7 errores SEO que te harán caer en picado

7 errores SEO que te harán caer en picado
7 min. de lectura

José Luis me ha dejado su espacio hoy para hablar sobre 7 errores SEO que tienes que evitar por todos los medios. Ante todo me gustaría agradecer su predisposición, y a continuación procedo a la presentación: Me llamo Pablo, soy un apasionado e idealista del SEO con un proyecto llamado Pablo Aznar.

Sin más dilación comencemos a desgranar los 7 errores que he recapitulado de los cuales cualquier experto en SEO debería alejarse. ¡Comencemos!

1.  No conocer el producto o servicio

Creo que uno de los errores más famosos dentro de este mundo del Marketing Digital es la menospreción del producto (o servicio) en cuestión que quieres promocionar. Si tú mismo no estudias a fondo lo que quieres trabajar, ¿cómo lo vas a posicionar? Y más importante, ¿cómo vas a entender las palabras que utilizan tus clientes potenciales?

Porque no es lo mismo la forma en la que tú buscarías tus productos o servicios de la forma en la que lo busca la gente. Tienes que hacer estudios demográficos y estudiar a fondo las tendencias y las palabras precisas que se utilizan.

El denominado “seach intent” es crucial, así que no lo dejes apartado ni pienses de forma egoísta. Porque a menudo la forma en la que tú usas Google no es la misma que la de tu público. Ten en cuenta edades, ubicaciones, usabilidad…

Errores más famosos dentro de este mundo del Marketing Digital

2.  Elegir mal tus palabras clave

Uniéndolo un poco con el apartado anterior, otro error muy común a la hora de preparar tu calendario editorial es el de elegir mal las palabras clave.

Es importantísimo hacer una investigación a fondo cuidadosamente antes de comenzar la calendarización y la implementación de cambios. Ten cuidado.

Puedes guiarte con herramientas del estilo de Google Trends, Ahrefs, Answerthepublic, Semrush y Moz Keyword Explorer para entender las tendencias y palabras clave adecuadas.

Elegir mal tus palabras clave
Elegir mal tus palabras clave

3.  Acudir al Keyword Stuffing

De la misma manera, y relacionado con el apartado de las palabras clave, huye del keyword stuffing. Esto no es el inicio de Google en el que podías repetir la palabra clave por la que querías posicionarte y tenías la garantía de que se posicionaría.

Han pasado por estos lares numerosos updates que han hecho mucho daño a más de un SEO por cometer este error. Exagerar el uso de palabras clave está registrado como spam por los motores de búsqueda, lo que significa que realmente perjudica su rendimiento SEO. Un error gravísimo, así que huye de esta estrategia lo más rápido que puedas.

El keyword stuffing no es crucial para el éxito de tu SEO ya que tal enfoque haría que el contenido sea antinatural e inútil para tu audiencia. De hecho, Google está empleando una búsqueda semántica especial llamada Latent Semantic Indexing (LSI).

Este programa puede reconocer el tema de su contenido sin necesidad de atiborrar el contenido con repeticiones de las palabras clave objetivo.

Acudir al Keyword Stuffing
Acudir al Keyword Stuffing

4.  Dejar de lado la calidad de los backlinks

Para obtener los mejores resultados, un experto en SEO hoy en día debe entender que la calidad de los enlaces externos incluidos en el contenido es más importante que su cantidad. Por eso es mejor asegurarse de enlazar a sitios web relevantes, bien clasificados y con una sólida reputación, no a cualquier sitio.

Otra práctica contraproducente en lo que respecta a los enlaces es el uso de un anchor text inútil. Esto desperdicia preciosas oportunidades de SEO, ya que los textos ancla avisan al lector y a los bots de búsqueda de qué trata el enlace y cómo puede ser de utilidad para los usuarios.

Por lo tanto, evita usar «haz click aquí» como anchor y asegúrate de optar por variedad, ya que emplear el mismo texto una y otra vez puede ser considerado como spam.

Y si necesitas enlaces externos, visita este artículo sobre backlinks.

