¿Cómo rastrear las posiciones de nuestra web en los resultados de búsqueda?

resultados busqueda posiciones
7 min. de lectura

Hoy toca saber si nuestra web está bien posicionada y saber como estamos con respecto a la competencia en las posiciones en los resultados de búsqueda, para eso tenemos este magnífico artículo que ha escrito Lucy Saphire, Partner Manager & Content Marketer en Serpstat.

Os dejo con el post.

¿Es necesario rastrear las posiciones en los resultados de búsqueda?

Yo diría que es imprescindible rastrear las posiciones en los motores de búsqueda. Y no solo de tu página web, sino también espiar a tu competencia, para lograr estar por encima de ellos.

Pero qué pasa si tu sitio web tiene muchos productos y categorías, o al contrario no lo tiene tantos como tu “competidor”. ¿Cómo saber qué tienda está posicionada mejor, por ejemplo, para vender cafeteras?

Para averiguarlo, tendríamos que buscar en Google introduciendo las diferentes palabras clave una en una. Encontrar nuestra página web entre millones de resultados, mirar las posiciones de nuestra competencia, y así cada día, para tener los datos que podrían mostrar quién gana en este mercado.

Pero ten en cuenta, que la posición de una o otra palabra clave puede encontrarse en la quinta o séptima página de resultados. Y cuando la lista de palabras que tienes es muy extensa, no vas a comprobar cada una de ellas todos los días.

Está claro, que hacerlo manualmente es imposible. Ya no digo de lo aburrido que es.

En este artículo te contaré cómo rastrear las posiciones de una manera correcta, porque tienes que hacerlo, qué herramientas se puede utilizar para esta tarea, y cómo puedes ver la parte que ocupa tu tienda online en los resultados de búsqueda por la categoría concreta.

Importancia de rastrear las posiciones

Seguimiento de posiciones te muestra los datos sobre la posición de tu página web, y la de tu competidor por la palabra rastreada.

Si tu página web está relacionada con temas comerciales, te recomiendo hacer el rastreo de posiciones frecuentemente y trabajar con estos datos, si todavía no lo has hecho. Porque es posible que estás perdiendo tus clientes potenciales.

La importancia de saber la posición que ocupa tu sitio web en los SERPs, está en que la gente solo suele ver primer TOP-10, es decir, primera página de resultados. Y no tengo ninguna duda de que tu, el que está leyendo este artículo, también eres uno de estas personas 🙂

Además si el nicho de mercado está lleno de comerciantes, la gente se conforma con primeros 3 resultados, porque seguramente van a recibir allí lo que buscaban.

Pero antes de ponerse a mirar las posiciones de tu sitio web, tienes que saber qué palabras clave necesitas rastrear.

Por ejemplo quieres rastrear solo aquel grupo de palabras, por las cuales estás vendiendo las cafeteras. En este caso, recopila aquellas palabras clave por las cuales tu página ya se rankea en google y también aquellas palabras clave por las cuales rankean tus competidores del mismo nicho.

Recopilación de palabras clave

Palabras clave o “Keywords” en inglés — son aquellas palabras y frases que mejor describen a la temática de una tienda online o un nicho. Piensa, con qué palabras clave caracterizas tu producto, servicio, y que palabras incluyes a su semántica.

Si te parece difícil pensar en todo núcleo semántico que tienes, te dejo las herramientas que te pueden ayudar con este proceso: Serpstat, keywordtool.io, kwfinder, etc.

Son herramientas, que pueden mostrarte la lista de las palabras clave que incluyen a tu palabra clave principal. Con lo cual, también puedes aumentar tu núcleo semántico y mejorar la arquitectura de tu página web.

Te muestro un ejemplo, que esto siempre nos aclara cosas:
al introducir la palabra clave “cafetera” tengo una lista de palabras clave que incluyen mi palabra analizada.

Recopilación de palabras clave

Lo mismo puedes ver con otras herramientas:

Recopilación de palabras clave

Otra posibilidad de recopilar las palabras clave, es ver la lista de las palabras por cuales el dominio está rankeado en Google.

