Guía para registrar un nombre de dominio como un Pro

Guía para registrar un nombre de dominio como un Pro
13 min. de lectura

En este artículo, vas a aprender acerca de lo que es un nombre de dominio, cómo registrar un nombre de dominio y mucha más información acerca de los nombres de dominio.

Empecemos.

¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es una manera fácil de encontrar un sitio web en Internet. Los sitios web suelen estar vinculados a direcciones IP que están asociadas con el servidor web en el que se aloja el sitio web. Sin embargo, puede ser bastante tedioso recordar e introducir direcciones IP para acceder a un sitio web. Los nombres de dominio son la solución a este problema.

Un nombre de dominio suele estar compuesto por una combinación de letras y números y suele terminar con una extensión de nombre de dominio como.COM o.ORG. Los nombres de dominio más populares incluyen: Google.com, Facebook.com y Amazon.com

diferentes nombres dominio

Cuando un visitante quiere acceder a tu sitio web, es tu nombre de dominio el que escribe en la barra de direcciones de su navegador. A continuación, el sistema comprobará el sitio web asociado a ese nombre de dominio y lo presentará al visitante. Cada nombre de dominio es único, y no hay dos sitios web que puedan tener el mismo nombre de dominio, es por eso que cuando tu nombre de dominio se escribe, sólo aparece tu sitio web. Antes de que puedas obtener un nombre de dominio, tendrás que registrar uno con un registrador de dominios aprobado por ICANN. Si bien es posible registrar un nombre de dominio sin comprar alojamiento web, no será muy útil, ya que sin contenido, no tienes nada.

Cómo registrar un nombre de dominio

El registro de un nombre de dominio implica obtener tu nombre de dominio preferido a través de proveedores de dominio que son registradores de dominio acreditados por ICANN. Esto puede parecer un proceso complicado, pero no lo es.

Cómo registrar un nombre de dominio

El proceso de registro en sí es bastante sencillo y suele incluir todos o algunos de los siguientes pasos:

  • Identificar el registrador de dominios con el que deseas trabajar.
  • Buscar en la base de datos tu nombre de dominio preferido.
  • Si tu nombre de dominio preferido está disponible, ya puedes pagarlo. Si no está disponible, puedes cambiar los parámetros del nombre y buscar de nuevo o cambiar la extensión de dominio para ver si puedes obtener tu combinación de palabras preferida.
  • Completa tus datos personales que se utilizarán para rellenar los registros de WHOIS. ICANN exige que los propietarios de dominio proporcionen información personal antes de que un nombre de dominio pueda registrarse completamente.
  • Elige cuánto tiempo deseas que dure el nombre de dominio. Puedes elegir entre un año y 10 años.
  • Elige si deseas asociar tu nuevo nombre de dominio con alojamiento web.
  • Haz el pago y ya tienes el nuevo nombre de dominio.

Cuando hayas terminado con los pasos mencionados anteriormente, el registrador de dominios procesará tu registro con el operador del nombre de dominio. Esto generalmente es un tiempo muy corto. Una vez que se apruebe la compra de tu nombre de dominio, podrás utilizarlo. Normalmente se tarda entre unos minutos y 24 horas antes de que tu nombre de dominio registrado pueda ser utilizado.

Como te he comentado anteriormente, puedes optar por añadir alojamiento web a tu nombre de dominio, o puede utilizar un plan de alojamiento web existente comprado a un proveedor diferente. Sin embargo, para que tu sitio web funcione, tendrás que vincular tu nombre de dominio a tu alojamiento web mediante la actualización de los servidores de nombre o DNS. Para simplificar el proceso, normalmente es una buena idea comprar tanto el nombre de dominio como el alojamiento web del mismo proveedor. De esta manera, se evitan los problemas de complicaciones técnicas.

tipos extensiones dominio

Además, es una buena idea comprar el nombre de dominio y alojamiento web de un proveedor y centro de datos cerca de dónde se encuentran los visitantes de tu web. Esto ayudará a que tu sitio web funcione mejor de cara a velocidad y al posicionamiento. Por ejemplo, si proporcionas servicios sólo en España, deberías considerar la posibilidad de contratar un registrador de dominios español.

¿Para qué sirve un nombre de dominio?

Hay varias razones por las que debes comprar un nombre de dominio. Un nombre de dominio te da una parte de los bienes raíces de Internet.

Aquí hay algunas cosas para las que puedes usar tu nombre de dominio:

Construir y proteger su marca

Si tienes un negocio online u otra forma de presencia en Internet, tu nombre de dominio se convierte en su identidad personal que se utiliza para identificarle en Internet. Con su nombre de dominio, puedes construir tu marca y crear conciencia global. También puedes elegir comprar varias extensiones de nombre de dominio de tu nombre de dominio para proteger la marca. Esto es para evitar que la gente use tu marca para defraudar y engañar a otros. Por ejemplo, si tienes un negocio en España y tienes la extensión .ES, también puedes comprar las extensiones.COM y.ORG de tu nombre de dominio. Es muy simple apuntar múltiples nombres de dominio a un sitio web.