5.  Olvidarte del Mobile First

La optimización de SEO no se ejerce sólo sobre el contenido y las palabras clave. También se trata de la calidad de tu sitio web, en particular del rendimiento en los dispositivos móviles, que son la primera elección de los usuarios hoy en día. Google y otros motores de búsqueda (aunque nadie piense en Bing) pueden reconocer cuándo tu sitio web no es compatible con los dispositivos móviles (mítica la actualización de Mobilegeddon).

Si no has tenido en cuenta cómo el público se mueve por tu web desde un dispositivo móvil entonces la calificación en los motores de búsqueda puede verse comprometida.

El famoso Mobile First Index que se aplica desde hace unos años, en el cual la indexación de una página y su ranking en Google se crea tomando como referencia la versión para dispositivos móviles y no su versión desktop como se hacía anteriormente.

El famoso Mobile First Index que se aplica desde hace unos años
El famoso Mobile First Index que se aplica desde hace unos años

6.  No mejorar el WPO

WPO significa Web Performance Optimization y tiene en cuenta la velocidad de carga de una web, ya que los motores de búsqueda también hacen hincapié en este dato para rankear en las SERPs.

¿No te ha pasado nunca clickear en una web y estar esperando varios segundos antes de entrar? ¿Qué haces la mayoría de veces? Sales y te vas a la siguiente, comprometiendo el CTR de la primera.

Puedes usar herramientas como Pingdom Tools y GT Metrix para analizar de dónde vienen los problemas de velocidad y cómo solucionarlos. Es importante además entender si necesitas usar un CDN o algunos plugins de caché.

Si quieres leer más sobre la mejora de velocidad de carga, puedes echar un ojo al artículo que sacó José Luis sobre este mismo tema, en donde habla en profundidad sobre las herramientas para mejorar la velocidad de tu sitio de WordPress.

7.  Menospreciar Google Analytics

Por último, el error SEO por excelencia que no puedes cometer si quieres llegar a ser el mejor es menospreciar Google Analytics (o la analítica en general). Un experto en SEO ha de estar continuamente midiendo y entendiendo si las estrategias se están complementando con los resultados y objetivos.

La única manera de entender si estás haciendo las cosas bien es mediante el análisis de datos.

Si estás trabajando con un SEO que no tiene en cuenta los números, huye. Establecer y revisar regularmente los datos es esencial para los resultados de la optimización. Pero no es tarea sencilla, por lo que te recomendamos formarte todo lo que puedas en este apartado, ya que te servirá para toda tu vida “marketiniana”.

Google Analytics y Google Search Console son sólo dos de las principales herramientas que puedes utilizar para medir y obtener una visión general del rendimiento de tu web. Con su ayuda, puedes ver cómo funciona tu optimización para los diferentes tipos de contenido y entender si las estrategias SEO que estás implementando están dando sus frutos.

Menospreciar Google Analytics
Menospreciar Google Analytics

La optimización de los motores de búsqueda es una parte indispensable de cualquier estrategia de marketing de contenidos hoy en día.

Artículo sobre los errores SEO que no debes cometer porque te harán caer en picado. #seo #posicionamientoweb #posicionamiento #marketingdigital Clic para tuitear

Con esto terminamos este artículo sobre los errores SEO que no debes cometer porque te harán caer en picado. Si no tienes mucha experiencia en este mundo y todavía estás aprendiendo, es mejor familiarizarse con los desafíos que otros han experimentado y evitarlos todo lo posible.

Ojalá estos siete errores te sirvan para identificar prioridades en las campañas de SEO en las que trabajes a partir de ahora. De nuevo mil gracias a José Luis por esta oportunidad.

Pin It on Pinterest

¿Necesitas Enlaces? Aquí tienes 30

Suscríbete al newsletter para estar al día de todo lo que publico en el blog y recibirás un documento con 30 sitios + bonus donde poner tu enlace de forma gratuita.

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos que tienes a continuación.


Responsable » José Luis López
Finalidad » Enviarte 30 enlaces para tu web y mi newsletter
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, mi proveedor de email marketing
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Puedes consultar mi política de privacidad.