitio, pero no significa que no te va a penalizar, simplemente ni hará caso a esos enlaces, por lo que en muchos casos no tienes que preocuparte. Además, negar los enlaces incorrectamente podría costarte una bajada SEO importante.

Aquí tienes más información

Puede llevar un tiempo entender la nueva Google Search Console, pero si utilizas estas sugerencias puedes asegurarte de que está maximizando tus esfuerzos de SEO y construyendo un sitio web que funcione mejor en las páginas de resultados de Google.

Anteriormente también escribí una guía de Google Search Console que seguro te puede servir,

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

* Pulsando el botón de “¡Suscríbete!” aceptas los términos de uso y política de privacidad