Herramientas Gratuitas de Google para Marketing y SEO

Herramientas Gratuitas de Google para Marketing y SEO

A parte de ser el buscador más conocido y utilizado, Google tiene muchísimas herramientas muy útiles y además gratuitas. Pero, ¿sabemos cuáles son esas aplicaciones? Y más importante aún, ¿sabemos para qué sirven?

Vamos a conocer las herramientas gratuitas de Google.

Google Analytics

Google Analytics

En la era digital, la importancia de los datos para una empresa / sitio web nunca debe ser subestimada. De hecho, sin un seguimiento adecuado del tráfico del sitio web, una empresa se pierde literalmente, especialmente cuando se trata de cómo optimizar la web y sacarle el máximo rendimiento.

Ya sea que su sitio web se ejecute en forma de un blog personal, un portal de noticias, una página comercial o corporativa, una tienda de comercio electrónico, Google Analytics se considera una herramienta esencial para cada sitio web. Cuanto más uses esta poderosa herramienta de Google, mayor será tu ventaja.

Google Analytics es un servicio de análisis web ofrecido por Google que rastrea e informa el tráfico del sitio web. Puedes crear objetivos y seguimiento de conversiones para aprovechar al máximo su información analítica y utilizarla para mejorar el contenido de tu web, la experiencia del usuario y la optimización para obtener mejores ventas online.

De todas las funciones de Google Analytics, creo que la capacidad de identificar desde dónde llegan las visitas en su sitio web es una de las mejores herramientas para las páginas. En función de los datos que se muestran, puede averiguar si tus esfuerzos de marketing han servido de algo o no. Esto puede proporcionar una referencia sólida para tu próxima toma de decisiones para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Acceso a Google Analytics

Google Data Studio

Google Data Studio

Confía en mí, para los principiantes, es posible que te sientas abrumado por toda la cantidad de datos que se muestran en Google Analytics. Para ser sincero, a veces solo necesitas un informe simple con un gráfico, gráfico o circular para resumir el rendimiento de tu sitio web.

Aquí hay una herramienta gratuita de Google llamada Google Data Studio, que te brinda todo lo que necesita para convertir tus datos analíticos en informes fáciles de entender a través de la visualización de datos.

La analítica siempre ha sido un desafío para el marketing digital; sin embargo, Google Data Studio te permite crear informes e imágenes de datos personalizables. Además, incluso puedes compartir con tus clientes, una gran ventaja, especialmente si trabajas en un grupo grande.

Consejo rápido: puedes revisar la Galería de datos de Google para duplicar sus muestras y modificar el uso de tu sitio web. Después de eso, podrás cambiar y editar la métrica de acuerdo con sus necesidades. Bastante increíble, ¿verdad?

Acceso a Google Data Studio

Google Search Console

Google Search Console

Anteriormente conocida como Google Webmaster Tools, ahora con el nombre de Google Search Console, este servicio web gratuito está diseñado para webmasters. Te permite verificar el estado de la indexación y optimizar la visibilidad de tus sitios web.

Esta herramienta gratuita es un DEBE para la optimización del Search Engine (SEO). El poder de rastrear el rendimiento de búsqueda de tu web es la información más valiosa para comprender qué quieren las audiencias de tu página web y de tu empresa.

Una vez que Google realice un seguimiento del sitio web, podrás ver los resultados de la búsqueda orgánica junto con las estadísticas de rendimiento de las consultas de búsqueda orgánica. Esta información te ayuda a comprender mejor cómo funcionan conjuntamente los anuncios de texto de pago y los resultados de búsqueda orgánicos. Si analizas con suficiente profundidad, encontrará muchas oportunidades, como identificar consultas de búsqueda relevantes que tengan un volumen de tráfico orgánico bajo y orientar estas palabras clave en Google AdWords o potenciar tu estrategia SEO. Esto aumentará tu tráfico general, adaptado al objetivo de su sitio web.

Aquí te dejo una Guía de Google Search Console

Acceso a Google Search Console

Google MyBusiness

Google MyBusiness

¿A parte de la web tienes un negocio físico? Si es así, esta herramienta gratuita de Google sirve para estrategias de SEO local y para fortalecer tu página web. Google My Business es una herramienta poderosa para que las empresas y organizaciones administren su presencia en línea en Google, como Google Search y Google Maps.