Para hacerlo con Serpstat, introduce el nombre del dominio a su barra de búsqueda:

Elige las palabras clave y empieza con el proceso de seguimiento Serpstat

Tal como el dominio que he elegido se posiciona por diferentes categorías, he utilizado filtros, para poder recopilar sólo aquellas palabras clave que necesito para rastrear en un grupo concreto.

Elige las palabras clave y empieza con el proceso de seguimiento de posiciones.

La manera correcta para rastrear posiciones

El proceso de rastrear posiciones exige la constancia y regularidad. Por lo cual es muy útil dejar tu proyecto a manos de una herramienta, la cual te puede decir qué posición tiene una o otra palabra clave, y en el día siguiente te da la información renovada.

Para realizar el rastreo de posición a diario existen varias herramientas. Entre ellas son: Rank Tracker, SerpBook, Serpstat, etc.

Mostraré cómo usar una de ellas, a Serpstat y su herramienta “Rank Tracker”.

Antes de todo, creo el proyecto, le añado el nombre de mi dominio, y sigo a todos los pasos que me indica.

La manera correcta para rastrear posiciones

Los siguientes pasos son:
1. Añadir los dominios de tus competidores;
2. Elegir el motor de búsqueda, país, y el tipo de dispositivo (ordenador o/y móvil);
3. Añadir palabras para monitorizar. Es cuando vas a necesitar la lista de palabras que has recopilado antes.

asignar al grupo de palabras seleccionadas la etiqueta adecuada

Importante asignar al grupo de palabras seleccionadas la etiqueta adecuada. Esto te permite monitorizar las palabras por cada categoría de productos que tienes por separado. Muy útil cuando es una tienda online grande, que tiene muchos tipos de productos.

4. Elegir el periodo de rastreo de posición;

Analizando las posiciones de tu proyecto, puedes ver la información sobre aquellas palabras clave a las cuales tienes que prestar mayor importancia.

También es muy útil a la hora de comprobar la efectividad del trabajo realizado. Si las posiciones han subido, estas haciendo cosas bien.

Lo mismo pasa con las páginas web de tus competidores. Mira si han mejorado en las posiciones, y investiga qué trabajo han realizado para tener los resultados buenos.

El trabajo de mejorar las posiciones puede depender de muchas cosas:

● meta etiquetas de la página;
● contenido valioso;
● estructura bien organizada;
● enlaces internos y enlaces salientes;
● calidad de imágenes, vídeos, etc.
● velocidad de carga;
● etc.

Con la extensión SEO META in 1 CLICK podrás comprobar cosas como: título, descripción, la estructura del texto, enlaces, etc.

extensión SEO META in 1 CLICK

Distribución de la parte del mercado

A muchos especialistas pueden interesar los datos sobre cómo se divide el mercado entre aquellos dominios que están luchando por las posiciones en la misma categoría de productos.

Para esto hemos asignado antes las etiquetas a los grupos de palabras clave determinados.

En la herramienta “Rank Tracker” de Serpstat vamos al informe competidores, seleccionamos etiqueta que nos interesa, y vemos cómo se divide el tráfico por las palabras claves rastreadas:

Distribución de la parte del mercado

De esta manera definimos los fuertes y débiles lados de una tienda online por un grupo de productos. Y vemos los líderes del nicho a cuales vamos a analizar para conseguir tener más grande el porcentaje del mercado.

Conclusión

Hacer seguimiento de posiciones es necesario si quieres posicionar bien tu sitio web en los motores de búsqueda.

Pero cómo las posiciones de tu página web, así también las posiciones de tus competidores se cambian diariamente, necesitas ayuda de las herramientas que pueden realizar este proceso fácilmente.

Comprueba el éxito del trabajo realizado, espía a tu competencia, y llévate las ideas exitosas para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Si el artículo te ha parecido interesante, deja tu comentario y compártelo por las redes sociales.
Te dejo con tus proyectos y te deseo mucha suerte!

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

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