Crear un sitio web profesional

Si deseas tener influencia en Internet, necesitas tener un sitio web profesional que represente adecuadamente a tu marca. Si no tienes un nombre de dominio, no puedes hacerlo. Un nombre de dominio también ayudará a que los motores de búsqueda y los visitantes vean tu sitio web, ya que puedes incluir términos que se relacionan con tu nicho en el nombre de su dominio.

Tener una dirección de correo electrónico profesional

Con un nombre de dominio, incluso si su sitio web no está acabado, puedes poseer una dirección de correo electrónico profesional que hará más por tu marca que las direcciones de correo electrónico públicas disponibles. Los días de dirigir un negocio con visión de futuro utilizando correo de Yahoo y Google o incluso Hotmail ya han pasado. Ahora, las empresas tienen sus propias direcciones de correo electrónico y nombres de dominio personalizados.

¿Cuáles son los diferentes tipos de extensiones de nombres de dominio?

Al elegir un nombre de dominio para tu web, tendrás que elegir la extensión de nombre de dominio que más te convenga. Una extensión de nombre de dominio es la segunda parte de tu nombre de dominio o la parte que viene al final. Existen diferentes categorías de extensiones de nombres de dominio.

Esas categorías son:

Nombres de dominio de primer nivel genéricos (GTLD)

Se compone de algunas de las extensiones de dominio más populares. Incluyen .COM,.ORG,.NET,.COOP y algunos otros más. Las extensiones de dominio.EDU también se clasifican como GTLDs.

Nombres de dominio de nivel superior de código de país (ccTLD)

Los ccTLD se conocen como extensiones de dominio de código de país porque terminan con caracteres asociados con el país que representan. Casi todos los países tienen sus propios ccTLD y la mayoría de ellos exigen que la persona que registra el dominio viva en el país, tenga un sitio web alojado en un centro de datos del país o proporcione productos y servicios a los clientes locales.

Algunos ccTLDs populares incluyen: .ES, .FR, .CO.UK, .US, .IT, etc.

nombre dominio cctld

Tener una extensión de dominio con código de país le da credibilidad local a tu negocio y atrae más a potenciales clientes locales. Por lo tanto, si usted opera un negocio para clientes locales en un país como España es una buena idea optar por una extensión de dominio .ES, uno de los registradores y empresa de hosting con mejor reputación es por ejemplo es Raiola Networks.

Un ejemplo sencillo es mi propio dominio jluislopez.es

Los ccTLD suelen ser más caros que las extensiones de dominio normales, ya que proporcionan una gran ventaja local al propietario.

Nuevas extensiones de dominios genéricos (nuevos GTLD)

En 2012, ICANN aprobó un nuevo conjunto de extensiones de nombres de dominio que permiten extensiones más creativas. Algunas de estas extensiones de dominio están basadas en nichos, mientras que otras son simplemente divertidas. Ahora, las empresas pueden elegir una extensión de dominio que se relacione con su nicho o industria. Algunos de los nuevos GTLDs más comunes incluyen:

.PIZZA, .BAR, .ACADEMY, .CAFE o .BARCELONA entre otros.

Aunque estas extensiones de nombres de dominio no son tan populares como otras, mucha gente las usa.

extensiones dominio nuevas

¿Qué son los nuevos GTLD?

En 2012, la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) aprobó una nueva serie de extensiones de nombres de dominio como alternativa a los populares GTLD como.COM, .INFO, .ORG y.NET.

Aunque este nuevo conjunto de TLDs fue lanzado con mucho bombo y platillo, no hay tantos de ellos en uso como se esperaba. Entre el número de nuevos GTLD, sólo 35 han dado lugar a hasta 100.000 registros cada uno. El más popular, .XYZ, ha obtenido cerca de 2 millones de registros. Sin embargo, algunos sitios web hicieron la transición de su TLD tradicional a la nueva extensión de dominio porque se identificaba más con su industria o nicho.

Algunas de las extensiones más populares en los nuevos GTLDs son: .XYZ, .SHOP, .PARIS, .CLUB, .VIPS, .TOP.

También se especula que ICANN aprobará más extensiones de nombres de dominio en el futuro, pero se desconoce la validez y el plazo para ello.

Cómo elegir el nombre de dominio perfecto

Elegir un nombre de dominio es uno de los pasos más importantes que deberás tomar cuando planifiques tu sitio web. Debido a que tu nombre de dominio es esencialmente tu marca en el mundo online, es importante que hagas la elección correcta desde el principio. Si eliges el nombre de dominio equivocado, cambiarlo en el futuro puede ser complicado, incluso causar problemas para tu negocio, ya que puedes perder clientes e incluso los rankings que has ganado en los buscadores.

elegir nombre dominio

Entonces, ¿Cómo elegir el nombre de dominio correcto?