A medida que aumentan los teléfonos inteligentes, la mayoría de las personas utilizan estos smartphones para la situarse, la búsqueda de respuestas instantáneas o la navegación en plataformas de redes sociales. Tu negocio y marca deben encontrarse en línea con la información correcta.

Asegúrate de que toda la información que figura en la lista sea correcta, esté actualizada y refleje tu negocio. Recuerda, esa información aparecerá cuando la gente busque su oficina o tienda física a través de Waze o Google Maps. A menudo vemos que algunas de las empresas no han actualizado su dirección, número de teléfono y horario comercial. ¿Deseas ganar tráfico a tu pagina web?

Debes probar las nuevas funciones de Google My Business llamadas «Publicaciones». El contenido publicado mostrará tu imagen y breve descripción con un enlace de llamada a la acción a tu URL deseada. Por ejemplo, la publicación del blog «5 ventajas de usar un amplificador de señal para móviles» Aparecerá en la parte inferior de nuestra información de negocios.

Acceso a Google MyBusiness

Planificador de palabras clave de Google

Planificador de palabras clave de Google

Construir un sitio web sin investigación de palabras clave es agotador y sobre todo, perder tiempo a largo plazo. Para llegar a los clientes correctos con las palabras clave adecuadas, debes utilizar el Planificador de palabras clave de Google para descubrir palabras clave relevantes. Insertar esas palabras clave en tu sitio web asegurará que tu contenido siga siendo relevante.

Sí, es casi completamente gratis (máximo 1€), puedes encontrar nuevas ideas de palabras clave que son relevantes para tu producto, servicio y clientes objetivo. El planificador de palabras clave te mostrará los datos del volumen de búsqueda en estadísticas históricas, que es uno de los factores clave más importantes para tu web.

Además, los datos de las ideas de palabras clave son una herramienta útil para SEO para tu pagina web. Analiza la información y conviértela en tu próxima estrategia de marketing de contenidos. Sobre la base de los datos de los términos de búsqueda, debes tener muchas ideas sobre qué se debe insertar en tu texto para que sea más relevante para tu audiencia.

* Para acceder a Keyword Planner, debes iniciar sesión en tu cuenta de Google AdWords.
Crear la cuenta es gratis y rápido. Y con que añadas 1€ para una campaña ya tienes acceso, más barato que cualquier herramienta de marketing para keywords!!!

Administrador de etiquetas de Google o Tag Manager

Administrador de etiquetas de Google o Tag Manager

Esta herramienta gratuita te ayuda a actualizar etiquetas y fragmentos de código en tu web y aplicación móvil de manera rápida y sencilla. Puedes insertar etiquetas JavaScript y HTML utilizadas para el seguimiento y análisis en sitios web en el Administrador de etiquetas sin tocar nada de código de tu web.

Muchos sitios web no implementan la función de seguimiento o tienen una recopilación de datos poco fiable debido a la inyección de códigos desordenados. Para resolver esto, te recomendamos que utilice el Google Tag manager para consolidar y administrar todos tus códigos de seguimiento o scripts.

El mejor ejemplo de usar esta herramienta es usar anuncios de Facebook. Mientras más y más empresas gastan en anuncios de Facebook, la mayoría de ellos no instalan Facebook Pixel en su sitio web para fines de seguimiento de conversiones, optimización y remarketing.

Facebook Ads ya está integrado con Google Tag Manager para una instalación fácil y sin complicaciones. Todo lo que necesitas hacer, simplemente haz clic y sigue las instrucciones proporcionadas sin necesidad de una programación complicada.

Acceso a Google Tag manager

Prueba tu web desde Think With Google

Prueba tu web desde Think With Google

Para poder posicionarse bien en la Búsqueda de Google para dispositivos móviles, tu sitio web debe tener una velocidad de carga rápida y estar optimizado para dispositivos móviles. Utiliza la herramienta Test My Site de Think with Google para verificar la puntuación de tu página web en versión móvil. Después de unos minutos, recibirá recomendaciones para mejorar el rendimiento del sitio web en todos los dispositivos.