Los siguientes consejos ye ayudarán:

  • Hacer que sea fácil de recordar y deletrear
  • Mantenlo corto y sin complicaciones
  • Incluye palabras clave que se relacionen con tu sitio web
  • Si ofreces servicios locales, utiliza ccTLDs
  • Evite números, guiones y caracteres extraños
  • Ser único y memorable
  • Asegúrate de que no hay ninguna complicación legal adjunta a tu nombre de dominio
  • Elige la extensión de dominio que mejor represente a tu marca

También puedes optar por un conjunto de nombres de dominio conocidos como hacks de dominio que te permiten personalizar tu nombre de dominio con la extensión del nombre de dominio. Por ejemplo, si tu negocio es “sartenes originales”, puedes hackear su nombre de dominio y usar algo como www.sartenesoriginal.es. Hay varias variaciones de hacks de dominio y diferentes maneras de hacer que funcione. Sin embargo, tienes que estar seguro de que un hack de dominio es algo que se adapta a tu marca, de lo contrario terminarás transmitiendo el mensaje equivocado que afectará la forma en que la gente percibe tu marca.

Los hackeos de dominios no te los recomiendo para sitios web corporativos, gubernamentales o educativos. Pero para nichos, no lo descartes.

Los nombres de dominio suelen tardar unos minutos en comprarse y son muy baratos. Prácticamente cualquier persona puede permitirse su nombre de dominio preferido y ser propietario de su propia marca online.

Elegir un nuevo nombre de dominio para #SEO

Tu nicho está preparado, tu negocio en marcha a punto de dar el salto a internet, pero si eliges el nombre de dominio web equivocado, podrías estar en problemas a la hora de conseguir visibilidad si realizas campañas de SEO. Las pruebas demuestran que los nombres de dominio afectan a SEO. ¿Pero cómo? ¿Hay una manera incorrecta y una manera correcta de elegir un Domain Name para el SEO máximo?

Necesitas saber

No elijas un dominio de coincidencia exacta ¡Ah! ¡Sorpresa! Para los novatos SEO, existe la tentación de elegir un dominio de coincidencia exacta, o EMD (Exact Match Domain).
Un dominio de coincidencia exacta es un nombre de dominio que incluye la frase de palabra clave en sí. Algunas personas las llaman dominios de palabras clave.
Vamos con un ejemplo, digamos que tu nuevo negocio quiere clasificar en Google para la palabra clave «teléfonos chinos económicos». Si has elegido un EMD, su sitio web se vería así: www.telefonoschinoseconomicos.com
Suena como una gran estrategia muy directa ¿No? Más palabras clave, más SEO, ¿Verdad?

nombre dominio seo
No exactamente.
Durante el 2012 Google notó que muchos sitios web estaban tratando de mejorar su SEO mediante la elección de los dominios de coincidencia exacta. En ese entonces, si querías clasificar para «comprar teléfono nokia» ¡No hay problema! Te compras el dominio www.comprartelefononokia.com, por unos cuantos euros ¡Y listo! Te colocarías en el ranking en primera página.
No hay backlinks No hay contenido de calidad. ¡Solo poder el de SEO!

En respuesta, Google dejó caer una bomba. Se llamó la actualización de dominio de coincidencia exacta y aplastó los sitios web de dominios de palabras clave en los rankings y que no tenían ninguna señal SEO como contenido, enlaces entrantes, etc…

nombre dominio seo

Consejos

Por último, permíteme ofrecerte algunos consejos para mejorar la elección de un dominio:

  • Evita los números: cuando una persona escuche tu dominio, puede que no sepa si debe deletrear el número o usar un número. Por ejemplo, seo1ranking.com también podría ser seounoranking.com.
  • La combinación de dos o tres palabras para formar una palabra más larga parece estar funcionando bien es lo que se llama el Long Tail. Pero asegúrate de que tus palabras combinadas no serán malinterpretadas. MensExchange.com también podría ser MenSexChange.com, así que piénsalo dos veces.
  • Los guiones suelen ser una mala idea: es fácil olvidar cuándo, dónde y si se deben usar guiones en un nombre de dominio. Los guiones están bien para las URL de varias palabras más profundas dentro del sitio.
  • Más corto es mejor: cualquier dominio que comience a tener más de 15 caracteres es demasiado larga.
  • Utiliza webs especialistas en Dominios como Raiola Networks para encontrar los dominios libres que necesites gracias a su buscador.

¿Listo para encontrar el nombre de dominio adecuado?
Comienza ya tu brainstorming y no te dejes ninguno de los consejos anteriores.

Conclusiones

Internet ha hecho muy fácil para todos tener presencia online, pero los nombres de dominio baratos y los paquetes de alojamiento lo han hecho aún más fácil. Espero que el contenido de este artículo te haya ayudado a entender todo lo que necesitas saber sobre los nombres de dominio y cómo registrar uno por ti mismo.

Registradores de dominio y hosting

Raiola Networks
Site Ground
1and1

********* Si te ha gustado, puedes compartirlo 🙂

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

* Pulsando el botón de “¡Suscríbete!” aceptas los términos de uso y política de privacidad