Nadie quiere esperar a la hora de cargar webs lentas o navegar por páginas que no sean móviles. El tiempo sugerido es de 3 segundos desde Google, lo que significa que si tu sitio no se carga completamente en 3 segundos, la mayoría de las personas probablemente irán a otra parte, aumentando el porcentaje de rebote y disminuyendo el tiempo en la web.

Simplemente inserta la dirección de tu web y obtendrás un análisis detallado de su rendimiento. El contenido del informe es simple, pero proporciona información valiosa sobre cómo Google clasifica la velocidad de tu web.

El informe se convertirá en una referencia crucial para tu webmaster o desarrollador web para optimizar aún más la página. Si necesitas un informe aún más profundo sobre cómo Google representa e indexa tu sitio web, debes utilizar la herramienta PageSpeed ​​Insights que te pongo a continuación.

Acceso a Test My Site

Google PageSpeed ​​Insights

Google PageSpeed ​​Insights

Si tienes desarrolladores web o diseñadores web que realmente quieran entender los factores para aumentar la velocidad de tu web, prueba con PageSpeed ​​Insights y verifica tu puntuación en la velocidad y optimización de tu pagina.

La última versión ahora muestra los datos del Primer renderizado, latencia de la primera interacción (FID). Contenido cargado de DOM (DCL), así como la medición cuando el documento HTML se ha cargado y analizado.

PageSpeed ​​Insights es útil para proporcionar información sobre cómo Google indexa tu sitio web de manera diferente para las versiones de escritorio y móviles.

Aquí hay algunos consejos de optimización de la velocidad del sitio web de PageSpeed:

  • Evitar redireccionamientos a la página de destino.
  • Elimine el bloqueo de procesamiento de JavaScript y CSS en los contenidos de la mitad superior de la página
  • Habilitar la compresión
  • Aprovechar el caché del navegador
  • Minify CSS
  • Minificar HTML
  • Identificar JavaScript
  • Optimizar imagenes
  • Priorizar el contenido visible
  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor

Acceso a PageSpeed Insights

Google Trends

Google Trends

¿Deseas ver las últimas tendencias de búsqueda y datos de Google? Puedes buscar cualquier cosa a través de Google Trends e incluso limitarte a un país o categoría específica. Esta herramienta es útil para identificar las últimas tendencias o noticias virales en tu ubicación.

Idealmente, una vez que hayas identificado una tendencia, puedes crear nuevas publicaciones en el blog, nuevas promociones o ideas que reflejen dicha tendencia.

Con esta herramienta gratuita de Google, puedes detectar el mejor momento para lanzar una campaña específica. Esto es útil para campañas estacionales o promociones anuales porque puedes descubrir el mejor momento para tus campañas de marketing digital.

Acceso a Google Trends

Alertas de Google

Alertas de Google

Si deseas conocer un tema en particular y toda la información relacionada que aparece en las noticias, puedes conocerlo todo automáticamente con Alertas de Google y recibir notificaciones cada vez que tus palabras clave o frases tengan nuevas actualizaciones.

Google Alerts es bueno para el monitoreo simple de palabras clave, con actualizaciones en cada mención de las palabras clave que se envían a tu bandeja de entrada de correo electrónico para una notificación casi en tiempo real. Por supuesto, puedes elegir la frecuencia con la que las recibirás, una vez por día, una vez por semana, o incluso recibirlas cuando sucedan.

Un consejo útil para crear la alerta de Google es evitar el uso de palabras clave genéricas, debes crear alertas que sean más exclusivas de tu sitio web o tu marca. Cuanto más precisas sean las palabras clave, más relevantes serán tus alertas. Para eso, debes utilizar los filtros de búsqueda siempre que sea posible, como idiomas, región o fuentes.

Acceso a Alertas de Google

Conclusiones

Ya conoces las herramientas gratuitas de Google que debes consultar para mejorar el rendimiento de tu sitio web. Haz un uso completo de todas las herramientas de análisis, investigación o monitoreo para lograr el objetivo de tu página web.

¿Cuáles son tus herramientas favoritas de Google? ¿Conoces alguna otra herramienta de Google que debamos agregar? Venga, dímelo en los comentarios.

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